Viernes
29 de Marzo  2024 

Pinar del Río rescata tejas de barro

Tras varios años de interrupción, la producción de tejas de barro, elemento indispensable para la restauración de las edificaciones en las zonas patrimoniales, reaparece en esta provincia del occidente cubano


Jueves 11 de Mayo de 2023 | 11:21:19 AM 

Autor

Opciones

Tras varios años de interrupción, la producción de tejas de barro, elemento indispensable para la restauración de las edificaciones en las zonas patrimoniales, reaparece en esta provincia del occidente cubano.

La fabricación de estas se reactivó a finales del pasado año con la puesta en marcha de los dos primeros hornos en el tejar del consejo popular de La Conchita, a pocos kilómetros del centro del municipio cabecera.

Para su quehacer ambos hornos utilizan fueloil y leña. En este primer cuatrimestre han fabricado alrededor de 26 000 tejas y se prevé llegar a unas 150 000 durante el calendario en curso.

Este recurso es imprescindible en la reparación de las cubiertas patrimoniales, en particular, en los territorios de Pinar del Río y Viñales, este último principal polo turístico vueltabajero.

Con el propósito de incrementar el empleo del barro, un recurso natural que abunda en la provincia, Omar Castañet Acosta, director general de la Empresa de Materiales de la Construcción en la provincia señaló que también se potencia la producción de ladrillos en la antigua fábrica de elementos aligerados, ubicada en la zona industrial de Pinar del Río.

En lo que va de 2023 se han obtenido unas 62 000 unidades y se espera cerrar el mes de diciembre con 150 000.

Directivos del sector de la construcción en Pinar del Río aseveran que la provincia cuenta con yacimientos de arcilla, los cuales permitirán la producción de las tejas y  otros elementos de pared, indispensables  en la recuperación de los daños causados por el huracán Ian.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.