Viernes
19 de Abril  2024 

Marcha cosecha de arroz en Granma

En Holguín se extiende la siembra del cereal y anuncian en Camagüey aumento del precio del quintal de arroz cáscara húmedo para beneficio de los agricultores


Miércoles 14 de Abril de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Arroceros de Granma, provincia mayor productora del cereal en Cuba, comenzaron la recolección con la premisa de lograr máxima eficiencia económica y productiva como respuesta al llamado de la dirección del país de sustituir importaciones.

Los productores de las empresas José Manuel Capote Sosa y Fernando Echenique, ambas de ese territorio oriental, se encuentran inmersos en la cosecha conscientes de la importancia de afrontar los retos que impone el recrudecido bloqueo estadounidense contra Cuba y la presencia de la Covid-19, destaca el periodista Juan Farrell Villa en el sitio www.lademajagua.cu.

Idel Marrero Martínez, director de la Empresa José Manuel Capote Sosa, dijo que esperan obtener más de 30 000 toneladas de arroz con rendimientos de 4,5 toneladas por hectárea, tanto para semilla como para el consumo social, a partir del buen comportamiento vegetativo de las plantaciones y el riguroso compromiso de los productores.

En pleno campo arrocero del lote cuatro de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Puente Guillén, en Río Cauto, se efectuó el acto de inicio de la actual etapa en las arroceras granmenses, con la presencia en composición reducida -cumpliendo con las medidas sanitarias-, de obreros agrícolas y campesinos incorporados a esta campaña.

Allí, Orlando Castillo Rosales, especialista de Asistencia Técnica en la entidad, destacó la decisión de ganar esta batalla para garantizar la alimentación del pueblo, a la vez que Eddy Galán Galán, presidente del Consejo de Defensa Municipal, ratificó  la confianza depositada en los hombres y mujeres de este sector, “quienes –afirmó-cumplirán con la palabra empeñada para lograr resultados multiplicados y de máxima calidad”.

Idel Marrero Martínez informó que en la cosecha intervendrán ocho bases productivas asociadas a la empresa José Manuel Capote Sosa, entre esas cooperativas de Producción Agropecuaria, de Créditos y Servicios y UEB, publica Jorge Luis Arias Morales en el sitio www.radiobayamo.icrt.cu.

Los equipos para la recolección del grano están listos, aunque deberán afrontar limitaciones con el combustible y otros insumos como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en medio de la pandemia de la Covid-19; no obstante, Marrero Martínez señaló que adoptaron estrategias para enfrentar la situación y cumplir con las metas productivas correspondientes a esta campaña de primavera.

Incrementa Holguín sus cultivos

El cultivo de arroz en Mayarí, en la provincia de Holguín, se incluye entre los programas priorizados del sistema de la agricultura del territorio nororiental para contribuir a reducir los niveles de importaciones del país en la compra de ese renglón en el mercado internacional; medida estratégica que busca además alcanzar el autoabastecimiento local.

Todo esto para dar respuesta al llamado de la máxima dirección del país en el actual contexto, caracterizado por el recrudecido bloqueo estadounidense contra Cuba y el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, coyuntura que demanda retos productivos en este renglón para lograr sustituir las importaciones del grano, publica el sitio www.mayari.gob.cu.

Agrega la propia fuente que los proyectos en ese frente productivo se concentran esencialmente en la Empresa Agropecuaria Guatemala, donde se localizan unas 500 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz, superficie que se extenderá progresivamente a partir de los beneficios que ofrecen ya los sistemas de regadíos asociados al trasvase Este-Oeste.

Para esta campaña de primavera en Holguín se previó plantar unas 416 hectáreas, de esas 126 destinadas a la siembra de frío, gestión que había presentado atrasos por las limitaciones energéticas ocurridas a inicios de año.

El sitio del gobierno del municipio Mayarí  (www.mayari.gob.cu) reconoce la meritoria entrega y respuesta inmediata de los productores de la Empresa Agropecuaria Guatemala y demás formas productivas del territorio, que consiguieron incrementar las tierras cultivadas hasta 594 hectáreas.

Destaca que el programa del arroz en el territorio se incluye dentro de los programas priorizados por el sistema de la agricultura en la provincia, por lo cual dispone de fortalezas como el agua garantizada por el trasvase Este- Oeste y la producción de semillas de calidad. Sin embargo, el aporte podría ser más notable, teniendo en cuenta que Holguín requiere para su consumo de unas 53 000 toneladas al año.

Carlos Nelson Escalona González, coordinador del programa del arroz en la provincia, informó que para el presente año el territorio debe aportar 1 400 toneladas de la variedad cáscara húmeda, de las cuales unas 600 se destinan al consumo mediante la canasta básica y otra parte significativa se reserva como semilla.

Mejoran precios del cereal

El precio del quintal de arroz cáscara húmedo subió de 250 pesos a 318 y presentó una nueva ficha técnica que mejora el costo por caballería de ese cultivo, iniciativa que busca máximo rendimiento productivo de las plantaciones; así se ratificó en reunión de cultivadores y representantes de la industria arrocera de Camagüey con la dirección nacional de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola.

Lázaro Díaz Rodríguez, director nacional de la División Tecnológica, adscrita al Ministerio de la Agricultura (Minag), explicó que las autoridades del país trabajan en función de garantizar en tiempo los recursos e insumos que demanda el programa arrocero (afectados seriamente desde 2019), con el objetivo de lograr mejores rendimientos agrícolas en ese cultivo.

El directivo confirmó la decisión de eliminar el cobro automático de los gastos de agua y electricidad a las cooperativas, publica la periodista Yurislenia Pardo Ortega en el sitio www.adelante.cu.

Añade la propia fuente que durante el intercambio varios productores explicaron que, si bien estas son mejoras incuestionables, persisten otras insatisfacciones entre las que se cuentan los altos precios de algunos insumos como el combustible, la demora en las gestiones bancarias y los montos insuficientes de los créditos, el sistema de cobro de Gelma y la inestabilidad en el aprovisionamiento de fertilizantes y plaguicidas.

Igualmente,  se reconoció el estrecho margen de utilidades para el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, de la provincia agramontina, a partir de estas modificaciones.

La dirección del grupo insistió en la urgencia que tiene la Isla de incrementar la producción de arroz. El plan de siembra de la provincia en la actual campaña de primavera es de 12 950,5 hectáreas. Los arroceros camagüeyanos se proponen acopiar 73 597 toneladas del grano este año, reto que demanda aprovechar los nuevos incentivos económicos para recuperar tiempo perdido en los meses que restan.

Comparte esta noticia