Jueves
25 de Abril  2024 

Cepil celebra seis décadas con éxitos económicos y productivos

La empresa Cepil de Ciego de Ávila sobrecumplió su plan de ventas en el 2022, no tuvo trabajadores interruptos y pagó estimulación en un año particularmente difícil


Viernes 20 de Enero de 2023 | 11:57:36 AM 

Autor

La empresa Cepil de Ciego de Ávila sobrecumplió su plan de ventas en el 2022, no tuvo trabajadores interruptos y pagó estimulación en un año particularmente difícil.

   

Opciones entrevistó a la ingeniera industrial Yenny Alarcón Pérez, su directora en funciones, para indagar cómo lograron 115,1 millones de pesos, es decir un 5% más de lo planificado, siendo el de Cepil un proceso productivo de alta demanda energética.

"Lo principal es que teníamos materia prima en existencia en el almacén y pusimos en práctica la llamada economía circular que consiste en recuperar todo el material de desecho y reincorporarlo a la producción” explica. “Muchos residuos plásticos del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) al que pertenecemos, subordinado a su vez al Ministerio de Industrias, retornaron a la empresa y se cumplió el ciclo completo del producto, no se trata solo de vender al cliente, sino después tratar de que la mercancía cumpla su ciclo de vida que son las tres RRR: reciclar, reincorporar, renovar, con el fin de lograr producciones más limpias que eliminen o minimicen los desechos contaminantes del medio ambiente”, puntualizó la ingeniera industrial.

"Esta estrategia sirvió para mantener la empresa produciendo a pesar de la imposibilidad del país de importar las materias primas. Asimismo, el encadenamiento con otras empresas del entorno nacional como BioCubafarma, posibilitó la adquisición de insumos necesarios para nuestras producciones y, además, tuvimos la oportunidad de abrir un punto de venta minorista donde la población avileña adquirió nuestros productos a un precio más bajo, gracias a que no había intermediarios. También nos encadenamos con otras empresas del Gempil y comercializamos producciones del propio grupo, añadió.

"El surtido de productos supera la cantidad de 50, y los más demandados por la población son: cubos de nueve y de 10 litros, cepillos dentales, cesto balancín, potes de medio litro, un litro y 1,7 litros,  soperas, cubetas de 19 litros, bañeras para bebés, orinales, percheros de canastilla y para adultos, cubo engomado, jabonera, escobas, vasos de seis y 12 onzas.  Durante el primer trimestre del año pasado vendimos cepillos comerciales; es decir, de lavar, sanitarios y escurridores de platos.

Significó la entrevistada que gracias a este esfuerzo de los 280 trabajadores de Cepil aumentaron el ingreso y el salario medios, y no ha habido fluctuaciones de la fuerza laboral.

A propósito del ahorro energético informó que desde 2019 el sistema empresarial cubano adoptó un grupo de medidas al respecto, de manera que ya estaban preparados para afrontar la crisis energética del país en ese momento. Ya se ha establecido que en los horarios picos las entidades altas consumidoras de energía no pueden producir, por lo cual fue necesario reorganizar los turnos de trabajo y aprovechar al máximo las horas de iluminación.

Cepil cumplirá 60 años de su fundación el próximo 13 de febrero por el entonces ministro de industria, Comandante Ernesto Guevara de la Serna, ocasión propicia para reconocer en los medios de comunicación social el esfuerzo de sus fundadores y jubilados, también a los trabajadores y sus hijos con juegos, deportes y recreación.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.