Viernes
19 de Abril  2024 

Preparativos de la zafra azucarera siguen en la mira

En la zafra 2022-2023 solo molerán en 26 centrales, los de mejores condiciones, más eficientes, a los cuales se puede sacar mayor provecho


Jueves 25 de Agosto de 2022 | 11:13:04 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El país, en medio de las actuales adversidades, agravadas aún más por el recrudecido bloqueo yanqui contra Cuba y el enmarañado contexto económico mundial, acrecienta su mirada hacia los preparativos de la próxima zafra, apelando a la “disciplina, organización y compromiso de los azucareros”.

Así lo manifestó el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante el intercambio con directivos de entidades y bases productivas de cara a la próxima contienda en la provincia de Cienfuegos.

A tono con las 93 medidas para dinamizar el sector, trascendió que en la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 14 de Julio, en el municipio de Rodas, avanza el alistamiento de la maquinaria, tanto industrial como agrícola, destaca el periodista Armando Sáez Chávez en el sitio www.5septiembre.cu.

Añade que de acuerdo con el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director general de esa entidad, en 50 días de operaciones deben fabricarse cerca de 9 000 toneladas del dulce.

Por lo pronto, aun en medio de las limitaciones de recursos y afectaciones con el fluido eléctrico, los trabajadores del central insigne del territorio confían en cumplir con el cronograma previsto para las reparaciones, a fin de realizar el ejercicio de zafra a finales de octubre. En tanto, la prueba de listo la harán para mediados de noviembre, lo cual puede garantizar el arranque para el 30 de ese propio mes.

Al evaluarse el estado actual de las labores restauradoras en la fábrica salieron a la palestra las principales incidencias de piezas, componentes e insumos necesarios para llevar a feliz término esta etapa en cada una de las áreas del ingenio. En cuanto a los equipos de corte y tiro, lo más preocupante resulta la reserva de gomas y baterías para los camiones.

Situación compleja del transporte ferroviario

Según el criterio de Rodríguez Depestre, el llamado “cuello de botella” podría presentarse con la situación del transporte ferroviario por el mal estado de tramos de la vía y el estado técnico de carros y locomotoras. Sin embargo, a juicio de directivos de ese frente, existen condiciones para asegurar esos medios antes de iniciar la molienda.

Como parte de la agenda de la reunión, también se pasó revista al cumplimiento de los planes de siembra de caña y el resto de las atenciones culturales al cultivo de la gramínea. En tal sentido fueron valoradas insatisfacciones de los productores, en cuanto al pago de la materia prima de acuerdo con el rendimiento potencial cañero y otras incongruencias con la morosidad en saldar deudas a las bases productivas.

El Viceprimer Ministro dejó muy claro la autonomía que debe prevaler en las cooperativas. Igualmente, Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, insistió en el requerimiento impostergable de sentarse a negociar entre las partes, y a partir de ese presupuesto deben fluir las relaciones contractuales y de trabajo entre ellos.

Al reflexionar acerca de los retos de la agroindustria azucarera, Tapia Fonseca dijo que el rescate de este sector, con tanta tradición, historia y sentido de pertenencia, tiene como uno de los principales fundamentos lograr los rendimientos cañeros que se requieren para la fabricación de azúcar, y ello solo es posible cuando se tengan plantaciones con una buena población y más toneladas por hectárea.

Tapia Fonseca abogó por la diversificación de las bases productivas como una de las oportunidades para generar ingresos, incluyendo la divisa, y así alcanzar la solvencia económica indispensable para el desarrollo. En tal sentido mencionó entre las iniciativas el fomento de renglones agropecuarios como el carbón, miel de abeja, maíz, ajonjolí, sorgo, la incursión en el ganado menor, ceba de toros y otros. (www.5septiembre.cu)

Los azucareros de la provincia de Matanzas acometen un programa de trabajo como parte de la recuperación cañera para resarcir atrasos en la siembra de caña y la reparación de sus centrales.


Jorge Luis Tapia Fonseca ha insistido en que todos los esfuerzos garanticen la calidad de las reparaciones en la industria para evitar el tiempo perdido por paradas en los ingenios.

En reciente visita al territorio, Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro, insistió en que todos los esfuerzos garanticen la calidad de las reparaciones en la industria para evitar el tiempo perdido por paradas en los ingenios.

En el encuentro con los azucareros de la provincia de Matanzas, Tapia Fonseca conoció de la marcha de las labores en los centrales Jesús Sablón (Raby) Moreno y Mario Muñoz Monroy, de Calimete y Los Arabos, respectivamente.

Entre las prioridades del sector en el territorio matancero destacan la siembra y resiembra de caña, fortalecer la capacitación del personal, diversificar las producciones y mejorar el entorno de los bateyes y las comunidades agrícolas.

Oriol Miranda, reportero de Radio Reloj en esa provincia, refirió que aunque la provincia de Matanzas experimentó un decrecimiento de las áreas sembradas de caña, la estrategia de recuperación contempla la siembra de más de 1 500 hectáreas.

Orlando Vandrell Cuello, director provincial de Coordinación y Supervisión de AZCUBA en la provincia, precisó que los mayores atrasos en la roturación de suelos se localizan en las tierras negras de las empresas azucareras México y Mario Muñoz.

Vandrell Cuello aseguró que el territorio yumurino trabaja en diversificar las unidades productoras, y la atención a las comunidades aledañas a los centrales, para reanimar la vida en esos asentamientos y lograr la recuperación de esa industria. (www.radioreloj.cu)

Llaman a optimizar recursos en Villa Clara

También en Villa Clara, Jorge Luís Tapia Fonseca, viceprimer ministro, y Julio Andrés García, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, dialogaron con directivos y trabajadores de la empresa agroindustrial azucarera Heriberto Duquesne sobre las labores de reparaciones de la planta industrial, maquinaria, transporte y  producción de alimentos para la zafra 2022 - 2023.

En la empresa agroindustrial azucarera Heriberto Duquesne, del municipio de Remedios, se debatió sobre las principales afectaciones, preocupaciones e insatisfacciones presentes para cumplimentar el cronograma de alistamiento.

El Viceprimer Ministro señaló, además, la situación compleja por la que transita el país y llamó la atención sobre la importancia de garantizar al máximo posible las condiciones fabriles y de la empresa aportadora de la caña de azúcar.

Similar análisis se realizó en los centrales azucareros Quintín Banderas y Héctor Rodríguez, empresas ubicadas en los municipios de Corralillo y Sagua la Grande, integrantes de la selecta nómina de los tres moledores en la zafra venidera en Villa Clara. (www.vanguardia.cu)

Solo molerán en 26 centrales

En la zafra 2022-2023 solo molerán en 26 centrales, los de mejores condiciones, más eficientes, a los cuales se puede sacar mayor provecho, han afirmado fuente del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA).

Directivos del sector señalaron que mediante esa estrategia se garantizará el suministro de azúcar de la canasta básica para los más de 11 millones de cubanos y las necesidades industriales del uso de ese alimento básico.

Como se ha informado, el sector se ha visto en crisis, afectado por la adversa situación de la económica internacional derivada  derivada de la COVID-19 y el impacto de la pandemia en el país, agravado por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. (www.cubadebate.cu)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.