Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Leonardo Padura nombrado Premio Nacional de Literatura 2012

La distinción reconoce el quehacer de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con el aporte de una obra literaria trascendente 

El máximo galardón de las letras cubanas, fue otorgado al destacado narrador, periodista y crítico literario Leonardo Padura Fuentes, según reporta la Agencia de Información Nacional

Concedido cada año por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Cultura, el premio reconoce la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con el aporte de una obra literaria trascendente.

Un comunicado del ICL destaca que el jurado de esta edición fue presidido por Reynaldo González, premio Nacional de Literatura 2003, e integrado además por Denia García Ronda, Jorge Fornet, Víctor Fowler, Cira Romero, Astrid Santana y Marylin Bobes.

Padura, quien es en la actualidad uno de los escritores más leídos dentro y fuera de la isla, resultó seleccionado por mayoría entre unas 18 propuestas presentadas por diversas instituciones literarias del país.

El autor de las célebres novelas Paisajes de Otoño, La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros, y creador de uno de los personajes más famosos de la novelística policíaca cubana: Mario Conde, ostenta además una extensa labor como periodista.

Los volúmenes Con la espada y con la pluma, Los rostros de la salsa, y La memoria y el olvido, son algunos resultados este trabajo, del cual no se ha distanciado pese a su dedicación casi constante a la literatura.

Con solo 57 años, Padura resulta uno de los escritores cubanos más laureados en la actualidad. Ha recibido los premios UNEAC (1993), Café Gijón (1995), Dashiell Hammett (1998), de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro (2005), de la Crítica Literaria y Roger Caillois en 2011.

El Premio Nacional de Literatura 2012 le será entregado en ceremonia pública durante la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse en febrero próximo en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.(AIN)