Jueves
28 de Marzo  2024 

Suplemento Cienfuegos en 26: Un trío estratégico para el desarrollo

Sectores claves como la industria del ocio, el comercio exterior, así como la concepción de proyectos de desarrollo local resultan de un sustantivo aporte para que Cienfuegos continúe en la ruta del crecimiento económico y la elevación de la calidad de vida de sus pobladores


Miércoles 20 de Julio de 2022 | 01:28:16 PM 

Autor

Pioneros en el desarrollo local

Aunque pudiera parecer solo una tendencia en boga durante los últimos años, el desarrollo local tiene en Cienfuegos un trabajo sistemático y de larga data. En palabras de Jesús Manuel Rey Noda, coordinador de estas actividades en el gobierno de la provincia, desde hace más de 15 años aquí se concibió este asunto como un elemento de importancia estratégica para la nación.

“Como parte de la plataforma articulada para el desarrollo integral territorial participa una red de actores (universidades, centros de investigación) y se asumen miradas transversales a temas como los enfoques de género, equidad, el demográfico y el de la sostenibilidad medioambiental, al tiempo que se le da a la cultura un rol fundamental para el desarrollo”, explicó.

Se refirió asimismo a las estrategias que se siguen en los ocho municipios perlasureños para conducir a los actores implicados y materializar los proyectos. Estas transitan por constantes actualizaciones y creación de nuevas capacidades para perfeccionarlas. “El gran desafío es justamente cómo construir políticas públicas locales”, enfatizó.

La prioridad -detalló- parte de guiar y asesorar a las estructuras municipales y entonces centrarnos en la estrategia a escala provincial.

Hay concebidos en total 64 proyectos (funcionan hoy 26), los cuales, al tiempo que deben generar nuevos productos y servicios tienen, sobre todo, el imperativo de contribuir a elevar la calidad de vida de la población y para eso han de tomar en cuenta los aspectos socioculturales.

Del total aludido, 52 son de índole económico-productiva. Particularmente destacan dos grandes grupos: los agroproductivos, que potencian las minindustrias y buscan proporcionar valor agregado a las materias primas, así como fomentar el enfoque de kilómetro cero o cadenas cortas de suministros; y los que se encadenan con las opcionales turísticas. Otros seis son de carácter sociocultural, hay además cuatro de apoyo institucional relativos a la ciencia, la innovación y la creación de capacidades, dos medioambientales y otros dos son de investigación, desarrollo, innovación.

Para llevar adelante los proyectos de desarrollo local se emplean diversas fuentes de financiamiento: las internas, que son propias de los actores participantes; la cofinanciación desde las estructuras municipales; además de fuentes externas (programas de las Naciones Unidas para el desarrollo como la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, Padit, y Preparación Para la Defensa, PPD) cuya utilidad consiste en incorporar nuevas tecnologías. Igualmente, se trabaja en un proyecto en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo.

Llegar con más bienes y servicios allende fronteras

De las 74 empresas asentadas en la provincia, el 26 % se han incorporado a la exportación, indicó María del Carmen Serra Lliraldi, delegada de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

 
 

Entre productos y servicios exportables, este territorio, ubicado al centro sur de Cuba, dispone de 62; en ese total destacan el ají picante (tiene un mercado seguro en Canadá), el mango, la lima persa, la miel de abejas, el carbón vegetal, el tabaco, el café y el camarón rosado.

“Nuestro mapa de exportación está concebido en función de las estrategias de desarrollo de cada municipio; en tal sentido se han identificado unos 70 productos con perspectivas”, subrayó la Delegada. En esa lista mencionó rubros del agro como frutabomba, guayaba, aguacate, boniato, pimiento, pepino, toronja, níspero y melón, además de productos de la industria biofarmacéutica (Labiofam ya cuenta con producciones consolidadas como el Vidatox y el Biorat) para los que se ha identificado a Vietnam como socio principal. 

Existen ya 29 proyectos de inversión extranjera en la Ventanilla Única que tienen que ver con las estrategias de desarrollo municipales y con sectores priorizados como la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía, el turismo, la industria azucarera (cambios de tecnologías en varios centrales). Igualmente se ha incursionado con resultados alentadores en el comercio electrónico; ejemplos como las empresas de alimentos y la de acopio y el combinado lácteo así lo demuestra.

Desde 2021 Cienfuegos ya tiene un polo exportador, el cual está anclado a la empresa de Acopio, destacó la delegada de la Cámara de Comercio.

Por su parte, Inima Pérez Arias, su directora adjunta, pormenorizó que esta empresa tiene el propósito de potenciar, incrementar y garantizar la calidad para la exportación de los productos agrícolas; gestionar y diversificar los mercados; posicionar a Cienfuegos y sus en un lugar de relieve en el mercado foráneo y agilizar los procesos y trámites para concretar las exportaciones.

Actualmente -remarcó- poseen 1 217 rubros para comercializarlos fuera de suelo cubano. “Nuestra prioridad pasa hoy por acercar al productor al cliente extranjero, así como al importador al cliente nacional. Se busca simplificar esos pasos”, añadió Pérez Arias.

Todas las cadenas logísticas están aquí garantizadas, además tienen oficinas comerciales en La Habana y Santiago de Cuba, lo cual les permite cubrir los otros dos puertos más importantes de la nación y que quedan más alejados del de Cienfuegos. Además se han establecido contratos con aerolíneas como Aerovaradero. Este polo cienfueguero incluye, entre sus productos fundamentales, el carbón vegetal, el ají chile habanero (se prevé comenzar a venderlo deshidratado), la lima persa, el mango, la yuca congelada y la piña.

Turismo: renacer, perfeccionarse y aportar

Pudiera pensarse que tras la más dura etapa del impacto de la pandemia de covid-19 en todos los sectores económicos de la nación y de Cienfuegos, el turismo en este territorio había quedado estancado. Nada más opuesto a la realidad, se notan aquí aires de renovación y renacimiento pues el quehacer de quienes laboran en este sector nunca se paralizó.

 
 

Así lo confirma José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en esta provincia, al referirse a cómo se laboró en función del perfeccionamiento del sector, lo cual incluyó desde capacitaciones a sus trabajadores hasta acciones de mejoras en las instalaciones (suman más de un centenar), rehabilitaciones, mantenimientos e inversiones (Delfinario, por un monto que rondó los tres millones de pesos); en todos los casos priorizando que ello tribute a elevar cada vez más el confort y la calidad en la prestación de los servicios.

En el complejo Faro Luna-Rancho Luna, ejemplificó, también se concentraron más de 60 acciones inversionistas (reconversión de áreas de servicios, rediseño y actualización de restaurantes, incorporación de áreas de prealojamiento, entre otras) y se prosiguen las faenas para sumar un producto turístico: el paseo marítimo.

Además continúan otras acciones como las reparaciones generales en el hostal Casa Verde; mejoras en las infraestructuras del Club Cienfuegos; intervenciones en algunos de los hoteles de ciudad y hostales (por ejemplo se prevé incorporar el Amanecer La Punta a las capacidades de alojamiento del territorio, pues sumará 29 habitaciones a las ya allí existentes).

A mediano plazo -adelantó el delegado- se debe concluir la parte civil de un nuevo hotel: La Punta.

Las cuatro instalaciones del Campismo Popular también han recibido atenciones, con énfasis particular en la base de campismo Jagua, la cual debe tener el mayor crecimiento en cuanto a capacidad de  hospedaje en el territorio perlasureño. Casi se culmina la nueva piscina y un snack-bar, al tiempo que se deben incorporar 14 nuevas cabañas.

Otra de las proyecciones de desarrollo es la del hotel Jagua, que se pretende alistar para transformarlo en un cinco estrellas y que esté gestionado bajo la marca Inside de la cadena Meliá Hotels International, informó González Garrido. Se suma el hotel Bahía a los inmuebles que estrenará Cienfuegos en breve tiempo (al finalizar este año o a principios de 2023).

Por otro lado, subrayó que las instalaciones del sector que existen en la provincia están certificadas con la condición de Turismo Más Higiénico y Seguro, además cada seis meses se efectúa un recontrol. Perfeccionar y elevar estándares de calidad en la atención y el servicio es otra de las máximas del ramo del ocio aquí, acotó. 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.