Jueves
28 de Marzo  2024 

Suplemento Cienfuegos: Razones para un 26

Jagua, Cienfuegos y una ciudad soñada

Industrias que marcan la diferencia

Una perla al sur de Cuba que brilla más que siempre

Bienestar, una ecuación de tres

Un trío estratégico para el desarrollo


Miércoles 20 de Julio de 2022 | 01:12:59 PM 

Autor

Turismo: Cienfuegos es el enlace entre polos de gran relevancia como Varadero y Trinidad; y, en su caso, el turismo de ciudad es la modalidad protagonista. En 11 instalaciones hoteleras disponen de 917 capacidades de hospedaje (sector estatal) y se suman más de 600 casas de renta del sector no estatal.

Sobresale esta provincia por atributos como su urbe capital, se trata de una ciudad que encanta y que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, este tipo de atractivo la posicionan en sitios cimeros de cara a los vacacionistas. Además, cuenta con privilegiados paisajes de montaña que hacen de la provincia un destino ideal para el turismo de naturaleza y en tal sentido existen productos líderes como El Nicho, la finca La gallega o la Ruta Nengoa; también se comienzan a poner a disposición de los turistas varias fincas agroecológicas.

Asimismo, se proyectan acciones para aprovechar más las potencialidades de la bahía, en tanto esta es una de las más importantes plazas de la nación para los cruceros, junto a los puertos de La Habana y Santiago de Cuba. Hace pocos meses se inauguró La Patana, un servicio de mucha aceptación sobre todo entre los clientes del mercado interno: tiene dos bares, un restaurante y siete habitaciones para el alojamiento. 

Debe resaltarse el hecho de que hay numerosos proyectos de desarrollo local asociados a la llamada industria sin humo.

 

Programa de la vivienda: A partir de la implementación en el país de la política de la vivienda Cienfuegos muestra logros sobresalientes en tal sentido. Por ejemplo, durante el segundo año de su aplicación (2020) en esta provincia se edificaron 1 232 inmuebles, número superior a los 1 216 planeados. El año anterior, si bien el contexto económico nacional se complejizó notablemente, se lograron entregar 997 viviendas, cifra también por encima de lo pactado.

El compromiso para el calendario en curso es culminar 1 087 casas (al cierre de mayo estaban listas 486), además se trabaja en 41 barrios vulnerables donde se acometen más de 700 acciones constructivas por concepto de inversiones o de rehabilitación.

Existen 32 centros dedicados a la producción local de materiales; hay uno, por ejemplo, que es único en Cuba y se encarga de fabricar casi la totalidad de los tomacorrientes (aproximadamente 20 000) que se emplean en 12 provincias del país.

En todos los municipios se fabrican elementos de piso, techo y pared. Cienfuegos es capaz de elaborar 114 surtidos productivos para el sector de la construcción.

 

Agricultura: Éxitos exhibe hoy el territorio cienfueguero en materia de agricultura, es este el fruto de un trabajo sostenido que data de varios años. En cada uno de los ocho municipios existe un polo productivo que abarca entre cinco y 10 caballerías de tierra, lo cual les ha permitido alcanzar sostenibilidad en el programa de autoabastecimiento local.

Con sus resultados la ciencia contribuye a concretar el propósito de sacarle más provecho a la tierra. En la ganadería se puede hablar de saldos favorables: hay tres centros de novillas para aumentar la masa, funcionan los centros de intervención para impulsar su avance. Además se ha diversificado la acuicultura con más de 200 hectáreas en explotación y 11 tanques en los que ya se está cosechando, se cumplen las cifras contratadas de producción de leche. Al mismo tiempo, se trabaja en inversiones estratégicas como un secadero capaz de procesar 37 toneladas de arroz cada día y cuya ejecución marcha al 94 %, otras tienen que ver con minindustrias asociadas a la ganadería y que contribuirán a añadir valor a las producciones y cerrar ciclos.

 

 



Comercio interior
: Hay en Cienfuegos 1 285 unidades del sistema de comercio interior (600 de servicios y 685 de mercancías). Se aplica el perfeccionamiento en estas entidades con acciones que van desde la autogestión de las entidades para incrementar sus prestaciones; la evaluación de la aptitud de los administradores; las ventas en soporte electrónico; la certificación de los instrumentos de medición; la implementación del mensajero y el vendedor ambulante; el reordenamiento de la red de unidades, así como un programa de recuperación de bodegas.

 

 

Desarrollo hidráulico: En materia de infraestructuras hidráulicas y redes de saneamiento el trabajo podría definirse con la palabra transformación. Desde 2021 se concretan acciones para mejorar el abasto de agua a la ciudad de Cienfuegos, estas han ido desde labores de mantenimiento y rehabilitación a cuatro plantas potabilizadoras (Maleza, Caonao, Paso Bonito y Juraguá).

A las inversiones del sector hidráulico se ha destinado en 2022 un presupuesto de 23,5 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 16,4. Sobresalen obras como la culminación de los últimos cuatro kilómetros de la conductora de Juraguá que da servicio al polo productivo del territorio y a 10 000 habitantes; el sistema colector de la avenida 48 cuyo tramo final deberá estar listo para el segundo semestre de este año; la conductora Damují, que abastece a cuatro consejos populares; la perforación de siete pozos y los puntos de vertimiento de los carros limpiafosas para no arrojar residuos que contaminen la bahía.

Otro de los proyectos se relaciona con un nuevo acueducto para la ciudad, cuya concreción está prevista en un plazo de cuatro años e implicaría, además de calidad superior en el abasto del líquido, un ahorro energético al país que ronda los 11,9 gigawatts. A esta obra se asocian faenas para rehabilitar el drenaje y alcantarillado de la urbe cienfueguera.

 

Deporte: Ocupar puestos de relevancia en cuanto a la actividad física es una realidad aquí. Lo sustentan los resultados en los campeonatos nacionales de diversas disciplinas (sobre todo en las primeras categorías).

Hasta la fecha han competido 14 deportes en los distintos eventos de primera categoría, se alcanza un segundo lugar integral en el nivel competitivo de mayores. Sobresalen polo acuático, remo, canotaje, levantamiento de pesas y  voleibol (femenino).

En los juegos pioneriles de este año la provincia obtuvo el quinto lugar nacional, la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) se incluye entre las instituciones de su tipo que son referencia nacional y es de las tres mejores en Cuba. Se han identificado 120 atletas con perspectivas de promoción inmediata hacia centros nacionales.

Se han reparado numerosas instalaciones deportivas, una de las más importantes en cuya recuperación se trabaja es la sala Guernica. Ahí se concentran las prácticas de la pelota vasca del país y se proyecta que sea la sede que acoja una de las fases del circuito mundial. La residencia deportiva, los centros de medicina del deporte y de ciclismo, la academia de boxeo y el estadio 5 de Septiembre son otras de las obras que se mejoran.

 

Proyectos de Desarrollo Local (PDL): Conocer las experiencias de la cooperativa 26 de Julio (comunidad Encarnación, municipio Abreus) o del Palacio Ferrer resultan dos excelentes botones de muestra para calibrar cuánto pueden aportar a los territorios los proyectos de desarrollo local (PDL). En el primero de los casos, a partir de cuatro líneas estratégicas (con sus correspondientes políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo) y con importantes aportes de la cooperación internacional y el vínculo con la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) se construyó allí una minindustria asociada a un PDL. Se trata de La Guajira, que funciona desde hace dos años y cuenta ya con capacidad para elaborar media tonelada diaria de más de 26 renglones productivos (viandas beneficiadas, productos secos tostados, mermeladas y dulces en almíbar, entre otros). Este hecho ha tenido un impacto muy significativo, pues mujeres y jóvenes hallaron ahí una fuente de empleo, entre otras ventajas.

Además surgió una casa de cuidados infantiles, sitio que los pobladores reconocen como una de las obras más hermosas y humanas que se derivaron de este proyecto. Se labora, asimismo, para convertir a esta demarcación en una comunidad inteligente y además en un territorio con bajas emisiones de carbono. 

El segundo de los ejemplos, el de Palacio Ferrer, se trata de un PDL que funciona en el marco de Padit (una de las fuentes de financiamiento) y que nació con dos propósitos, que ya son hoy realidad: restaurar y recuperar el inmueble patrimonial, así como variar sus funciones hasta convertirlo en museo de las artes. Generar 16 nuevos puestos de trabajo en un lapso de tres años (sobre todo para las féminas y los jóvenes); mantener lazos estrechos con centros educacionales, culturales y la comunidad toda; así como difundir los valores histórico-patrimoniales del territorio destacan entre las contribuciones de este proyecto, desde donde se sigue soñando, trabajando y creando.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.