Viernes
29 de Marzo  2024 

Variedad y eficiencia en industria alimentaria vueltabajera

Se diversifican surtidos y se mejora la calidad de los existentes


Miércoles 21 de Abril de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Sustituir importaciones y asumir exportaciones en fronteras o en mercados internacionales constituye una de las exigencias de la economía cubana. En eso están inmersos los trabajadores de la industria alimentaria en Pinar del Río.

Distingue la exportación del licor Guayabita del Pinar, único de su tipo en Cuba y el orbe, por eso el empeño de explorar nuevos mercados y consolidar el abierto con China, el continente europeo y el Caribe, interrumpido por la existencia de la Covid-19 y las medidas sanitarias vigentes.

En las proyecciones está el ingreso de unos 30 000 dólares por este concepto, con destino a programas priorizados del país y la adquisición de alcoholes, caldos y la mejoría tecnológica de las diversas unidades empresariales de la entidad vueltabajera.

A esto se le añadirán otros ingresos por una variada gama de surtidos como fideos, dulces finos, galletas de sal y de dulce y sorbetos por las ventas online, cadenas del turismo, a la Empresa Mixta Minera del Caribe Santa Lucía (Emincar S.A.) y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo cual les facilitará la adquisición de materias primas para sus elaboraciones. Todo este esfuerzo sin afectar los compromisos con la canasta básica, la salud, educación y la defensa.

Dagoberto Gutiérrez Rivera, director adjunto de la empresa provincial de la industria alimentaria, enfatizó también, que entre las prioridades está la compra de batidoras y revolvedoras, lo cual contribuirá a elevar rendimientos, calidad y humanizar los quehaceres, así como trabajan en optimizar la matriz energética para la cocción del pan, en lo fundamental, en el municipio de Pinar del Río, con altas cifras de clientes.

Ante las disyuntivas financieras actuales y la crisis económica mundial, ponen en práctica diferentes alternativas y sobresale el empleo de la calabaza como extensor en la fabricación de pan y panqués, por cuyo concepto ahorran casi 110 toneladas de harina mensuales, las cuales se utilizan en la producción de otros renglones en aras de incrementar las ofertas a los pobladores.

Ovianna Martínez Barrera, subdirectora de calidad, argumentó que eso no afecta la calidad de los productos, sometidos al control sistemático para examinar la inocuidad y otros parámetros sensoriales, fisicoquímicos y masa neta.

La empresa alimentaria Pinar del Río exhibe casi 70 renglones entre pan, galletas de sal y dulces de distintos sabores, palitroques, repostería, refrescos instantáneos, natilla, pastas, ron y la  emblemática Guayabita del Pinar, cuyos orígenes se remontan a muchos años atrás, cuando campesinos montañeses elaboraban de manera rudimentaria un brebaje a partir de las frutillas de la planta del mismo nombre.

Comparte esta noticia