Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Nueva resolución cubana respalda decisión de no aceptar depósitos bancarios en dólares

La Resolución No. 176 del Banco Central de Cuba (BCC), anunciada en La Habana, dispone que las instituciones financieras y bancarias cubanas no pueden recibir depósitos en efectivo de dólares estadounidenses de las personas naturales y jurídicas en las instituciones de ese sistema

La Resolución No. 176 del Banco Central de Cuba (BCC), anunciada en La Habana, dispone que las instituciones financieras y bancarias cubanas no pueden recibir depósitos en efectivo de dólares estadounidenses de las personas naturales y jurídicas en las instituciones de ese sistema.

Según explicó en el programa informativo Mesa Redonda Marta Wilson González, ministra- presidenta del BCC, la decisión no limita el funcionamiento de esas cuentas, se pueden realizar extracciones en efectivo, recibir fondos por transferencias del exterior y hacer depósitos, sólo que no en dólares estadounidenses, acotó.

La resolución, que entra en vigor a partir del 21 de junio, es el resultado de la agresividad del bloqueo de Estado Unidos, que en los últimos años ha tenido un efecto muy incisivo sobre el sistema financiero; por ejemplo, con la colocación en la lista de empresas cubanas restringidas a Fincimex, AIS y al Banco Financiero Internacional.

Wilson González aclaró que las personas naturales pueden mantener la tenencia de dólares y otra moneda libremente convertible, lo cual no será penalizado.

Hasta el 20 de junio, agregó, se pueden depositar USD en los bancos, los cuales crearán las condiciones, teniendo en cuenta la situación epidemiológica existente en Cuba.

La ministra-presidenta del BCC señaló que debido al bloqueo con el USD el país no puede operar, pues está prohibido su valor de uso ante la imposibilidad de colocarlo en otros bancos y realizar operaciones de comercio exterior.

En una nota difundida hoy por el Banco Central de Cuba se enfatiza que la duración de esta medida temporal dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos con la moneda estadounidense. (Tomado de ACN)