Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Algunas ofertas en el Cubadisco 2004

Comienza desde hoy y le damos un adelanto de algunos de los CD. Super Cuba, una producción con algunos éxitos de los últimos años. Sonora Universal, una orquesta que pide su espacio

Escoger números que fueron populares en los últimos cinco o seis años, o algunos éxitos actuales, no es tarea fácil, pero no hay duda de que el sello Ahí na´má ha logrado hacer una buena selección, en la cual, como debe ser, están todos los que son pero no son todos los que están. Para este regalo a los oídos más exigentes, partiendo de una idea original de Maggie Villar, se contó con la colaboración de otras discográficas como Unicornio, Lusáfrica, Bis Music, Vale Music y el gesto fraterno de David Calzado con el número Abusadora, hit actual de su Charanga Habanera .

Super Cuba es el título de esta producción que se inicia con la Orquesta Los Van Van y el número de César Pedroso (Pupy) Qué cosas tiene la vida. La agrupación musical marca en Cuba toda una etapa de despegue dentro del género bailable a partir de su aparición en 1969. Desde entonces los muchachos de Juan Formell han sido como una especie de reloj: dando la hora en la escala de éxito radial casi todos los años.

Aquí hay también números antológicos como Cienfuegos, de José Urfé González, revivido en la voz de Rolo , quien con 69 años de edad mantiene su voz con la misma frescura, que cuando dio cuenta de su presencia en el Conjunto de Félix Chapottín.

Dentro de esa línea aparece Idilio, de Manuel Romero, en una vocalización irrepetible del ya fallecido Laíto (padre) y que aquí causó furor no solo entre las personas mayores sino también entre jóvenes y adolescentes.

No podía faltar una figura que aunque murió prematuramente, dejó sus huellas en el pentagrama cubano: Polo Montañez. De él se puede oír en su voz su canción insigne, que le dio “nombre y apellido” artístico: Guajiro natural.

De los que se oyen ahora hay varios para escoger, como la Descarga de Maraca y Otra Visión, así como también Corazón Corazón, de Ángel Quintero, cantada por la voz armoniosa de Issac Delgado, mientras que Paulito FG y La Charanga Habanera ofrecen, indistintamente, El tumbao de Lola y Abusadora. Y a ello se agrega una muestra del Hip Hop que ya tiene un sitial en la Isla en las voces de SBS, cantando Follow the leader

PRESENTA CREDENCIALES

En este Cuba Disco la orquesta César y su Sonora Universal presentarán no solo sus credenciales en un espectáculo sino también con su último disco Maldito dinero, para la firma alemana endirecto.

Se trata de un grupo de músicos santiagueros dirigidos por César Hechavarría Mustelier, quien toca el tres, una variante de la guitarra que tiene sus seis cuerdas encordadas en tres pares para dar un registro agudo.

En la ejecución de ese instrumentohay nombres legendarios, como los de Isaac Oviedo y el Niño Rivera a quienes han seguido Pancho Amat, Cotó y Echavarría Mustelier, a quien por su forma pausada de pulsar el instrumento le dicen El Lento.

Las composiciones de esta Sonora son de la inspiración del propio director.

Como resultado de la ampliación de su Septeto con Swing, se siente la atmósfera de ese tipo de agrupación que tiene entre sus mejores nombres al Conjunto Matamoros y al Septeto de Ignacio Piñero, por solo mencionar algunos.

Pero no nos equivoquemos, hay algo en la Sonora Universal que la diferencia, tanto de ese tipo de grupo sonero como de aquellas agrupaciones, que tuvieron su mayor exponente en la legendaria Sonora Matancera.

Sobre todo llaman la atención las introducciones de algunas de las composiciones, cuyo arreglista según el folleto anexo al CD, es el propio César Hechavarría.

Aunque aquí hay dónde escoger, si me dieran la oportunidad me quedaría con dos: Angel de madera, de Omar Lemus Tamayo, y Se te ve feliz, de Carlos M. Céspedes.

La primera es una canción a la guitarra, hecha dentro de una bachata, pero llena de un lirismo, de un uso de las imágenes que se conjuga bien con la sonoridad.

Se te ve feliz es lo que pudiéramos llamar un bolero-chá erótico, hecho con fineza y en el que es a la inspiración a la que toca remontar el vuelo para alcanzar las alturas logradas por su creador e intérprete.