Viernes
19 de Abril  2024 

Empresa de torcido pinareña trabaja por la eficiencia económica

En alrededor de casi 10 marcas internacionalmente reconocidas de habanos, entre las que sobresalen Trinidad, Vegueros, Romeo y Julieta, Vegas de Robaina, Partagás y Cohíba, se centran las producciones de la Empresa de Tabaco Torcido Pinar del Río


Jueves 11 de Mayo de 2023 | 11:21:33 AM 

Autor

En alrededor de casi 10 marcas internacionalmente reconocidas de habanos, entre las que sobresalen Trinidad, Vegueros, Romeo y Julieta, Vegas de Robaina, Partagás y Cohíba, se centran las producciones de la Empresa de Tabaco Torcido Pinar del Río, ubicada a unos 170 kilómetros del centro de la capital cubana.

La mayoría se realizan en las fábricas localizadas en el municipio de Consolación del Sur. Allí, pese a los estragos del meteoro Ian en esta rama del sector agrícola y en sus infraestructuras, cuentan con la materia prima requerida para el cumplimiento de las cifras comprometidas para el actual año.

El plan aprobado es de unos 5 445 000 unidades, de los cuales acumulan alrededor de 1 450 000 puros, con un significativo sobrecumplimiento en los meses transcurridos.

Los resultados que muestran están dados por la permanente superación de la mano de obra y la experiencia acumulada en el territorio por productores y torcedores, además de las nuevas tecnologías introducidas, aspectos que, junto a la calidad de las hojas, hacen de estos tabacos los mejores del mundo y los colocan como uno de los rubros exportables más demandados de la Mayor de las Antillas.

Eusebio Velázquez Barroso, jefe de producción, subrayó la importancia del centro de preparación de materia prima y capa, el cual contribuye a la excelencia del rubro ya que centraliza el proceso de selección y clasificado, mientras que la tecnología en explotación humaniza el quehacer de las fuerzas laborales.

Es, además, el único de su tipo en el país cuyo colectivo asegura toda la materia prima (capa, tripa y capote) a las unidades productivas para los afamados habanos.

A la par de los destinados a la exportación, la entidad vueltabajera trabaja en la confección de los torcidos para el consumo nacional, con similares requerimientos de calidad y hasta la fecha han logrado cumplir las entregas comprometidas.

Velázquez Barroso apuntó que para este año se prevé un monto de inversiones de 14 millones de pesos para equipos tecnológicos, de cómputo, de medición medios y útiles de trabajo, y de transportación. De la cifra anteriormente señalada se han ejecutado hasta la fecha 1,7 millones en medios de transportación, se resarcieron las afectaciones del huracán, al tiempo que laboran en la conclusión de una filial en el municipio de Consolación del Sur.

Esta -agrega- responde a una nueva forma corporativa en pos de una mayor autonomía, se subordina a la empresa que la instituye, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. También aporta el rendimiento de la inversión estatal a la empresa a la que se subordina, distribuye utilidades y crea reservas, con previa aprobación de la misma.

Otras de las principales prioridades de la Empresa de Torcido pinareña es el perfeccionamiento de parámetros de calidad en la confección, escogida de colores, anillado y adornado en correspondencia con las exigencias del vigente modelo económico cubano; se suma la realización de los procesos evaluativos de los operarios, cursos de preparación para torcedores y otros trabajadores, así como la aplicación de la ciencia y la técnica, previa coordinación con la Universidad pinareña y la Estación Experimental del tabaco.

Cuánto aquí se acomete facilita el ingreso de altas cifras financieras a la economía nacional, que aseguren programas de desarrollo en los distintos sectores y el bienestar de los pobladores.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.