Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Historiador cubano revela valiosos documentos

Tras un intenso y fructífero período investigativo en España, el historiador Alejandro Hartmann anunció la obtención de más de 3 000 fichas documentales que esclarecerán sucesos en la Isla entre los siglos XVI y XIX

Inmerso en los archivos De Indias (Sevilla) e Histórico Nacional (Madrid), el especialista Alejandro Hartman (Baracoa, 1946) obtuvo, en apenas tres meses, abundante información relacionada con el proceso fundacional de Baracoa, la primera Villa y ciudad de Cuba que, en agosto último, arribó a sus 500 años de existencia, informó la agencia Prensa Latina.

Hartmann subrayó el hallazgo de un dato revelador: la concesión del escudo baracoense por María Cristina de Borbón. Hasta ahora, él y otros colegas antecesores sostenían que el distintivo lo había otorgado María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Asimismo encontró escrituras que resaltan la rebeldía de los caciques taínos Guamá y Hatuey, junto con nuevos datos sobre la presencia haitiana y francesa en su tierra natal.

El también director del museo Matachín de la Ciudad Primada, desempolvó papeles que recogen la existencia del correo terrestre que unió a Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba mediante el llamado Camino Real, desde épocas desconocidas hasta la fecha.

“La investigación profundiza no solo el fenómeno de mi región y su devenir histórico-cultural, sino que aporta valiosos elementos para entender el contexto internacional en que ocurrieron los hechos de aquella época”, acotó Hartman.

En esa cuerda, admitió que los documentos remiten tanto a la historia de su localidad como a la historia de España, Inglaterra, Francia y Cuba. “Fue una experiencia inolvidable y enriquecedora”, y elogió el alto nivel profesional de la parte española, atenta y solidaria para con su trabajo.

Durante su estancia europea, el historiador de Baracoa impartió conferencias en la Universidad de Florencia, Italia, y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. En la primera, recibió una copia de la Bula papal de León X que aclara sobre el establecimiento de la Catedral baracoana, el 11 de febrero de 1517.

“Ese documento cambiará varios textos publicados sobre la historia de la iglesia en Cuba”, puntualizó.

Miembro correspondiente de la Academia de Historia de Cuba, Alejandro Hartmann mereció una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con motivo del quinto centenario de la fundación de su ciudad natal.