Jueves
28 de Marzo  2024 

Destacan significativos aportes de la medicina nuclear en Cuba

Un fructífero intercambio con expertos cubanos sobre el estado actual de la medicina nuclear en el mundo y el desarrollo de nuevos radiofármacos, el plan de producción nacional de estos últimos, y los informes médicos en los estudios PET/CT en el país, realizó Diana Páez Gutiérrez, jefa de sección de Medicina nuclear y diagnóstico por imágenes de la División de Salud Humana, en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)


Miércoles 03 de Agosto de 2022 | 11:43:12 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Un fructífero intercambio con expertos cubanos sobre el estado actual de la medicina nuclear en el mundo y el desarrollo de nuevos radiofármacos, el plan de producción nacional de estos últimos, y los informes médicos en los estudios PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones + Tomografía Axial Computarizada) en el país, realizó Diana Páez Gutiérrez, jefa de sección de Medicina nuclear y diagnóstico por imágenes de la División de Salud Humana, en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Durante su visita de asesoramiento técnico a la Mayor de las Antillas, la colombiana, Doctora en Ciencias, intervino en varios talleres sobre el tema con la participación de especialistas de los institutos Nacional de Oncología y Radiobiología, y el de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, así como del Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, el Hospital Hermanos Ameijeiras y el Centro de Isótopos, único productor de radiofármacos en el país.

Según publicó la Red de Comunicadores Nucleares (Recnuc), la ejecutiva del OIEA sostuvo encuentros en el Centro especializado de diagnóstico y radioterapia, del Centro de Investigaciones Médico- Quirúrgicas (Cimeq), donde se encuentra instalado un ciclotrón destinado a la producción de radiofármacos para el diagnóstico PET.

Este moderno equipo presta servicio en el Cimeq, por iniciativa de un proyecto con el apoyo del OIEA y diseñado por especialistas del Ministerio de Salud Pública para la introducción de tecnologías con vistas al diagnóstico y al tratamiento del cáncer, un serio problema de salud para la humanidad.


En su anterior visita a esta nación antillana, en 2018, la ejecutiva del OIEA, Diana Páez Gutiérrez, recibió la Medalla Conmemorativa por los 75 años de la Sociedad Cubana de Cardiología.

     

En su recorrido, Páez Gutiérrez fue recibida por Gladys López Bejerano, presidenta de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), y departió con el Oficial Nacional de Enlace de Cuba ante el OIEA, cuya representación se encuentra en el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), entre otras autoridades.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de medicina nuclear que emplea radiofármacos marcados con emisores de positrones que permiten obtener imágenes bioquímico-metabólicas del cuerpo humano, de acuerdo con la nota de Recnuc.

Añadió el texto que el PET/CT es un instrumento híbrido que permite obtener simultáneamente imágenes metabólicas y anatómicas de la región del organismo bajo estudio.

Las enfermedades comienzan siempre a un nivel molecular y los diagnósticos con PET/CT posibilitan detectar tempranamente las alteraciones metabólicas, aun antes de que se manifiesten, por lo que se emplea fundamentalmente en oncología, neurología y cardiología, entre otros padecimientos.

De logros y reconocimientos

El Centro Especializado de Diagnóstico y Radioterapia del Cimeq entregó sendos reconocimientos al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a la Aenta por el apoyo en la introducción de la tecnología de ciclotrón en Cuba.

La entidad, ubicada al oeste de la capital y perteneciente al Ministerio de Salud Pública, cuenta en sus instalaciones con el primer ciclotrón cubano destinado a la producción de radiofármacos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país.

El uso de ciclotrones en el medio hospitalario ha tenido un impacto importante en el desarrollo de la medicina nuclear al permitir el empleo de la tomografía por emisión de positrones (PET), una de las técnicas con mayor potencial de diagnóstico por imágenes.

La introducción del ciclotrón en la Isla requirió la organización de un complejo proceso para lo cual se creó un grupo de trabajo integrado por especialistas del Cimeq, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), Centro Nacional de Seguridad Nuclear, Centro de Isótopos (Centis) y Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), estos últimos pertenecientes a la Aenta.

El plan de producción fue diseñado por el Centis, basado en su experiencia como único productor de radiofármacos en Cuba, de conjunto con los profesionales del Cimeq, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) y el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Trascendió además, el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos que rigen las actividades asociadas al empleo de fuentes de radiaciones ionizantes en la Mayor de las Antillas y los estándares establecidos por el OIEA para estas instalaciones.

Este organismo, perteneciente a las  Naciones Unidas, ha brindado su apoyo permanente a Cuba en la creación de capacidades, capacitación de los recursos humanos, trasferencia de tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

La entrega de los reconocimientos se hizo en el contexto de la celebración por el primer aniversario de la producción de radiofármacos PET en Cuba y de la visita de Diana Páez Gutierrez, jefa de Sección de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes de la División de Salud Humana, en el OIEA.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.