Viernes
09 de Diciembre  2022 

El Guajiro Martínez S.R.L., todo por la excelencia

Esta figura económica de nueva creación comercializa una amplia gama de sus productos agropecuarios en forma natural, procesados y empaquetados


Viernes 09 de Septiembre de 2022 | 12:18:07 PM 

Autor

Raquel Sierra

Tras 30 años como productor y comercializador de productos agropecuarios en mercados de La Habana, Eduardo Martínez Rosabal dio un paso hacia un escalón superior, al constituir, en mayo pasado, la microempresa El Guajiro Martínez S.R.L.

La creación del negocio estuvo motivada por más de un factor. Según cuenta su hijo David Yerson Martínez Cagigas, ingeniero en Geofísica y socio en este emprendimiento,  la Mipyme surgió el 20 de mayo de 2022, tanto por la necesidad de reconversión, al exceder la plantilla permitida de personas contratadas para la categoría de trabajador por cuenta propia, que no debe exceder de tres empleados, como “por las bondades que ofrecen a los nuevos actores, entre esas la personalidad jurídica y las posibilidades para la exportación”.

Pero todo está fundamentado por el apego al campo, la experiencia y el deseo de emprender y seguir creciendo juntos. “El presidente de la empresa tienes más de 30 años como pequeño agricultor y comercializador de sus productos agropecuarios. Nací dentro del mundo de las viandas, las hortalizas y los animales, lo que me ha permitido acumular experiencia en la materia”, comentó Martínez Cagigas, quien alterna la labor como vicepresidente de la empresa con la docencia como profesor del departamento de Geociencias de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana.

El Guajito Martínez S.R.L tiene como objeto social la venta de productos agropecuarios con dos vertientes: el comercio minorista en centros especializados y mediante Internet de todos los productos no prohibidos por la ley ni obtenidos en la red minorista de comercio.

Ubicados en la calle Tiscornia #35, Casa Blanca, del municipio capitalino de Regla, cuenta con diferentes espacios para oficinas, centros de procesos, almacenamiento, locales de ventas y tiendas virtuales que ofrecen servicios hasta en otros territorios de La Habana.

De acuerdo con Martínez Cagigas, el principal destino de la actividad mercantil de esta empresa de reciente creación es la población y como segundo destino,  diferentes instalaciones hoteleras. La comercialización la realizan de forma minorista y mayorista. En el caso de la primera, en centros especializados, mediante las redes sociales y en ferias organizadas por el gobierno. Las ventas mayoristas están dirigidas fundamentalmente al turismo (mediante contratos con instalaciones hoteleras de alto estándar como Meliá Habana, Parque Central, Neptuno-Tritón y Comodoro)  y a otras  entidades privadas y estatales.

“La mayoría de nuestros productos los obtenemos de pequeños agricultores y otras formas de producción como varias cooperativas de producción. Por el momento, los únicos renglones que producimos y en lo que mi padre es experto, son los  plátanos manzano y burro”, puntualizó el joven empresario.

Para una mejor gestión, la empresa El Guajiro Martínez ha establecido vínculos comerciales con otro Mipyme, La Finca, de La Habana del Este. “La alianza con La Finca comenzó en un encuentro entre su titular, Antonio Suárez Insua, mi padre y yo, en el teatro del gobierno de La Habana del Este, al tener un objeto social común, que da la posibilidad de una buena articulación y de establecer un encadenamiento productivo productor-comercializador+procesamiento-productor+ comercializador”, explicó el joven socio del emprendimiento.

“Nos articulamos dos Mipymes con un objetivo, producir y comercializar  hortalizas, frutas y vegetales frescos y transformar productos que reúnen requisitos de calidad. Tenemos toda la gama de las frutas en pulpa y de los encurtidos, además de vinagre, zumo de limón y vino seco, con buena aceptación por parte de Palmares, que se ha convertido en el principal cliente en La Habana del Este, Boyeros y Guanabacoa y que ganó un festival de coctelería con productos de esta alianza.

Como emprendedores, recuerda, “hemos tenido muchos contratiempos, pero ninguno que no se haya podido resolver y, aunque se ha hecho un poco difícil lograr condiciones de trabajo y medios, hemos crecido, no en la medida esperada, pero vamos en ascenso”.

Eso no les impide pensar en grande y soñar con convertirse “en una empresa agropecuaria con características del primer mundo (productos y servicios de excelencia) como figura en nuestro eslogan Todo por la excelencia y de esta forma contribuir positivamente al desarrollo de la economía de nuestros país, sobre todo en el sector alimentario”.

El argumento de sumarse a la edición 12 de Varadero Gourmet lo da este joven empresario y profesor: “el turismo es nuestro cliente potencial, más del 45 % de nuestra producción está dirigido a este sector, este mercado para nosotros es muy importante porque genera grandes ingresos, ya que los productos alcanzan mayores precios de venta, debido a las exigencias y condiciones que deben cumplir los productos, lo que aumenta el valor agregado”.

Por otra parte, precisa,  en este segmento de mercado se obtienen algunos porcentajes de los ingresos en moneda libremente convertible. “Los  ingresos obtenidos en el turismo, nos permiten formar precios más módicos a los productos con destino a la población, sin que vayan en detrimento de las utilidades de la empresa, ni caer en subsidios”.

Entonces, las ofertas de El Guajiro Martínez, con una amplia gama de sus productos agropecuarios en forma natural, procesados y empaquetados, están a la disposición de este sector.

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