Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cinta cubana Conducta inaugura neoyorquino festival de cine de La Habana

El Festival de Cine de La Habana de Nueva York abrirá el próximo 3 de abril

El Festival de Cine de La Habana de Nueva York abrirá el próximo 3 de abril con la película cubana Conducta, dirigida por Ernesto Daranas y que destaca por su buena acogida entre el público del país caribeño.

Hasta el 15 de abril se extenderá el festival, cuya programación incluye 45 largometrajes latinoamericanos y también abarca un homenaje a los 55 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En su decimoquinta edición, el evento proyectará 24 producciones de la isla seleccionadas especialmente para la ocasión por el crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, precisó la directora artística del festival, Diana Vargas.

Aunque esas obras son emblemáticas de la cinematografía cubana, resultan poco conocidas en Estados Unidos, añadió

Otro elemento significativo -dijo- será la presencia de prestigiosos directores cubanos como Gerardo Chijona y el actor Jorge Perugorría, entre otros.

Junta a películas estadounidenses, la cartelera del festival abarca cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, España, Guatemala, Panamá y Puerto Rico, informó Vargas.

La clausurá correrá a cargo de la argentina Lucía Puenzo, con el estreno en Nueva York de su película El doctor alemán, una enervante historia sobre los experimentos realizados en la nación suramericana por el nazi Josef Mengele.

Al cierre, se entregará el Havana Star Award en la categoría Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Documental.

Las sedes principales de esta cita anual radican en el Quad Cinema de Manhattan y salas de los condados de Queens y El Bronx.

(Con información de Prensa Latina)