Viernes
19 de Abril  2024 

Chequea vicepresidente cubano programas agrarios en Pinar del Río

Salvador Valdés Mesa subrayó la importancia del autoabastecimiento municipal en aras de alcanzar la soberanía alimentaria


Domingo 04 de Abril de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

A lograr una mayor eficiencia en la economía, elevar las producciones y ser más racionales en el empleo de los recursos materiales instó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, durante el chequeo de los programas  agrícolas en Pinar del Río.

Reiteró la importancia del autoabastecimiento municipal en aras de alcanzar la soberanía alimentaria a partir de los planes territoriales y una mejor planificación de cuanto se acometa; asimismo reconoció los progresos en el sistema productivo de esas instancias, aunque remarcó que queda mucho por hacer para lograr elevar las producciones en correspondencia con las necesidades del país.

Para estos fines es ineludible el empleo de las facultades concedidas a los municipios a través de la nueva Constitución y gestionar proyectos de desarrollo local, los cuales responderán a las demandas de la población y enaltecerán su calidad de vida.

El dirigente cubano puntualizó en Vueltabajo que el  77,1% de la población reside en zonas urbanas, cuestión esta que encarece  la contratación de la fuerza agrícola. Por eso se impone perfeccionar la atención a las comunidades rurales, mejorar las condiciones de vida y los servicios que se les provee.

Convocó también a recurrir a estrategias ejecutadas en anteriores contextos complejos, así como a asumir otras nuevas iniciativas en esta etapa de contingencia para evitar desabastecimientos y estar mejor preparados para enfrentar otras pandemias y además el cambio climático.

Llamó a las delegaciones del Ministerio de la Agricultura a cumplir con la política agraria y a no  permitir las indisciplinas, las violaciones en la entrega de tierras en usufructo, en los controles pecuarios, los contratos con los productores y el manejo de la flora y la fauna e insistió en el aprovechamiento de las  potencialidades existentes, todo eso con el propósito de avanzar en la sustitución de importaciones y alcanzar altos rendimientos.

Exhortó a ampliar las fuentes de comercialización manteniendo siempre el rol regulador del estado en aras de lograr la soberanía alimentaria.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, informó acerca del sobrecumplimiento de la campaña de frío, en la cual se plantaron alrededor de 42 670 hectáreas de cultivos varios y la marcha de la de primavera que se encuentra al 47%. Los atrasos son a consecuencia  del déficit de combustibles y el corrimiento de la campaña de tabaco por siembras tardías condicionadas por los eventos meteorológicos reportados en la provincia.

Comparte esta noticia