Viernes
19 de Abril  2024 

Cuba-Rusia: Se renueva industria siderúrgica Antillana de Acero

Tras una inversión renovadora, posible a partir de un crédito gubernamental de la Federación de Rusia, quedó inaugurada oficialmente la Acería Eléctrica de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), en el Cotorro


Jueves 25 de Mayo de 2023 | 10:38:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Tras una inversión renovadora, posible a partir de un crédito gubernamental de la Federación de Rusia, quedó inaugurada oficialmente la Acería Eléctrica de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), en el Cotorro.

A la ceremonia asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro y titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); y su homólogo de la Federación de Rusia, viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

Reinier Guillén Otero, director general de Antillana, explicó detalles del proceso productivo de la acería, desde la recepción de la chatarra, materia prima principal para la fabricación de las diferentes calidades del semiproducto, y las palanquillas de acero al carbono, que se emplean en la laminación para la obtención de las barras (cabillas).

De acuerdo con Guillén Otero, “la pandemia de la COVID-19 impuso el reto de trabajar diferente, manteniendo a distancia los intercambios técnicos, ejecutándose por la parte cubana las obras civiles y de montaje de los equipos tecnológicos de la acería eléctrica. Es el caso de la depuradora de gases, la mesa de enfriamiento, transferidor de la máquina de vaciado continuo, las grúas, entre otros muchos ejemplos, los cuales fueron realizados de manera exitosa durante el año 2022”.

La puesta en marcha de la acería eléctrica es un ejemplo de la materialización exitosa de la cooperación económica, comercial, científico y técnica entre nuestros países y nuestras empresas.

Por su parte, Chernyshenko calificó de histórico el momento “cuando todos juntos podemos ver los resultados de la modernización y ampliación de la Empresa Siderúrgica José Martí. Es el primer proyecto en los  últimos 20 años de gran magnitud en la esfera de la metalurgia en Cuba.

“La acería eléctrica proporcionará metal a la economía cubana y también contribuirá a las exportaciones. Es simbólico que la empresa, que se construyó mano a mano por la Unión Soviética y Cuba, ahora está adquiriendo un nuevo aliento. Es un buen  ejemplo de la cooperación ruso-cubana y de las amplias capacidades de los dos países y de sus industrias, dijo, y pidió agradecer con aplausos a todos los que contribuyeron a la construcción durante cuatro años, semana a semana, día a día”, señaló el Viceprimer ministro ruso.

En representación de la empresa contratista rusa Industrial Engineering LLC, su director general, Vadin Nicolayevich Velichko, destacó que “la complejidad y la singularidad de este proyecto radica en el hecho de que más del 90 % de todo el equipamiento suministrado se produjo íntegramente en Rusia y según las tecnologías rusas”.

 

Fotos: Internet






Según dijo, fue un verdadero reto para la industria de su país debido a que esta planta fue profundamente modernizada por la Unión Soviética entre los años 1960 y 1990,  y cuando comenzó la reconstrucción, algunas de aquellas empresas ya no existían o habían perdido sus competencias. Entonces, recalcó, “fue necesario diseñar y suministrar nuevo y moderno equipamiento con la alta tecnología para revivir las competencias perdidas y fabricar equipos con un alto nivel de calidad.

“Como resultado, según la opinión del cliente cubano, la industria hizo frente a la tarea perfectamente. Esto involucró a más de 20 grandes empresas en toda Rusia, desde Caliningrado hasta los Urales, y si tenemos en cuenta a todos los participantes en las cadenas de producción y cooperación, entonces el número total de empresas involucradas en el proyecto supera 60”.

De acuerdo con Velichko, para la parte cubana este proyecto es también una prueba grande y compleja, se realizaron obras gigantescas de construcción e instalación de gran envergadura. El volumen de equipos y materiales suministrados supera las 9 000 toneladas.

Firman Cuba y Rusia protocolo de trabajo en sanidad vegetal

La sanidad vegetal, la producción agroalimentaria y el sector veterinario fueron algunos de los temas abordados en un encuentro en el Ministerio de la Agricultura de Cuba, como parte de la XX sesión intergubernamental Cuba-Federación de Rusia.

Orlando Díaz Rodríguez y Dmitry Chernyshenko suscribieron un protocolo de trabajo que pautará los nuevos pasos en la colaboración bilateral.

Ariel Castillo Rodríguez, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, declaró que los documentos suscritos permitirán que tanto la autoridad fitosanitaria de la Federación de Rusia como la parte cubana tengan un marco legal para intercambiar información técnica que posiblite a ambos países proteger su estado fitosanitario, preservar los recursos vegetales de las posibles plagas que puedan introducirse.

A su juicio,  esto va a facilitar el comercio en materia de  artículos de origen vegetal y permitir un fortalecimiento de las capacidades para ambas naciones.

La delegación rusa agradeció la oportunidad y expresó su deseo de estrechar lazos de entendimiento y colaboración con la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.