Jueves
25 de Abril  2024 

El poder de la eficiencia y creatividad

Las prioridades del país son premisas de la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río


Martes 11 de Mayo de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Mantener activa sus líneas productivas, sustituir importaciones e incrementar las exportaciones en fronteras ante las prioridades del país son premisas de la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río.

Están inmersos en la elaboración de unos 30 renglones, entre los que sobresalen las variedades de quesos, helado de crema de distintos sabores, leche concentrada y yogurt natural, surtidos que les facilitan la inserción en diferentes mercados de la parte occidental del país, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así comoincrementar las ventas a empresas mixtas, online y a organismos que mejoran la capacidad de liquidez de la entidad en beneficio de la industria con la adquisición de materias primas y tecnologías.

Antonio Cabrera Gómez, director comercial, apuntó que esto contribuye a elevar la calidad, los resultados productivos y los ingresos personales de los trabajadores a partir de  la implementación de la Tarea Ordenamiento en el país.

Los esfuerzos se centran en lograr encadenamientos productivos con la Fábrica Embotelladora de Cervezas Princesa para la elaboración de refresco gaseado a partir del sirope de la empresa Láctea, mientras la otra parte se encargaría del envase de esa producción.

Cabrera Gómez puntualizó que ante el déficit con algunas materias primas se recurre a algunas alternativas como aprovechar el suero lácteo en la fabricación otros surtidos al convertirlo en refrescos saborizados, requesón y miragurt, y con el frijol soya producen la leche saborizada y el queso Nora.

Diversifican, además, las fabricaciones con algunas pulpas de frutas según las temporadas, elaboran croquetas de queso con una máquina construida por los innovadores; así como siropes, dulce de leche fluido, refresco instantáneo, panetelas y cake. 

El combinado lácteo vueltabajero garantiza la totalidad de las ofertas de la canasta básica como el yogurt de soya, con significativos sobrecumplimientos productivos, los cuales se destinan a los niños, organismos priorizados y centros de aislamiento ante la presencia de la Covid-19; además delas leches en polvo en todas sus variedades(en empaque y fortificda, esta última para niños de cero a un año de nacidos).

Transcendió que pese a las dificultades vividas en este primer cuatrimestre del año en curso, elevaron las ventas de queso, yogurt natural y saborizado, de soya, helado, sirope y dulce de leche; aunque no satisface la demanda se considera como  etapa de alta productividad y eficiencia, ritmo que se prevé prosiga en ascenso y preservando las normas  que rigen la calidad y los protocolos higiénico-sanitarios  vigentes  para evitar eventos  que limiten las producciones.

Asimismo trabajan en el montaje  de una descremadora para aprovechar la crema de la leche, lo cual ayudará a estabilizar más la obtención de helado, así como en el rescate y obtención de diversos renglones que contribuyen a ampliar las ofertas en los distintos mercados pinareños y en otros del territorio nacional.

A concretar esos logros contribuyen las distintas Unidades Empresariales de Base que componen la empresa, las miniplantas en producción en los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios. Están en perspectiva otras dos, en Vinales y La Palma, respectivamente, para el fomento de helado a partir de los proyectos de desarrollo local.

La Empresa láctea de Pinar del Río ingresa anualmente más de 300 millones de pesos por concepto de ventas, mientras las utilidades superan los 30 millones al primar la eficiencia, los encadenamientos productivos, la disminución de los gastos y, esencialmente, el sentido de pertenencia y experiencia de sus trabajadores, quienes crean en función de las necesidades  y el bienestar de los consumidores.

Comparte esta noticia