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Ferromar S.A. lidera transporte de cargas en contenedores

Brinda servicio por vía férrea, de forma rápida, segura y a menor costo, desde el puerto del Mariel a varios destinos del país y viceversa


Miércoles 18 de Mayo de 2022 | 01:18:13 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

A solo un año de creada, la empresa Ferromar S.A. (sociedad mercantil de capital 100 % cubano), lidera los servicios de transportación de cargas en contenedores por vía férrea,de forma rápida, segura y a menor costo, desde la  Zona Especial de Desarrollo (ZED)  Mariel hacia importantes destinos del centro y el oriente del país y viceversa.


Eduardo Hernández Becerra dijo que sus trenes ya viajan desde el Mariel hasta Holguín y pronto llegarán a Santiago de Cuba.

     

Su director general, Eduardo Hernández Becerra, explicó que esta entidad, la cual incluye en su objeto social traslado de pasajeros, entre ellos trabajadores de la ZED, además atiende infraestructura ferroviaria de la línea Mariel, desde la estación Almendares, en La Habana, hasta la terminal intermodal Angosta en el enclave portuario especial.

Explicó que su empresa cubre prácticamente todo el país con el traslado de contenedores que arriban por la mencionada zona de desarrollo, servicio que han extendido hasta Holguín y en próximos días incluirá todas las provincias orientales; “es decir, nuestros trenes llegarían hasta Santiago de Cuba que es el otro puerto importante de llegada y salida de cargas en contenedores”.

Para los embalajes que arriban a Cuba, las navieras foráneas otorgan como promedio, 30 días libres de tenencia del contenedor desde su descarga del buque hasta la devolución al recinto portuario. Hasta la fecha, las cargas que lleguen por el Mariel destinadas a Santiago de Cuba, se trasladan a su destino final mediante cabotaje y el contenedor vacío regresa por esa misma vía, lo cual causa demora y pago por sobrestadía.

Hernández Becerra significó que extender la transportación por vía férrea del Mariel a la rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre ciudad deviene objetivo estratégico trazado por su empresa; “es muy importante, dijo, porque ayudará considerablemente a la economía nacional”.

Hasta hoy los viajes a Camagüey y Holguín, en recorrido de ida y vueltas de los trenes de Ferromar, demoran siete y ocho días, respectivamente. Con ese ciclo los contenedores no sufren sobrestadía por responsabilidad del ferrocarril.

A modo de ejemplo, el directivo refirió que clientes como la empresa Bucanero S.A., de Holguín, que recibe la mayoría de sus materias primas por el puerto santiaguero, ha tenido dificultades logísticas para enviar el producto terminado hacia el occidente cubano, situación que mejorará al asumir Ferromar el trasiego de la carga inicial de Santiago de Cuba a la fábrica holguinera.

Puntualizó que tras la descarga del contenedor en esa industria, se llenarían nuevamente con productos terminados que trasladarán en trenes hacia el occidente de Cuba, ciclo que concluiría luego de la descarga y envío del referido depósito vacío al puerto del Mariel para su devolución a la naviera internacional propietaria a la cual pertenece, evitando así la sobrestadía.

Abaratar transportaciones

Hernández Becerra informó que su empresa, radicada en la ZED Mariel, cuenta para con un parque propio de once locomotoras y 503 vagones, y un taller de mantenimiento y reparación, donde brindan atención técnica a estos medios al regresar de cada viaje.


Ferromar atiende la infraestructura de la doble vía ferroviaria tendida de La Habana al Mariel y terminales ubicadas en dicha ruta.

También atienden la infraestructura de la doble vía ferroviaria tendida desde la estación Almendares, en La Habana, hasta la Zona Especial de Desarrollo Mariel, incluida todas las terminales intermedias en dicha ruta para el transporte de pasajeros.

Señaló que de esa forma esta empresa cierra su ciclo productivo al acoger medios rodantes propios y sus estaciones, y se relacionan con los centros de cargas del país para asumir en mayor medida el acarreo que hasta ahora se realizaba por medios automotores (camiones y rastras).

Destacó que recientemente iniciaronel trasiego de cisternas de Havana Club desde la ronera Santa Cruz, en Mayabeque, para exportar por el puerto del Mariel, “prestación que con el uso del ferrocarril resulta mucho más barata y por tanto, disminuye considerablemente el costo de la cadena logística de esa producción.

“Para que se tenga una idea del beneficio que reciben la entidades con el serviciode Ferromar S.A., esa carga de Havana Club tenía que trasladarse en 24 viajes de rastras y ahora se efectúa con un solo tren. Ciertamente, abaratar las transportaciones de cargas en el país constituye una de nuestras misiones fundamentales, con el fin de influir positivamente en la economía del sistema empresarial”.

Hoy, la empresa Ferromar S.A. tiene entre sus principales destinos a Villa Clara hacia donde transportan 24,7 % de los embalajes que se generan; Camagüey con 23,1 % y Ciego de Ávila 19,8 % -estas tres plazas concentran importantes polos turísticos-; seguidos de Cárdenas, aledaña al polo de Varadero, con 18,1 %; Arenal, en La Habana, con 5,7 % y Holguín 8%.

Convertirse en operador multimodal

Hernández Becerra destacó que tramitan convertirse en operador multimodal con el  fin de subcontratar el transporte automotor que concluya el traslado de la carga hasta el cliente final y “de esa forma nos encargamos, como un solo operador, de toda esa operación logística para mayor satisfacción de quienes requieren de nuestros servicios”.

En su taller asumen mantenimiento, reparación y brindan atención técnica a todos los medios al regresar de cada viaje.

Significó que se proponen elevar el traslado de mercancías desde y hacia el Mariel, cuya Zona Especial “avanza a buen ritmo y donde se erigen varias industrias que generan grandes volúmenes de cargas a transportar, entre esas la fábrica de vidrios que, al ponerse en marcha el año próximo, demandará considerables cantidades de materias primas y se prevé que las traigamos por ferrocarril desde diversos sitios de Cuba y también llevaremospor esta vía sus productos terminados”.

El titular de Ferromar S.A., afirmó que “esas son ventajas que debemos aprovechar, pues constituyen objetivos por lo cual se creó esta sociedad mercantil para lograr dinamizar las cargas de los procesos industriales dentro de esta Zona Especial”.

Entre las proyecciones de trabajo, el directivo dijo que prevén acercar más las cargas a clientes finales para mayor eficiencia del proceso de transportación de contenedores; también se esfuerzan en aumentar la disponibilidad técnica de sus medios, a la vez que buscan alianzas estratégicas con proveedores y entidades de servicios del país para establecer acuerdos de mutuo beneficios.

Hernández Becerra recordó que los equipos de transportación de la entidad provienen del ferrocarril cubano, traspasados desde varias empresas; “se trata de una técnica rodante deteriorada, sobre todo de los coches de pasajeros y es evidente que debemos buscar un financiamiento externo que nos permita ir renovando el parque con que contamos”.

No obstante, el directivo habló con satisfacción sobre la disminución de los ciclos de viajes y aseguró que una plancha cargada con un contenedor que sale del Mariel,llega a su destino y regresa al Mariel, para ser cargada nuevamente en no más de siete días.

“Ese ciclo de rotación es alto porque logramos estabilizar la gestión y nos ha ayudado a buscar mercados y ganar más credibilidad, atributos que todo cliente exige a un prestador de servicios porque los contenedores tienen planificada una estadía (casi siempre por 30 días), que si no se devuelve en ese tiempo, el importador tendrá que pagar sobrestadía.

Igual promueven que las entidades emigren las cargas que efectúan por otros medios hacia la transportación mediante contenedores, “porque es lo que el mundo emplea hoy, y tratamos dejar atrás el uso de las casillas”.

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