Viernes
29 de Marzo  2024 

Tiempos desafiantes para la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Cuba cuenta hoy con 12 640 hectáreas dedicadas a la producción diversificada de hortalizas y condimentos frescos en diferentes modalidades


Miércoles 11 de Enero de 2023 | 02:11:48 PM 

Autor

Raquel Sierra

Incrementar las producciones de forma intensiva, con principios de agroecología y soberanía alimentaria, en todos los subprogramas de la agricultura urbana, suburbana y familiar para una mayor resiliencia, a partir de mantener en cultivo permanente las 12 640 hectáreas del movimiento, son prioridades para este 2023.

De esta forma, se persigue garantizar más de 300 gramos per cápita de hortalizas, vegetales y frutas que proporcionan las kilocalorías recomendadas para el consumo de estos alimentos por las Guías Alimentarias Cubanas.

La proyección estratégica del movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSUF), tiene como premisa producir alimentos en todas las áreas ociosas o deficientemente explotadas en los espacios urbanos, suburbanos y familiares de ciudades y pueblos, con el principio básico de la descentralización de la producción, de la comercialización y de los aseguramientos técnicos e insumos.

Se trata de “descentralizar hasta el punto de no perder el control, centralizar hasta el punto de no perder la iniciativa y colocar al producto en el centro del sistema productivo”, indica el informe de balance de 2022 y proyecciones de 2023.

Pero son muchas más las misiones que deberá impulsar durante este año la AUSUF, que tienen que ver con todo el ciclo, desde la producción hasta la comercialización. Por ello, en los recorridos por el país, el Grupo Nacional de este proyecto evaluará las acciones gubernamentales y empresariales dirigidas al apoyo e impulso en la transformación del modelo de gestión de las granjas urbanas actuales hacia pequeñas empresas locales de subordinación municipal, colectivos laborales, micro, pequeñas y medianas empresas, usufructuarios y otros, teniendo en cuenta las características de cada lugar, en un traje a la medida que se espera sea la solución para problemas y trabas que subsisten.

A su vez, el grupo examinará la ejecución de las acciones intergubernamentales y empresariales que permiten la soberanía productiva mediante la priorización de recursos que fortalezcan la producción de semillas, localización y transporte de materia orgánica local, fortalecimiento de las fincas suburbanas y la vinculación de las empresas para la llamada dignificación de las unidades de producción.

Mirar sin autocomplacerse

Elizabeth Peña Turruellas, directora  del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, al hacer un balance de 2022, expresó insatisfacción con los resultados obtenidos y consideró que, pese a los modestos avances en renglones productivos, se pueden incrementar los indicadores "a partir de trabajar con mayor integralidad las reservas, potencialidades y fortalezas que tiene el movimiento en todas las comunidades".

De acuerdo con el informe correspondiente a esa etapa, con los matices propios de cada territorio, la principal dificultad detectada fue la falta de autonomía de las unidades de producción para las gestiones económicas. Al respecto, se valoró que las formas productivas dependen de la gestión de las empresas o las Unidades Empresariales de Base (UEB), que en ocasiones demoran los procesos productivos en temas como semillas, materia orgánica, trámites bancarios e insumos.

Por otra parte, las unidades carecen de autonomía económica para operar directamente y utilizar sus ingresos en aquellos aspectos que demandan los procesos productivos propios, a la vez que el tratamiento empresarial es uniforme para todas, y que las unidades de producción tributan a la empresa entre un 12 y un 15% o más de las ganancias.

Peña Turruellas señaló que durante el año 2022 se trabajó de manera sistemática en el fortalecimiento de las 12 640 hectáreas -11 metros cuadrados por habitante-, dedicadas a las hortalizas y condimentos frescos, distribuidas en las diferentes modalidades: 2 286 hectáreas en organopónicos, 3 067 en huertos  intensivos, 405 en  organopónicos semiprotegidos, 5 218 en parcelas tecnificadas y 351 casas rústicas de cultivo, lo que permitió obtener 1 318 131 toneladas.

La directora de la AUSUF se refirió a algunos avances, entre estos, -aunque aún insuficiente-, haber alcanzado 324,8 gramos de hortalizas y condimentos frescos en 2022, para proporcionar el índice de vitaminas, minerales y fibra dietética en correspondencia con las Guías Alimentarias Cubanas, y contribuir a la salud humana, así como en la producción de semillas, en las 137 fincas municipales de simientes.

A juicio de Peña Turruellas, la mayor potencialidad que tiene la AUSUF para la obtención de alimentos es el movimiento de patios y parcelas, que durante el período especial alcanzó 500 000 y se duplica hoy con 1 117 666, como resultado de la acción articulada con la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los Consejos populares.

De historia, presente y futuro

En la celebración por el aniversario 35 del movimiento de los organopónicos, -la semilla de la AUSUF de hoy-, el primer ministro Manuel Marrero Cruz reconoció la validez de "la agricultura urbana, suburbana, familiar en estos tiempos complejos, que la hacen mucho más necesaria e imprescindible".

"Fundado por indicaciones del General de Ejército, entonces ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro Ruz, este movimiento constituye una fortaleza para la consolidación de los sistemas alimentarios locales y su base productiva está en los huertos y organopónicos construidos en espacios inutilizados, fundamentalmente, en las ciudades y asentamientos poblacionales", dijo.

En el transcurso de estos años, lo que comenzó como un movimiento de organopónicos fue creciendo y transformándose en una agricultura a pequeña escala, con sus programas de cultivos y animales con el apoyo de un fuerte movimiento de incorporación de más de 1 117 000 patios y parcelas, que dieron vida a lo que luego se convirtió en Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, dijo.

Marrero rememoró que, teniendo en cuenta el trabajo desarrollado por el Grupo Nacional de la AUSUF, junto a un equipo de expertos y en articulación con los organismos, le fue asignada la misión de organizar la elaboración del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, el Plan SAN, aprobado en 2020, para dar paso luego a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Según dijo, es oportuno que en todas las localidades se diseñen acciones gubernamentales, políticas, empresariales y técnicas en el marco de la implementación de esta ley, que permita la utilización de todo el potencial de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la producción de alimentos para garantizar ofertas a la población.

Para 2023, indicó, se deben desplegar acciones que de manera armónica permitan la identificación de recursos locales disponibles en el sistema empresarial y de los consejos de administración que puedan apoyar la transformación a formas más eficientes de gestión económica y productiva y será necesario también el fortalecimiento, dignificación de las unidades de producción y una incorporación mayor de patios y parcelas en las producciones para la familia y para el barrio.

A ello se suma la necesidad de que los técnicos apoyen la capacitación en cada localidad, introducir los resultados de la ciencia y la técnica, en tanto el Grupo Nacional deberá chequear en cada municipio todas las acciones que se ejecutan para elevar la producción y eficiencia de los diferentes subprogramas, unido a la vinculación de todos los actores en la solución de las dificultades que frenan el desarrollo productivo, destacó.

Al respecto, enfatizó que es preciso valorar lo que falta por hacer en lugares devenidos microvertederos, en esos patios sin un solo árbol frutal o patios y casas en el entorno suburbano sin un ave, y la sin sembrar alguna planta comestible. "Estamos convencidos de que el programa seguirá creciendo en manos de las productoras, los productores y de todos los que sumemos para demostrar que es una referencia nacional en la producción de alimentos para el pueblo".

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.