Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

La Isla en Punta

Convocan a curso internacional de ballet.Un evento paralelo al Festival Internacional.Tratará sobre la técnica, estilo y otros temas acerca de la escuela cubana de ballet. Algunas de las obras que se llevarán a escena durante el Festival

La Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección general de Alicia Alonso, convoca a un curso internacional sobre la técnica, el estilo y los conceptos interpretativos de la escuela cubana de ballet que se ofrecerá del primero al cinco de noviembre.

Pueden participar profesionales y estudiantes, con no menos de cinco años de estudios, interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre este arte.

El precio es de trescientos cincuenta dólares para alumnos extranjeros, y la misma cantidad, pero en moneda nacional para los estudiantes cubanos.

Incluye cinco clases de ballet de una hora de duración, de lunes a viernes, así como una conferencia magistral titulada La danza en Cuba, una visita al Museo de la Danza y cinco boletos para las funciones del Festival Internacional de Ballet que tendrá lugar del 28 de octubre al seis de noviembre.

Para más información puede dirigirse al E-mail: , o al fax (537) 333117 o llamar a los teléfonos 832-4625, 835-2948 y 832-7752.

SOBRE EL FESTIVAL

“El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana”, dijo una vez Alejo Carpentier, y esa máxima preside el futuro 19 encuentro internacional de esa cita convocada por el BNC, con más de 40 años de historia.

Las primeras figuras y el destacado cuerpo de baile de esa institución se presentarán junto a las no menos afamadas estrellas del baile en zapatillas en obras tanto del repertorio universal como creadas para esta ocasión.

Una de las piezas que se estrenará será el ballet en un acto La flauta mágica, con coreografía de Alicia Alonso sobre el libreto original de Lev Ivánov, autor de Cascanueces, y de los actos segundo y cuarto de El lago de los cisnes.

Entre sus intérpretes han estado figuras como la de Mijail Fokín, Serguei Legat, Agrippina Vaganova, Anna Joliannson, Liubov Egórova, Enrico Cechettti y Anna Pávlova. Precisamente fue esta última quien lo dio a conocer al público cubano cuando bailó en La Habana en 1917.

Es bueno aclarar que La flauta mágica, de Alonso-Ivánov-Drigo, no tiene relación alguna con la famosa ópera homónima de Mozart, pues su origen se remonta a comienzos del siglo XIX y gira en torno a una flauta encantada que con su sonido musical obligaba a bailar a cuantos la escucharan.

Otro de los atractivos de la fiesta danzaria será la reposición del ballet Shakespeare y sus máscaras, coreografía también de la Alonso, que se podrá ver en el escenario al aire libre de la Plaza Vieja del Centro Histórico de la Ciudad.

También subirán a escena títulos como El lago de los cisnes, Giselle y Don Quijote, que contarán en sus roles protagónicos con figuras nacionales y extranjeras.

Las sedes principales en la capital serán los teatros Gran Teatro de La Habana, Teatro Nacional, Teatro Mella y la Plaza de La Habana Vieja.

En el interior del país habrá funciones en los teatros Sauto (Matanzas), La Caridad (Santa Clara), Terry (Cienfuegos), Principal (Camagüey) y Apolo (Güira de Melena).