Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Reabre sus puertas el Teatro Martí

 El General de Ejército Raúl Castro Ruz asistió a la gala de reapertura

Como marca la tradición, tres campanadas anunciaron el inicio del espectáculo. Este lunes, en el Teatro Martí, se volvió a escuchar ese sonido, confirmación del renacer de la histórica institución, informa el diario Juventud Rebelde en su sitio Web.

Al cierre de la gala con que volvieron la música y la vida a la sala -inaugurada en 1884- Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, rememoró momentos claves del teatro y homenajeó a figuras imprescindibles de su historia. Agradeció además al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, por enseñarnos que la cultura es lo primero que hay que salvar; a Raúl, por el esfuerzo y voluntad por recuperar los valores patrimoniales; y a todos aquellos que, “cuando el tiempo parecía consumar su obra destructiva”, trabajaron piedra a piedra como fruto del amor infinito para lograr un sueño.

En sus palabras no faltó la mención a nuestro movimiento emancipador que se reiniciara, precisamente, un 24 de febrero hace 119 años; al tiempo que rindió tributo al Apóstol José Martí, quien “supo unir, inspirar, movilizar y apuntalar la posibilidad soñada por él”.

Después de estar aproximadamente 40 años cerrado y gracias a un complejo proceso de restauración que llevó a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el también conocido como Coliseo de las cien puertas se pudo disfrutar del espectáculo Volver al Martí.

La propuesta cultural estuvo conformada por fragmentos de obras que en ese escenario se estrenaron: Cecilia Valdés, Amalia Batista, María la O, La viuda alegre y Tosca, entre otros. Asimismo, incluyó un popurrí con números musicales de La bella del Alhambra y una versión de Mesié Julián.

El espectáculo contó con la dirección general y musical de Alfonso Menéndez y Miguel Patterson, respectivamente, y la participación de prestigiosas agrupaciones corales y danzarias y noveles solistas.

Asistieron además Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y otras personalidades de la cultura.