Viernes
19 de Abril  2024 

Transformación digital en Cuba: miradas múltiples (II)

Áreas tan decisivas para el bienestar social, la calidad de vida y el desarrollo como la salud pública o la educación superior trabajan en la implementación de este proceso


Viernes 01 de Julio de 2022 | 11:32:41 AM 

Autor

Que los avances en materia de transformación digital (TD) impacten favorable y directamente en la cotidianidad y bienestar de los ciudadanos es un propósito que ocupa la agenda en sectores como la salud pública, la educación superior, el Ministerio de Justicia e incluso en las estructuras locales de gobierno.

En tal sentido, son elocuentes las acciones que ya ha logrado concretar el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En palabras de Regla Angulo Pardo, vicetitular de esta cartera, “se trata de un proceso enmarcado en la estrategia de informatización de la sociedad y que busca optimizar los servicios, incrementar la productividad y competencias de sus profesionales, así como mejorar la efectividad y eficiencia en la gestión administrativa de los recursos”.

Precisó que el alcance de las estrategias en cuestión va mucho más allá de la introducción de infraestructuras y tecnologías; se trata de un proceso de modificación cultural de la asistencia sanitaria, así como de las estructuras, roles, estándares, legislaciones y preparación de quienes brindarán esos servicios.

La salud electrónica –indicó- es una herramienta estratégica que permite mejorar el acceso, ampliar la cobertura y aumentar la eficiencia de la atención de salud a las personas.

Aplicar la TD involucra extenderla a todos los procesos y niveles del sistema de salud. Como parte de la estrategia del Minsap se enfoca el trabajo en los principales componentes de la salud electrónica: registro médico electrónico, historia clínica digital única del paciente, la telesalud (telemedicina, educación a distancia intercambio diagnóstico, consultas de segunda opinión, salud móvil), normalización de los procesos, así como la estandarización e interoperabilidad de los sistemas informáticos.

Una mirada a cómo el Ministerio de Educación Superior (MES) está asumiendo la TD la tiene su vicetitular primero, Gerardo Peñalver Portal, quien reconoce los aportes del empleo de las herramientas y potencialidades de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs) en contextos recientes para mantener funcionando los procesos de aprendizaje de los estudiantes (pregardo y posgrado, incluso hasta la formación doctoral) durante los meses de pandemia de COVID-19.

Asimismo, destacó las proyecciones que en función de seguir aportando al desarrollo del país: continuar impulsando la red académica nacional, de la cual formará parte fundamental la red nacional universitaria y que pretende conectarse con el resto de las redes que ofrecen contenidos y servicios científicos en toda Cuba.

Otro de las carteras con un alto impacto de sus servicios de cara al bienestar de los ciudadanos es el Ministerio de Justicia (Minjus). A cómo implementan la TD para perfeccionar su gestión aludió el Ministro, Oscar Manuel Silveira Martínez.  

Se labora –explicó- en el perfeccionamiento de los registros públicos pues esto es de gran importancia para asegurar la calidad de los servicios y la seguridad jurídica, al tiempo que es base decisiva del comercio y gobierno electrónico.

Para nosotros la TD constituye una prioridad, en tal sentido trabajamos guiados por cuatro pilares: sustitución total de métodos manuales en la actividad registral por soluciones tecnológicas, el perfeccionamiento y modificación de los procesos, la integración de infraestructuras, tecnologías y soluciones informáticas, así como el incremento de la calidad de los servicios de modo que sean más agiles, asequibles y con menos presencialidad.        

Destacó asimismo el titular del Minjus algunos resultados en la aplicación de la TD, entre ellos están la digitalización de más de 13 millones de datos de personas en el registro del estado civil, la habilitación de la firma digital para todos los registradores civiles, mercantiles, de la propiedad y notarios; el despliegue de la plataforma Bienestar, la cual posibilita optimizar la solicitud de expedición de las certificaciones del registro civil en 275 de las 279 oficinas que así lo requieren.

Añadió Silveira Martínez que a través del portal web de la institución se ofrecen servicios online del registro del estado civil en 13 provincias cubanas y para el segundo semestre del actual año se espera que todos los territorios estén incorporados a esta modalidad.

Otras prestaciones que brinda el mencionado sitio son el registro del jurista, el registro central de sancionados, el de actos de última voluntad y el de declaratoria de herederos.

Se ha puesto a disposición de los usuarios, además, una aplicación para dispositivos móviles llamada iLex MINJUS; a lo cual se suma que ya está funcionando la Ficha Única del Ciudadano, se trata de una herramienta informatizada del sistema de registros públicos a partir de la cual los organismos y entidades autorizadas por el Minjus pueden acceder a los datos de identidad de los ciudadanos tomados a partir de los registros primarios de modo que se logra mayor interoperabilidad entre ellos.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.