Viernes
29 de Marzo  2024 

Salina de Puerto Padre aumenta extracción de sal

Entregó de más de 13 000 toneladas de sal hasta el mes de mayo para superar con creces su plan de la etapa


Lunes 31 de Mayo de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la entrega de más de 13 000 toneladas de sal en lo que va de año, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salina de Puerto Padre, supera su plan para la etapa en 8 000 toneladas, publica la periodista Leidiedi Gómez Hidalgoen el sitio www.radiolibertad.cu

Añade la propia fuente, que durante el primer trimestre, de la elaboración de sal en planta, solo obtuvieron el 72 % de la producción por falta de materia prima con calidad para la Electroquímica de Sagua la Grande, situación solucionada en la actual campaña que se extiende hasta septiembre.

El ingeniero, Yonny Oller Ramírez, director de esta UEB de la provincia de Las Tunas, declaró que no se detienen en la búsqueda de productos con el objetivo de reducir importaciones, por lo que entregaron el mes de mayo, más de 800 kilogramos de hidróxido de magnesio a Cubapetroleo.

Oller Ramírez dijo que produjeron fuera de lo planificado, 15 000 desodorantes para el sector de Comercio y gestionan materias primas en pos de continuar con esta línea.

En la implementación de alternativas también obtuvieron más de 600 toneladas de sal extragruesa y 60 de sal mineralizada para el sector ganadero de la provincia de Las Tunas y otros territorios del país.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impide la adquisición de modernas tecnologías para el proceso de obtención de sal; sin embargo, esa situación no detiene al colectivo de Puerto Padre, que contrata en talleres de la provincia de Holguín la reparación de una combinada y la construcción de otra con mejora tecnológica, para destinarlas al acopio de sal.

Esas acciones a mediano plazo favorecerán el proceso productivo y los resultados económicos de la Unidad Empresarial de Base Salina Puerto Padre, entidad que estará en mejores condiciones de satisfacer los servicios que demanda la provincia de Las Tunas.

Buen año en Guantánamo

Tras superar sus planes productivos al cierre del 2020, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera de Caimanera, en Guantánamo,  marcha con buen paso en el actual año.

La referida entidad acopio al cierre de 2020, más de 47 000 toneladas de sal fina, principal indicador de la industria, y base para la elaboración de otros surtidos, destaca la periodista Rosalba Castillo Dimont  en el sitio www.venceremos.cu

Yoel Portuondo Savón, director de la UEB, explicó que la entrega a la canasta familiar normada superó en unas 1 050 toneladas (plan 12 mil 950 tn) y se cumplieron los compromisos de elaboración de sal en bolsas de un kilogramo para la población, mientras el surtido Sal Caribeña, bajo ese nombre comercial, se vendió en las redes de tiendas Cimex, Caribe y Caracol.

De la sal condimentada, producto muy demandado por la población, se procesaron 14 toneladas; en tanto fabricaron más de 76 000 unidades de desodorantes salinos OLOMAG, comercializados en los mercados industriales.

Producción Nacional

La sal en Cuba se produce mediante evaporación del agua de mar y posterior procesamiento en plantas. La Empresa Nacional de la Sal conocida como ENSAL, dentro del Grupo Empresarial GEOMINSAL es la encargada de realizar la producción de sal para satisfacer la demanda de este producto en el país.

Esta entidad es la única productora, y la conforman  nueves unidades empresariales básicas (UEB); siete distribuidas en las márgenes de la costa norte y dos en la costa sur.

Como encargo social, la entidad lleva a cabo la producción, extracción, procesamiento, transportación y comercialización de la sal en todos sus surtidos y derivados.

Según especialistas el proceso de obtención puede durar 90 días. En un primer momento, se toma el agua por gravedad o bombeo y se introduce en sucesivas lagunas de evaporación y concentración, donde se controla el movimiento de la sal hasta alcanzar la saturación del cloruro de sodio a los 25,7 grados Baumé, en lagunas cristalizadoras.

Luego de su obtención, la sal recibe un primer beneficio, al ser lavada y afinada antes de pasar a las plantas en donde se centrifuga, seca, muele, clasifica y envasa, para luego comercializarla a los clientes.

 


Comparte esta noticia