Jueves
28 de Marzo  2024 

Intercambian en Artemisa sobre soberanía alimentaria

Hacer más eficiente el cultivo y consumo de yuca fue el llamado de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, durante un intercambio con productores y autoridades de Artemisa vinculadas al sector e investigadores del cultivo


Jueves 15 de Septiembre de 2022 | 12:09:37 PM 

Autor

ACN

Hacer más eficiente el cultivo y consumo de yuca fue el llamado de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, durante un intercambio con productores y autoridades de Artemisa vinculadas al sector e investigadores del cultivo.

Al indagar sobre los destinos y usos del tubérculo, Tapia Fonseca constató que el territorio desaprovecha muchas de las bondades de este cultivo, definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el alimento del siglo XXI, y de relevancia para la soberanía alimentaria de la nación.

El Viceprimer Ministro expuso ejemplos del uso del tubérculo en Cuba (en especial de la harina) y en otros países, insistió en la atención que deben dar los gobiernos locales a la capacitación de los productores en temas alimentarios y la urgencia de ampliar su cultivo para satisfacer las demandas.

Para una mejor comprensión de las características de la planta y su utilidad, Sergio Rodríguez Morales, doctor en Ciencias Agrícolas, ofreció una conferencia bajo el título La planta de yuca: energía, proteína, vitaminas, etanol, compost, biogás. ¿Qué más queremos de esta planta?

El también director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) resaltó que la yuca tiene gran potencial para producir alcohol para sustituir parte del combustible derivado del petróleo, en tanto su notable adaptabilidad a las diferentes condiciones edafoclimáticas la posicionan como fuente de carbohidratos y proteínas, tanto para la alimentación humana como animal.

Rodríguez Morales ahondó en los clones comerciales, capaces de mitigar los efectos del cambio climático, enfrentar plagas y enfermedades, así como cosechar un mayor número de toneladas por hectáreas.

Entre las características de esta planta, que la hacen insustituible en los tiempos actuales, mencionó su resistencia a la sequía y la posibilidad de ser cosechada durante todo el año si se utiliza la estrategia clonal de forma adecuada.

La Banca de Fomento Agrícola aprobó este año monto de 86 millones de pesos a favor de las empresas agropecuarias de San Antonio de los Baños, San Cristóbal y Habana Libre, la cual abarca Bauta y Caimito.

De estos, 27 millones se destinaron a las dos últimas entidades para fomentar la siembra y producción de plátano y yuca.

Antes, en 2021, la Empresa Cítricos Ceiba se benefició con 15 millones para la preparación de 300 hectáreas destinadas, fundamentalmente, a la siembra de yuca.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.