Jueves
28 de Marzo  2024 

Restablece Siguaney producción de cemento gris

Se proponen entregar este año 65 000 toneladas del producto para obras priorizadas y la venta a la población


Martes 13 de Abril de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La empresa de cemento Siguaney, emplazada en el municipio de Taguasco, en la provincia de Sancti Spíritus, tras su paralización a finales del pasado año por problemas tecnológicos, retomó ahora la producción de cemento gris con destino a programas priorizados en el país.

Gonzalo Reina Aguilar, director de la industria espirituana, informó que durante el primer trimestre del año la planta no estuvo inactiva y se logró adelantar la producción de cemento blanco, un material que solo se elabora en esa fábrica.

El directivo expuso que, no obstante registrar bajos niveles fabriles durante el pasado año, ya acumulan unas 4 000 toneladas del referido producto, cifra que equivale acerca de la mitad del plan anual, publica la periodista Carmen Rodríguez en el sitio www.escambray.cu.

Reina Aguilar explicóque para este año 2021 están planificadas alrededor de 65 000 toneladas de cemento gris, de las cuales se han producido 2 000 a un ritmo que debe continuar estable, ya que hasta el momento no se han presentado problemas tecnológicos ni limitaciones energéticas.

El déficit del producto en esta etapa inicial se debe, también, a la paralización del resto de las plantas cubanas, precisó Reina Aguilar y agregó que estas primeras producciones están destinadas al programa de la vivienda, las obras priorizadas del Ministerio de la Construcción y las industrias de materiales.

Todavía la producción en existencia es muy reducida –acotó- y la demanda es alta, pero en los próximos meses no debe haber problemas con la entrada planificada de cemento para los programas de desarrollo y la venta a la población a través del sistema del Ministerio de Comercio Interior .

De igual modo, insistió en que va a ser un año difícil agravado por la pandemia, la situación económica del país y el significativo desabastecimiento de insumos para dar mantenimientos a la industria como electrodos, lubricantes y rodamientos, que a largo plazo se van a sentir, pero se buscan soluciones para sortear esos inconvenientes y evitar largas paradas.

Hasta mediados del pasado año y dejando atrás etapas de incumplimientos productivos, la fábrica de cemento Siguaney, lograba cumplir las entregas a sus principales destinos.

Al cierre del mes de mayo del pasado año habían producido unas 36 000 toneladas, de las cuales alrededor de 10 000 correspondían al cemento blanco, surtido de gran importancia por constituir esta industria la única del país que fabrica dicho material.

Comparte esta noticia