Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Conquistó Heli el primer Coral del Festival de cine

La película mexicana Heli se une ahora a la celebración en este país por cerrar un año exitoso para la cinematografía nacional

Más de 400 obras -150 de ellas en concurso-, exposiciones, clases magistrales y eventos teóricos amenizaron cada jornada de la XXXV edición del Festival del Cine Latinoamericano, que para su último día reservó una especial propuesta: La historia no contada de Estados Unidos, una serie documental de Oliver Stone.

En general, la prensa destacó la entrega del máximo al filme mexicano Heli, a la vez que la hermana nación recibió otros premios por los largometrajes de ficción La Jaula de Oro y Tercera llamada, y por el documental Mi amiga Bety, destaca Prensa Latina.

Heli, una polémica historia de amor entre una niña y un joven policía narrada sobre un trasfondo de la violencia y el narcotráfico en México, llegó al certamen cubano tras conseguir el lauro al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 para el también productor y guionista de origen español Amat Escalante. La cinta, que fue reconocida por su enfoque original, personal y poético de la violencia en México, según la fundamentación del jurado de la cita habanera, también fue premiada este año en el Festival de Cine de Lima.

Con los galardones del mayor evento cinematográfico cubano, México cierra 2013 con el mejor año en décadas para la industria del cine doméstica, de acuerdo con autoridades del sector. El propio filme La Jaula de oro, ópera prima del realizador Diego Quemada-Diez, recibió varios lauros en el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre ellos el voto del público.

También en la cita argentina, Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, mereció el reconocimiento como mejor largometraje latinoamericano. Asimismo, en el Festival de Cine de San Sebastián, en España, el mexicano Fernando Eimbcke recibió la Concha de Plata al Mejor Director por Club Sandwich.

Boccaccerías habaneras, esta última el premio del público en apretada disputa con la venezolana Azul pero no tan rosa, también fueron algunas de las ganadoras del Coral en sus respectivas categorías.

Entre los invitados de lujo a este certamen sobresalieron el director y guionista francés Laurent Cantet, Palma de Oro en el Festival de Cannes, el productor de cine de hollywood Bill Horberg, el compositor musical y productor discográfico Robert Kraft, responsable de la banda sonora de películas como Titanic y Molino rojo, y la directora británica Andrea Arnold, Oscar en 2003 con el cortometraje Wasp.

Otro de los invitados de lujo, el periodista español radicado en Francia, Ignacio Ramonet, aseguró que los festivales de cine aparecen hoy como la única alternativa cultural a un sector privado que en general solo difunde películas que están supuestamente conducidas a tener éxito.

El director de la revista Le Monde Diplomatique en español destacó que los espectadores cubanos tienen un alto nivel cultural y una avidez extraordinaria de consumo cinematográfico, de ahí la idea de Alfredo Guevara (el fallecido presidente fundador) de crear este festival y extenderlo por todo el país, donde también circulan algunas películas participantes.

Precisó que la diversificación del material tecnológico tiene lugar en un contexto donde lo digital toma cada vez más fuerza, en tanto le permite a un mismo producto circular por diversos dispositivos.