Propuestas de la filmografía cubana en festival latinoamericano de Biarritz
El evento se extenderá hasta el próximo 6 de octubre y participarán numerosas producciones cubanas y de Latinoamérica
La filmografía cubana hace su ingreso con varias producciones en la XXII edición del festival de cine y cultura latinoamericana, que tiene como sede la ciudad de Biarritz, en la costa atlántica francesa.
En la sección Ventana Arte se proyectará fuera de competencia la cinta "Melaza", primer largometraje del realizador Carlos Lechuga, obra que recientemente se alzó con el premio Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga, España y que comienza a proyectarse en Cuba todos los circuitos de estreno del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
En la lucha por los premios para la categoría de documentales está "Madera", una producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, Cuba, con grandes potencialidades visuales y estilísticas para acceder a un cetro.
En esta misma categoría se exhibe la coproducción cubano-brasileña "Fragmentos de una hermosa realidad televisada", dirigida por Lucas Bonolo, también egresado de la EICTV.
Uno de los largometrajes más esperados en la Estación del Mediodía del evento lo constituye "Pelo malo" de la venezolana Mariana Rondón y galardonado con la Concha de Oro en la recién finalizada edición 61 del prestigioso Festival de San Sebastián.
Por México están en lucha por los galardones los largometrajes "Las horas Muertas", de Aarón Fernández, y "Workers", realizada por José Luis Valle, así como el documental "Rosario", dirigido por Shula Erenberg, y el corto "La Noria", de Karla Castañeda.
En el espacio Danza y Música sin Fronteras se ofrecerán a los asistentes clases de bachata y kizomba, un género musical nacido en Angola y muy popular en los países de habla portuguesa, entre ellos Brasil. Del gigante sudamericano también habrá un concierto de la agrupación Tambores Nago, que interpreta ritmos del noreste de esa nación.