Domingo
14 de Agosto  2022 

Transformación digital en Cuba: miradas múltiples (I)

Se avanza en la aplicación a los distintos procesos y sectores del desarrollo socioeconómico de la nación cuánto aporta la transformación digital


Viernes 01 de Julio de 2022 | 11:28:55 AM 

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¿Cómo se entiende en Cuba el proceso de transformación digital (TD)? ¿Se comprende que se trata de mucho más que un cambio de términos? ¿Qué diferencias sustantivas se reconocen entre TD e informatización? Acerca de esas cuestiones reflexionó en semanas recientes Jorge Luis Perdomo Di Lella, viceprimer ministro cubano.

Precisó que para esta nación antillana la TD significa “orientarse a la integración más efectiva de cuánto se ha logrado en materia de informatización y enfocarlo en beneficio del ciudadano; así como modificar los procesos de la administración pública, el gobierno, el ámbito empresarial y la prestación de servicios”.

Añadió que es una etapa posterior a la informatización, aspecto en el cual ya se venían concretando resultados. “Uno no sustituye al otro, sino que se trata de ir hacia otro nivel con una visión de cierre de ciclos en los diferentes procesos”.

La TD, en tanto pilar de gobierno de la nación, –precisó- demanda de una cultura que es necesario que todos asimilemos. Se requiere también, continuar ampliando puntos y modalidades de acceso, crear más capacidades, diversificar los actores económicos de la industria de aplicaciones informáticas, ser más competitivos, además de ofrecer mayor cantidad de herramientas y plataformas.

Para nosotros es fundamental priorizar la creación y el fomento de plataformas, contenidos y servicios propios, pues esto implica defender y enaltecer la idiosincrasia, cultura e identidad cubanas, subrayó Perdomo Di Lella.

En tal sentido mencionó cómo desde los municipios se ha trabajado en la implementación del gobierno electrónico. Para lograrlo se han tenido en cuenta los procesos económicos, sociales y políticos claves que ocurren en cada uno de los territorios.

TD en contexto

A partir de 2015 la Mayor de las Antillas aceleró su proceso de despliegue de la infraestructura y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, puntualizó, por su parte, la ministra de este ramo Mayra Arevich Marín, quien agregó que, si bien el contexto es complejo debido a numerosos factores, “estamos en el camino de poder transformar digitalmente al país”.

Al respecto ponderó éxitos como el hecho de que existan más de 7 millones 500 mil usuarios con acceso a Internet, de los cuales más del 80 % se conectan a través de la telefonía móvil. En todas las cabeceras provinciales hay cobertura 4G, así como en el 49 % de los Consejos Populares; se debe seguir trabajando para incrementar esas capacidades de modo que los ciudadanos   dispongan de mayores posibilidades de conectividad, agregó.

La titular del Ministerio de las Comunicaciones explicó que en Cuba se están utilizando tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data; todas permiten que se puedan tomar decisiones más acertadas para la administración y el desarrollo del país.

Resaltó igualmente la extensión alcanzada por el servicio de Nauta Hogar, el aumento de las capacidades, la modernización y  expansión de plataformas que manejan funcionalidades de servicios; y la labor de los más de 400 Joven Club de Computación y Electrónica.

En otro orden, aludió Arevich Marín al programa de la televisión digital en la Isla. Desde el año 2013 inició la transición y se han comercializado más de 3 millones de receptores, hay un 76,2 % de usuarios en la definición estándar y en la alta un 45,7 %.

Sobre el gobierno electrónico refirió que se cuenta en la nación antillana con 263 portales de gobiernos, tanto provinciales como municipales. Otro de los logros es la ficha única del ciudadano, una herramienta que permite interactuar entre todos los registros públicos; así como la plataforma Bienestar y da la posibilidad de que las personas señalen, opinen o recomienden acerca de disimiles asuntos, al tiempo que pueden recibir por esta vía respuestas más rápidas y oportunas a sus preocupaciones. Además, de las 335 oficinas registrales, hay 270 que ya tienen su gestión informatizada.

La ministra puso de relieve la labor de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), que en cada territorio consolida las alianzas entre ciudadanos e instituciones de modo que se logre perfeccionar la prestación de servicios en las localidades.

En materia de comercio electrónico, aunque falta trabajo por hacer, se puede hablar de resultados. Sobre este tema destacó Arevich Marín las plataformas Transfermóvil y EnZona (con más de 3 millones de usuarios entre ambas).

Asimismo ponderó el quehacer de la industria de aplicaciones de software y los logros en materia de ciberseguridad, vitales ambos para disfrutar del un entorno digital y avanzar para materializar la transformación digital.

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