Jueves
28 de Marzo  2024 

Freno para el desarrollo y el crecimiento de Cuba

Por más de seis décadas permanece inamovible e incluso cada vez más recrudecido y enconado el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba


Miércoles 16 de Junio de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Por más de seis décadas permanece inamovible e incluso cada vez más recrudecido y enconado el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Esa inhumana y genocida política ha sido catalogada por las máximas autoridades de la Isla como el obstáculo que más entorpece el desarrollo socioeconómico del país.

Las cifras que cuantifican los daños son más que elocuentes, según el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Bruno Rodríguez Parrilla, durante estos 60 años de agresividad norteamericana el perjuicio asciende a 144 413 millones de dólares. Agrega que, entre abril de 2019 y marzo de 2020, las pérdidas se calculan en el orden los 5 570 millones de dólares, récord para un año.

Un solo día de bloqueo implica para Cuba un costo de entre 12 y 15 millones de dólares, puntualizó.

Durante el gobierno del ex presidente estadounidense Donald Trump creció más la hostilidad, pues se aplicaron 243 medidas coercitivas contra esta nación antillana.

No existe un sector de la sociedad ni la economía que no sufra a diario las consecuencias del bloqueo: educación, salud, ciencia, deportes, cultura, producción de vacunas, industria biofarmacéutica y generación energética por apenas mencionar algunas, resultan quizá las afectaciones más sensibles, pero no son las únicas. Pueden citarse también el turismo y el sector cuentapropista, las finanzas y el sector bancario.

Turismo y sector cuentapropista

• El gobierno de Estados Unidos mantiene en su Lista de alojamientos prohibidos en Cuba a 422 hoteles y casas de renta del sector privado.

• Desde el 5 de junio de 2019 comenzó a aplicarse una sanción que veta los viajes de barcos de pasajeros, buques recreativos y aeronaves privadas procedentes de la nación norteña y que deseen arribar a Cuba. Esto impactó, sobre todo, a la actividad turística y a los trabajadores por cuenta propia vinculados a labores como renta de habitaciones, cafeterías y restaurantes, paseos en autos clásicos y comercialización de artesanías, entre otros.

• En 2019 un millón de cruceristas no pudieron tocar puertos de la mayor isla antillana.

Finanzas y sector bancario

• La Isla tiene vetado el empleo del dólar en sus transacciones internacionales, ni puede realizar depósitos de esa moneda en bancos foráneos.

• Más de 35 entidades bancarias rompieron relaciones con la Mayor de las Antillas, 12 resultaron penalizados con multas multimillonarias por sus vínculos con Cuba; todo esto quebranta las operaciones comerciales.

• El bloqueo interfiere en los normales flujos financieros del país al tiempo que interrumpe los depósitos en dólares recaudados mediante sus operaciones.

Industria y construcción

• A 31,1 millones de dólares se elevan las pérdidas en el ramo industrial cubano entre abril y diciembre de 2020, de acuerdo con declaraciones a la prensa de Ana Cabrera, subdirectora general de Gestión Industrial en el Ministerio de Industrias (Mindus). En similar etapa la esfera de la construcción acumuló 18 millones de dólares en afectaciones.

• Por concepto de exportaciones de bienes y servicios se perdieron alrededor de 672 300 dólares, a causa de reubicación geográfica las pérdidas alcanzaron los
10 827 000. Se paralizaron contratos ante la negativa de utilizar los bancos previstos para tales fines.

• Son crecientes las limitaciones para acceder a tecnologías y piezas de repuesto. Los empresarios estadounidenses que han manifestado su interés por realizar negocios conjuntos, acciones de capacitación y concreción de proyectos han visto inmovilizadas sus gestiones.

Comercio exterior

• Más de 3 000 millones de dólares se perdieron desde abril de 2019 hasta marzo de 2020; por no poder acceder al mercado estadounidense la cifra supera los 131 millones.

• Cancelación de operaciones comerciales, de cooperación, así como de proyectos de inversión extranjera.

• Dos mil millones de dólares se dejaron de percibir por concepto de exportaciones.

Transporte

• Debido a las medidas coercitivas aprobadas por el gobierno de Donald Trump para agudizar el cerco contra Cuba, entre abril de 2019 y marzo del pasado año se interrumpieron contratos concernientes al sistema de transportación.

• La Empresa de Consultores Marítimos S.A. registró daños que suman 160 000 dólares, pues compañías de buques cruceros no recibieron autorización para operar en puertos cubanos.

• El combustible de aviación B-100 que debía usarse entre septiembre y octubre de 2019 no pudo adquirirse, por lo que no se ejecutaron 2 503 horas productivas de vuelo con la consecuente merma de 855 229 dólares.

• El transporte público urbano por ómnibus igualmente sufrió los efectos de la injusta política del gobierno de Estados Unidos. Dejaron de trasladarse 75 millones de pasajeros en 2019 en comparación con el año precedente; por esto 21 millones de dólares dejaron de ingresar.

Comparte esta noticia