Jueves
18 de Abril  2024 

Suplemento Cienfuegos en 26: Una perla al sur de Cuba que brilla más que siempre

Este 26 de julio implica especial regocijo para el pueblo y Gobierno cienfuegueros, quienes evocan el heroísmo de la gesta moncadista con loables resultados que tributan a impulsar el desarrollo de la nación


Miércoles 20 de Julio de 2022 | 01:32:15 PM 

Autor

Éxitos en ámbitos del desarrollo social y económico tan importantes como la producción agropecuaria, la vivienda, el turismo, el comercio exterior e interior, la informatización, el deporte, la salud, así como en los procesos de ciencia e innovación, entre otros resultados, confirman el trabajo sostenido de los cienfuegueros en esas esferas al tiempo que avalan que esta provincia sea la merecedora de acoger el acto central por el  aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A esos logros y a los desafíos que todavía quedan por emprender se refirió Alexandre Corona Quintero, gobernador de este territorio: en una superficie que abarca 4 188 kilómetros cuadrados (km2), con ocho municipios y una población que totaliza los 406 305 habitantes, Cienfuegos tiene como principales producciones y servicios la refinación de petróleo (aporta más de 63 000 barriles diarios y abastece de combustible al centro y oriente de la Isla), renglón que aporta el 70 % de las ventas de la provincia; la generación de electricidad, con una de las termoeléctricas más eficientes y estables del país y que otorga 316 megawatts al sistema; así como la producción de cemento y clínker, la fábrica tiene una capacidad nominal de un poco más de 1 500 000 toneladas anuales. 

Se suman la elaboración de trigo y cereales (el molino es capaz de entregar 800 toneladas cada jornada y de allí sale toda la harina que se emplea para hacer el pan en Cienfuegos y hasta la zona oriental del país), la industria láctea, la producción de azúcar y sus derivados (algunos de los centrales cienfuegueros se ubican entre los más eficientes a nivel nacional), agregó.

Existen aquí 77 empresas estatales, tres mixtas, 103 cooperativas de producción agropecuaria, 72 unidades básicas de producción, tres cooperativas no agropecuarias, 68 Mipymes (de esas una es estatal), 106 unidades presupuestadas, 20 932 trabajadores por cuenta propia, 181 954 trabajadores incorporados en la economía y once polos productivos, que cubren 9 700 hectáreas.

Asimismo, las producciones agropecuarias tienen una alta significación y exponen éxitos. Al cierre de mayo -argumentó- se había cumplido la campaña de frío con más de 25 000 hectáreas sembradas; como parte de la campaña de primavera se deben plantar 29 200, de las cuales ya se han plantado más de 9 600.

La campaña de papa fue muy eficiente, alcanzó más de 5 400 toneladas. Otros renglones que cumplen sus compromisos son la producción de huevos, miel de abejas, café (rubro del cual se habían exportado 72 toneladas al concluir mayo), tabaco, cárnicos, la pesca (captura del camarón y acuicultura), entre otros.

Precisó el Gobernador que se ha trabajado con énfasis en el fortalecimiento de las comunidades agropecuarias (una de las 63 medidas para dinamizar e impulsar las producciones agrícolas), lo cual permitirá mantener la fuerza de trabajo en el campo y dotar de mejores condiciones a quienes labran la tierra. Se han intervenido cuatro asentamientos de este tipo.  

Aludió, además, a indicadores económicos que muestran saldos positivos, y ejemplificó el caso la circulación mercantil minorista, la cual presenta un sobrecumplimiento de sus indicadores debido al incremento de la autogestión en la gastronomía, el aporte de las producciones de la industria nacional con destino al comercio minorista, las ventas de materiales de la construcción y la puesta en marcha de tiendas comisionistas.

En materia presupuestaria -indicó- se destina el 62 % a la salud y la educación;  otros fines son el salario, los subsidios a materiales constructivos y asistencia social. Se trabaja para reducir el déficit y que al finalizar el año Cienfuegos y Aguada de Pasajeros concluyan con superávit; para 2023 esto debe lograrse en el resto de los municipios. 

Sobre los nuevos actores económicos expuso que, del total de Mipymes de la provincia, 20 se dedican a la producción y comercialización de alimentos y 34 a las manufacturas (pintura, calzado, madera y cerámica, entre otros). Agregó que estas nuevas formas de gestión han generado 699 nuevos empleos y han concretado encadenamientos con la empresa estatal socialista.

Cosecha méritos también el territorio perlasureño en aspectos como la política de la vivienda, pues se cumple sistemáticamente el plan de construcción de nuevos inmuebles; la recuperación de las instalaciones y redes hidráulicas (reparación de conductoras, plantas potabilizadoras y sistemas sanitarios); el comercio exterior, que tributa con 60 producciones (29 servicios y 31 bienes) y, al cierre de mayo, sobresalían a la avanzada rubros como el camarón marino, la tenca, la chatarra de aluminio, el tabaco, el carbón vegetal y el ají picante.

Destacó igualmente el Gobernador cienfueguero el quehacer en materia de transporte, las labores del puerto, así como la actividad turística (hasta el quinto mes del año sobrecumplía sus ingresos y mostraban un crecimiento del 15 % en comparación con similar etapa de 2021).

Finalmente se refirió Corona Quintero a cuánto se hace en los 101 barrios vulnerables identificados en la provincia, en 41 de los cuales se concentran hoy los esfuerzos que van desde facilitar la legalización de las viviendas, ofrecer a sus habitantes opciones de empleo y continuidad de estudios, asignación de matrículas en círculos infantiles, entrega de recursos y ayudas económicas, atención particularizada a madres con más de tres hijos, reparación de escuelas, construcción de viviendas, mejoras en los viales y redes hidrosanitarias, entre otros.

Así avanza Cienfuegos: cosechando logros con la cotidiana entrega de los suyos y consagrada a aportar más al desarrollo local y nacional.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.