Sábado
20 de Abril  2024 

Agroforestales de Las Tunas encaminan producción de carbón

Se proponen producir 3 138 toneladas de carbón vegetal este año destinadas a la exportación


Lunes 03 de Mayo de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Los agroforestales tuneros se proponen producir 3 138 toneladas de carbón vegetal este año para la exportación, tras estabilizar su ritmo productivo en el actual mes al lograr la venta al exterior de 266 toneladas métricas de ese cotizado rubro en importantes mercados europeos.

En los primeros meses del presente período anual, la Empresa Agroforestal de la provincia de Las Tunas sufrió una considerable disminución en la entrega carbón vegetal, uno de sus principales renglones económicos, como consecuencias de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.
Al respecto, Isidro Herrera Figueredo, director de la unidad empresarial de base comercial, explicó que en el año 2020 no se pudo cumplir el plan, pues se presentaron problemas sobre todo con las materias primas y los sacos, recurso este que ya fue contratado en Villa Clara, publica Yenima Díaz Velázquez en el sitio www.periodico26.cu.

Acotó el directivo que en el actual calendario también hubo dificultades a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, específicamente con los precios de la transportación de los contenedores y otros problemas con los clientes, por lo que en el primer trimestre solo se exportaron 85 toneladas, de las 741 previstas.

En Las Tunas, el carbón vegetal se produce mayoritariamente con marabú, una especie exótica invasora muy resistente que se ha convertido en una preocupación constante para campesinos e investigadores que unen esfuerzos en aras de fomentar la producción de alimentos en el país.

No obstante, en la actualidad importantes investigadores consideran que el marabú tiene efectos beneficiosos si se sabe manejar, porque contribuye a la conservación de los suelos y de él se elabora carbón vegetal con alta demanda en el mercado internacional.

Los expertos aseguran además que el carbón de marabú se ha impuesto en los referidos espacios comerciales pues posee  propiedades que lo diferencian del resto de las maderas; por ejemplo, que no chispea, su sonido metálico, olor y durabilidad y que aporta muchas calorías a la hora de la combustión.

En el territorio tunero, además de la Empresa Agroforestal, también elaboran carbón vegetal campesinos de diferentes formas productivas y entidades asociadas a la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna y las empresas agropecuarias, entre otros gestores.
Pie de foto: Se proponen producir 3 138 toneladas de carbón vegetal este año para la exportación.

Comparte esta noticia