Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

En Cuba el coro estadounidense Yale Glee Club

Considerado como uno de los mejores conjuntos corales a nivel universitario en los Estados Unidos y  uno de los más arriesgados, en su actuación en la capital estará acompañado por el Coro Entrevoces, que dirige la maestra Digna Guerra, y  con la Orquesta Solistas de La Habana

Considerado como uno de los mejores conjuntos corales a nivel universitario en los Estados Unidos y  uno de los más arriesgados, el Yale Glee Club se encuentra de visita en Cuba, donde planea efectuar varios conciertos, entre ellos uno único en La Habana, en la Basílica Menor del convento de San Francisco de Asís, y en  la Iglesia de San Pedro Apóstol en la ciudad de Matanzas, junto al Coro de Cámara que dirige José Antonio Méndez.

Según destaca la Agencia de Información Nacional, en su actuación en la capital estará acompañado por el Coro Entrevoces, que dirige la maestra Digna Guerra, y  con la Orquesta Solistas de La Habana, con la cual actuó el Yale Alumni Chorus en 2010, en una primera visita que hizo a la Isla Jeffrey Douma, director musical de la agrupación visitante.

Estarán incluidas en el repertorio varias sinfonías cubanas, entre ellas una obra del compositor cubano Guido López Gavilán. Al referirse al coro cubano Entrevoces, Jeffrey afirmó que es uno de los mejores coros que haya  podido escuchar en su vida,  expresivo, completo y muy versátil y sobre Solistas de La Habana señaló que le encantó  dirigir esa orquesta en una actuación muy viva de la Fantasía Coral, de Beethoven.

De su primera estancia en Cuba subrayó que le impresionó mucho su canto coral, que es un país muy musical,  por lo que esperaba encontrar coros excelentes, pero algunos son de los mejores que él haya escuchado en cualquier parte del mundo.

También se refirió a que en su anterior visita a la Isla aprendieron varias canciones cubanas incluidas ahora en su repertorio, como El bodeguero, que ha tenido una gran acogida por parte de los artistas y el público y también manifestó que espera que el coro que dirige la maestra Digna Guerra se le sume al próximo Festival Internacional de Coros de Yale, en el estado de New Haven, en junio de 2015.

El Yale Glee Club permanecerá en Cuba hasta el 15 de este mes, como parte de una gira de presentaciones e intercambios culturales.