Viernes
29 de Marzo  2024 

Holguín apuesta por el desarrollo del turismo en fincas

En esta oriental provincia pueden disfrutarse de parajes naturales como Gibara, la Finca Alcalá y varios parques nacionales entre los que sobresale el Alejandro de Humbolt


Lunes 01 de Marzo de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Las fincas agroturísticas constituyen un espacio de confluencia entre el turismo y las prácticas amigables con el medio ambiente, a partir de esa definición en Holguín se tienen en cuenta varios criterios para identificarlas.

José Walker Olaguibel, representante del Proyecto Ecovalor en la Delegación de Turismo en el mencionado territorio, explicó que el primer paso está en el propietario, quien debe de estar dispuesto a realizar el proceso para la legalización de la actividad turística en sus tierras.

La propiedad propuesta debe tener acceso además a los principales corredores turísticos, polos y ciudades de importancia en ese sentido; y que en la finca se realice algún tipo de producción o proceso que tenga interés particular por ser poco común o único, publica la periodista Yenni Torres en el sitio www.ahora.cu.

Según las cuestiones identificadas por el personal calificado en la temática, las actividades a desarrollar pueden ser de participación e interacción de la propia gestión productiva: siembra, recolección, atención silvicultural, ordeño, alimentación de animales, entre otras.

También pueden trasmitir conocimientos mediante la explicación a los visitantes sobre procesos productivos y peculiaridades de los cultivos; además pueden incluir propuestas recreativas como paseos a caballo, en carretones, caminatas por senderos o cultivos, avistamiento de fauna y paisajes.

De igual forma a los participantesse puede proponer baños en ríos, paseos en botes, participación en actividades propias de la cultura local, así como el descanso en típicas hamacas, espacios adecuados para reposar y disfrute del entorno; y otras de interés gastronómico: degustación de platos típicos, frutas y comidas.

Olaguibel precisó que es importante en las labores agroproductivas de estas fincas que estén presentes los principios de sustentabilidad y agroecología: producciones sin químicos, uso de energías renovables, abonos y controles de plagas de origen natural”.

Según lo expuesto en el Taller de Diversidad Biológica y Turismo, Ecotur en el Oriente cubano tiene 28 destinos. En el territorio holguinero se incluyen Gibara, la Finca Alcalá, el Parque Nacional Mensura Piloto, el Parque Nacional Pico Cristal y el Parque Nacional Alejandro de Humbolt. En esos parajes es posible disfrutar de la observación de aves, visitas a cuevas, cabalgatas y senderismo, entre otras actividades recreativas.

El sector del turismo en Holguín, apoyado por el Proyecto Ecovalor, trabaja también en lo establecido para la protección de los recursos naturales que se explotan, acorde con los planes de Ordenamiento Territorial y las regulaciones vinculantes con la legislación Cubana para la Protección del medio ambiente.


Comparte esta noticia