Viernes
29 de Marzo  2024 

Confirma Cuba su apuesta por una cocina ecológica y orgánica

Gracias a su interés de potenciar las cualidades de los alimentos nacionales de origen natural, Cuba confirmó su apuesta por una cocina ecológica y orgánica, durante el concurso de gastronomía celebrado en el capitalino Restaurante-Bar 1830, que organizó la Empresa Extrahotelera Palmares S.A.


Viernes 12 de Agosto de 2022 | 07:18:24 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

De acuerdo con el Chef y Maestro de Cocina, Jorge Junco Monserrat, presidente del jurado del encuentro, De los seis establecimientos que se presentaron, el ganador resultó el Restaurante-Bar La Torre, seguido por el 1830, y en tercer lugar, El Floridita.

El experto llamó a ser rigurosos en la presentación de los platos con productos cocidos o crudos, y reiteró la necesidad de estar atentos en cuanto a la porción y la ración que se emplea en cada menú, pues de lo contrario podría la desproporción atentar contra la calidad final.

Comentó que en sentido general se avanza en la eficacia de la elaboración de los platos principales, los cuales -en su mayoría en el evento-, estaban muy bien confeccionados; además destacó la calidad de los postres por ser muy novedosos y bien logrados.

Junco Monserrat explicó que precisamente uno de los fundamentos de la creación de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. fue ponderar la cocina cubana, por lo cual, solicitó que los platos nacionales, aunque estén estilizados, siempre tengan el sabor a Cuba.

En el cierre del encuentro, Olga Lidia Picazo Deulofeu, directora de la Sucursal Extrahotelera Palmares Habana-Centro, apuntó que con este tipo de evento se gana en experiencia, pues permite la participación de los nuevos representantes culinarios que pueden así incrementar sus conocimientos al intercambiar con los más experimentados.


Ponderó también la importancia de la asistencia de los cocineros del organismo en estas competencias, lo cual facilita su actualización en las nuevas tendencias internacionales, que se revierte en una mayor satisfacción de los clientes y una mejoría en la calidad del servicio gastronómico.

Melkin Marín Cazalvilla, subdirectora de Operaciones de Palmares Habana-Centro, puntualizó que este concurso culinario es el preámbulo del evento nacional que se celebra ahora en agosto, y el cual forma parte de las actividades de la Empresa para el verano.

Según informó el jurado, el Restaurante La Torre presentó como entrante un Paté de Gandinga con jalea de mamoncillo, como plato principal Albóndigas de Gallina Criolla con maíz en su guarnición, y como postre una Crema de Coco con almendra flameados con ron Havana Club Añejo Especial y guarnecido con torrejas.

   

El colectivo de trabajo del establecimiento ganador, el cual se ubica en los altos del emblemático Edificio Focsa en La Habana, y que representará a la capital en el concurso nacional, estuvo integrado por el cantinero José Ignacio Román, y los cocineros Maikel Faife Rodríguez y Joslan Sánchez Peláez.

La cocina ecológica abarca un amplio grupo de componentes que garanticen un menú sostenible y que cubra todos los requerimientos nutricionales del cuerpo humano.

Ampliar horizontes en el arte del buen comer exige no solo de conocimientos actualizados sino del empleo de técnicas de elaboración con medios provechosos y sugerentes que permitan alimentarse con más calidad. Se trata de contribuir a que nuestra dieta sea favorable a la salud y gustosa al paladar para lograr una vida sana, prolongada y armónica.

Cuba cuenta hoy con una Ley de Soberanía y Seguridad  Alimentaria y Nutricional, aprobada en mayo último en sesión parlamentaria, que permitirá perfeccionar los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, a partir de las capacidades endógenas de cada territorio.

Ese texto jurídico consigna lo establecido en la Constitución vigente en cuanto al derecho de todas las personas a una nutrición sana y adecuada, y regula la organización de los sistemas alimentarios locales de manera que puedan ser soberanos y sostenibles, muy a tono con los objetivos y metas sobre el tema, establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.