Viernes
29 de Marzo  2024 

Varadero Gourmet, regreso en escenario diversificado

Del 12 al 15 de septiembre, el Centro de Convenciones Plaza América acogerá la edición 12 de este festival


Jueves 01 de Septiembre de 2022 | 11:55:14 AM 

Autor

Raquel Sierra

En los dos años en que Cuba no pudo realizar el Festival Varadero Gourmet, debido a los impactos de la pandemia a escala planetaria, el escenario económico nacional cambió: se abrieron las puertas a nuevas formas de gestión y estas ya tienen su impacto también en el sector del turismo.

Recientes datos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) revelan que, tras el inicio de creación de las nuevas formas de gestión económica en septiembre pasado,  suman ya 4 859 los actores económicos aprobados. De las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), 4 750 son privadas y 51, estatales, además 58 son cooperativas no agropecuarias (CNA).

La fuente indica que por su origen, el 52 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % corresponde a nuevos emprendimientos, que se estima generarían  82 836 nuevos puestos de trabajo en la economía.

A su vez, el entorno es de complejidades en lo económico y financiero.  Al respecto, Jorge Luis Acosta Paula, director general del grupo extrahotelero Palmares, destacó: “constituye un reto en medio de todas estas adversidades, de una pandemia, poder mantener un evento tan importante”.

Varadero Gourmet, junto con la Feria Internacional de Turismo y el evento de turismo de naturaleza, TURNAT,  conforma la triada de los más relevantes sucesos para la promoción del destino Cuba, de ahí la decisión de mantenerlo en las actuales circunstancias, “porque ha sido un encuentro que año tras año ha ido prestigiando en organización, en participación y  en temáticas”, dijo Acosta Paula.

Viejos y nuevos actores

En medio de este escenario, las nuevas empresas y negocios también son bienvenidos a Varadero Gourmet, según aseguró en conferencia de prensa el  Director General del grupo extrahotelero Palmares.

Para alentar esa participación, Palmares ha creado nuevos incentivos, instituyendo un premio especial. De acuerdo con el directivo, se estimula la participación del sector no estatal y las diferentes formas de gestión, incluyendo las Mipymes y se está haciendo extensivo a todo el país. “Los directores en nuestras sucursales son los encargados de impulsar la asistencia de estos nuevos actores a nuestro festival internacional. Incluso va a haber un preámbulo dentro del festival donde se van a premiar aquellas sucursales que mayor aporte hicieron para promover su presencia en Varadero Gourmet”, destacó.

Nuevas empresas del sector no estatal coincidirán con sus pares estatales, ya establecidas, en los salones del Centro de Convenciones Plaza América, en el balneario de Varadero, para mostrar los productos diversos  que pueden poner a disposición de la llamada industria sin humo.

David Arocha Blanco es el presidente de De Mares, un Proyecto de Desarrollo Local de Artemisa,  que provee de pescado a diferentes sucursales de Palmares, entre otras entidades del turismo. “La relación de trabajo ha sido buena, llevamos cuatro-cinco meses negociando y ha sido satisfactorio para las dos partes. Se trata de un producto fresco, nacional, y en Varadero vamos a estar mostrando nuestros productos. Para todos los nuevos actores económicos,  es un buen lugar para incursionar y abrirse a todo el país”.

     

Una alianza mutuamente ventajosa  han establecido dos Mipymes habaneras.  De acuerdo con David Yerson Martínez Cagigas, vicepresidente y comercial de la Mipyme El Guajiro Martínez S.R.L., que produce y comercializa productos agropecuarios, en tanto  La Finca S.U.R.L. se encarga de los procesos industriales y la generación de nuevos productos que luego son comercializadas por la primera mediante mercados mayoristas y minoristas, venta a la población en diferentes locales en Guanabacoa y Regla, por Internet en una tienda virtual y las redes sociales; así como al  turismo, donde tiene contratos con instalaciones hoteleras de alto estándar (Meliá Habana, Parque Central, Neptuno-Tritón y Comodoro, entre otros), que les “permite establecer una media y formar precios más asequibles para la población y que esto no deteriore las utilidades de la empresa”.

“Nos articulamos dos Mipymes con dos objetivos, producir y comercializar hortalizas, frutas y vegetales frescos y transformar productos que reúnen requisitos de calidad. Tenemos toda la gama de las frutas en pulpa y de los encurtidos; además de vinagre, zumo de limón y vino seco, con una aceptación por parte de Palmares, que se ha convertido en el principal cliente en La Habana del Este, Boyeros y Guanabacoa, que ganó un festival de coctelería con productos de esta alianza.

La micro empresa Tanfresco SURL, de Playa, se dedica a las  actividades poscosecha: preparación  de la cosecha para su  comercialización en los mercados  primarios, limpieza, recortes,  clasificación, desinfección, secado,  descascarado, refrigeración y envase a granel.

De acuerdo con Irandys Miguel Leyva, administrador único, la elaboración de jugos en polvo con sabores como limón y melón,  envasados en diferentes formatos, permiten mayor durabilidad del producto. “Estamos tratando de promover productos que nos identifiquen desde el punto de vista de cubanía, que pueden ser utilizados en las extrahoteleras como en los hoteles, que se presentan empacados y con buena presencia: guarapo de caña, copa de coco artesanal, coco para preparar coctelería”, dijo.

La Mipyme Envacons, que radica en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, se dedica a la fabricación y comercialización de artículos y envases biodegradables de diferente formato y funciones, y de otros materiales, entre estos, el metal. Según su presidente, Wilber Chang, “el trabajo con Palmares está enfocado en los envases biodegradables, sobre la línea del desarrollo de lo culinario, que se complementa con el envase en que se va a servir, para apoyar el desarrollo sostenible que queremos alcanzar”.

Destacó que es una labor que realizan desde hace algún tiempo, con varias sucursales de Palmares, “y la gama de productos va a seguir desarrollándose y ampliándose en la medida en que aparezcan las necesidades. Este va a ser nuestro aporte en la feria y todas las entidades interesadas, incluidas las otras Mipymes que estarán presentes, podemos formar parte de esas articulaciones y aportar nuestro pedacito a ese enfoque de sostenibilidad”, señaló.

Desde el sector estatal, la Empresa Agropecuaria Metropolitana presenta una nueva variedad de productos, una gama de deshidratados: cúrcuma, jengibre, orégano y guayaba, entre otros, para infusiones y como condimentos.  “Son novedades que tiene la empresa, en alianza con Mipymes, además de los productos tradicionales, frutas y vegetales frescos, así como pulpas y conservas que se comercializan bajo la marca Organ”, explicó Mario González Novo.

Según explicó Taniuska Durán Medina, directora de operaciones de Palmares, los restaurantes, bares y otras formas de gestión privadas tienen un espacio en Varadero Gourmet. “Hay espacio para todos y lo que queremos es que Cuba se desarrolle, que el turismo se desarrolle y que los servicios de alimentos y bebidas sean el respaldo de lo que es gourmet y bien elaborado y servido”.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.