Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Inauguran este lunes Premio Literario Casa 2012

Fundado en 1959 con el objetivo clave de estimular y difundir las letras del continente, la Sala Che Guevara de Casa de las Américas acogerá a las 22 personalidades que integrarán el jurado en las seis modalidades convocadas en esta ocasión, donde concursan alrededor de 400 originales

El laureado escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien ha integrado en tres ocasiones el jurado del Premio Literario Casa de las Américas, inaugurará este lunes su 53 edición, a la que han sido enviadas unas 400 obras, la mayoría de Argentina, Brasil y Colombia.

Uno de los géneros más representados es el de literatura para niños y jóvenes, donde el jurado lo integran la ecuatoriana Leonor Bravo, el italo-español Carlos Frabetti, la boliviana Liliana de la Quintana, el dominicano Avelino Stanley y el cubano Nelson Simón.

En teatro, los encargados de evaluar los originales serán la salvadoreña Jorgelina Cerritos, el mexicano Angel Norzagaray, el brasileño Orlando Senna, el cubano Osvaldo Doimeadiós y el argentino Victor Winer.

Por su parte, el de literatura brasileña lo conforman Regina Crespo y Evando Nascimento y el cubano Rodolfo Alpízar, mientras que en lengua caribeña en francés o creole las labores la asumirán el haitiano Arnold Antonin, el francés Francis Combes y la cubana Laura Ruiz Montes.

En el jurado de estudios sobre latinos en Estados Unidos estarán el puertorriqueño Juan Flores, el cubano-estadounidense Lisandro Pérez y el norteamericano Renato Rosaldo, mientras que los responsables de evaluar las obras del premio extraordinario sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos serán el costarricense Quince Duncan, la argentina Rita Laura Segato y el cubano Esteban Morales.

Además de los libros ganadores en las diferentes modalidades se entregarán los premios honoríficos José María Arguedas, de narrativa; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo; y José Lezama Lima, de poesía.

Paralelamente, los jurados intervendrán en mesas redondas y paneles, y el programa se completa con conciertos, exposiciones y presentaciones de títulos, a los que el público tendrá acceso de manera gratuita hasta el 26 de enero, cuando se darán a conocer los ganadores.