Jueves
28 de Marzo  2024 

Suplemento Cienfuegos en 26: Bienestar, una ecuación de tres

Ciencia, salud y educación han constituido pilares indispensables para el desarrollo y la sostenibilidad de la provincia en tiempos complejos


Miércoles 20 de Julio de 2022 | 01:35:13 PM 

Autor

Laura Brunet Portela

En la educación se sustentan los valores fundamentales para la formación profesional y humana, basados en los principios que nos distinguen como cubanos y cienfuegueros. Esa es la raíz de todos los logros que en materia de ciencia, salud, cultura, deporte o economía aporta la provincia para la construcción de la nación a la que aspiramos.

Por eso los procesos docente-educativos en la región entroncan con actores económicos, gestores culturales, decisores y comunidades como responsables comunes de moldear a las nuevas generaciones. De ahí que se mantuvieran servicios educacionales de calidad en las más complejas circunstancias sanitarias de los últimos tiempos, sin focos de COVID en ninguna de sus instituciones.

Lionel Meneses Gómez, director provincial de Educación, reconoció la sostenibilidad de la cobertura total de la demanda de maestros, con escasas alternativas de contratos a tiempo parcial y con apoyo de la tarea Educando por Amor.

Convenios con las casas de altos estudios y la Filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba favorecieron la expansión de los cursos por encuentro hacia todos los municipios. También la Escuela Pedagógica y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Roloff presentan indicadores positivos, este último acreedor de 38 medallas en concursos nacionales.

Destacables son, asímismo, los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior, que superan la media histórica de la provincia, dijo Meneses Gómez.

La Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez, ha perfeccionado sus procesos con ciencia e innovación y asesora y participa en importantes programas y proyectos de gobierno.

Tiene entre los preceptos fundamentales de su modelo de educación, mantener vínculos estrechos con las empresas y la sociedad, “y esa tríada es la que nos ha permitido crecer hasta dónde estamos hoy”, consideró Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la UCf.

La casa de altos estudios maneja siete líneas de investigación en consonancia con los principales propósitos de desarrollo económico social, lidera la red de Eficiencia Energética, y en 2023 estrenará la ingeniería en transporte, una carrera única en el país.

Actualmente se posiciona como la primera universidad cubana y la segunda institución, detrás de Biocubafarma, en el ranking de entidades académicas y de investigación. Ha posicionado 35 profesores entre los mil científicos cubanos más citados en el último lustro.

Próximamente integrará sus procesos de extensión, investigación y formación a las comunidades vulnerables, uno de los principales compromisos de la provincia sede del 26 Julio.

Salvar y prevenir sigue siendo la prioridad

Cienfuegos resultó un escenario vital para la implementación en Cuba de estrategias novedosas para frenar el pico pandémico durante 2021. La integración en proyectos con el Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí la colocaron como pionera en la activación del cierre inmunológico y el inicio de las campañas de vacunación en sectores sensibles como los menores de 18 años, lazos que se siguen desarrollando de manera muy profunda y que ratifican a la provincia como un escenario seguro para el trabajo conjunto en investigaciones y ensayos clínicos, según declaró Yagén Pomares Pérez, directora provincial de Salud.

A la par de esas alianzas surgió un movimiento de más de doce investigadores que ha permitido una mejor conducción de la pandemia con la ciencia de la mano, control total de la enfermedad y una cobertura de vacunación de más del 99 %.

Tales estudios, iniciados al fragor de la emergencia sanitaria, hoy tributan al Programa de Formación Doctoral de la Universidad de Ciencias Médicas, una deuda que la institución comenzó a saldar con creces, como se evidenció en su reciente proceso de acreditación que refrendó la calidad del proceso docente-educativo.

“Los resultados del Programa Materno Infantil también responden a estructuras en perfecto acople, un acápite especial para el macizo de Guamuhaya, donde el sistema de salud cubano ha mantenido en cero la mortalidad infantil y materna por más de 15 y 34 años respectivamente; indicadores de excelencia respecto al mundo, lo cual se debe, sobre todo, a una atención primaria con una cobertura de médico y enfermera del 100 % en todos los consultorios, y el completamiento de los profesores que hoy forman parte del Grupo Básico de Trabajo”, expresó la directiva del sector en la provincia.

En la batalla por la vida en las condiciones de mayor riesgo sobresalen las terapias intensivas de los hospitales Pediátricos Paquito González Cueto, y la de neonatología del Provincial Gustavo Aldereguía Lima, con una supervivencia de más del 98 %.

Servicios de tal calidad requieren instalaciones con todo el confort que médicos y pacientes merecen. Con ese propósito el sistema de salud en Cienfuegos ejecuta más de medio centenar de obras en las atenciones primaria y secundaria. Conforman este plan consultorios del médico y la enfermera de la familia, casas de abuelos, hogares de ancianos, farmacias, servicios de estomatología, salas de rehabilitación, laboratorios clínicos, los salones de operaciones y las guardias físicas de los hospitales y los 20 policlínicos del territorio.

Además, Pomares Pérez señaló como la obra más importante, la construcción civil de la unidad de hemodiálisis del Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, que contará con 14 nuevos riñones.

La salud en Cienfuegos tiene metas bien precisas para el futuro: “sostener los resultados y mejorarlos, rescatar el funcionamiento de la medicina familiar desde nuestros consultorios, y hacer cada vez más humano el trabajo con una atención más personalizada en nuestros hospitales; el reto está en que, con los déficits de insumos que tenemos, lograr satisfacer las necesidades de atención de nuestro pueblo”, enfatizó Pomares Pérez.

La ciencia como asidero

Las industrias, instituciones, y centros de mayor impacto en el territorio conforman el sistema dinamizador de la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia, que tributan a una gestión de gobierno que tiene en la ciencia su mejor soporte.

La participación de expertos de centros de investigación de las universidades y actores de los sectores empresarial, productivo y de bienes y servicios -como parte del Consejo Técnico Asesor Provincial- ,en la búsqueda de soluciones atemperadas a la realidad cubana es una de las fortalezas de la provincia, evaluó Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada territorial del CITMA.

Tres temas fundamentales rigen la producción científica local: el cambio climático, la contaminación del aire y el agua y la pérdida de la biodiversidad biológica.

Sobresalen los aportes de la UCf a los estudios de fuentes renovables de energía, con propuestas importantes para la transformación de la matriz energética del país; el Centro de Estudios Ambientales de
Cienfuegos con investigaciones de alcance internacional sobre la acidificación del mar, su contaminación por microplásticos y pesquisas sobre el florecimiento de algas nocivas, que desde 2015 se evidencian en la rada de Jagua.

Soto Herrera destacó también al Centro Meteorológico Provincial con el software para le gestión de los códigos sinópticos generados en las observaciones meteorológicas, servicios climáticos desde el enfoque del marco mundial como herramienta para el manejo integrado de zonas costeras y por primera vez los pronósticos climáticos de lluvias y temperaturas extremas, que contribuyen a la toma de decisiones en los sistemas de percepción de riesgos.

El Jardín Botánico de Cienfuegos, el más antiguo del país, constituye una entidad de ciencia en la prestación de servicios científico-tecnológicos, con resultados en la restauración ecológica de las minas de perdigones a cielo abierto, y otros.

“Las temáticas que abordamos en nuestros centros no son solo el encargo del CITMA en la conservación y protección, sino que se hacen aportes que ahora mismo tienen un valor extraordinario para el país”, valoró Soto Herrera al referirse a la ciencia en función del desarrollo como médula de todos los programas y proyectos que hoy ejecuta y sueña Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.