Jueves
18 de Abril  2024 

Plantas de beneficio de granos: Mejoran economía de productores e impulsan el programa alimentario

Tales industrias clasifican, limpian, secan, benefician y almacenan frijol y maíz, dejando atrás arcaicas prácticas para esta clase de labor


Miércoles 24 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El montaje de modernas plantas de secado, almacenamiento, beneficio y empaque de granos (unas ya erigidas y otras a punto de concluir) en las provincias Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas, contribuye a mejorar la economía de productores de esos territorios, a la par que se eleva la calidad y estabilidad de una producción destinada a la elaboración de alimento animal, fundamentalmente.

Según fuentes del Ministerio de la Agricultura (Minag), la entrada en actividad fabril de las referidas plantas aumentará de conjunto la capacidad de procesamiento a unas 300 toneladas de frijol y maíz por jornada, dejando atrás arcaicas prácticas de secar el maíz cosechado sobre tramos de carreteras, plazoletas y cubiertas de viviendas de los productores.

Entre las primeras de esa industrias que entró en actividad a mediados del pasado año se destaca la planta ubicada en la comunidad El Country, del municipio Bayamo, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa, planta que obtiene favorables resultados al superar incluso su plan inicial al cierre de 2020, publica la periodista Lizet Márquez Gómez en el sitio www.cnctvgranma.cu/.

La planta bayamesa, erigida a un costo de unos cinco millones de pesos, tiene el encargo de procesar el maíz del territorio con destino fundamental a la producción de alimento animal. Puede operar unas 80 toneladas de granos diarios y también cuenta con una línea paralela para secado y beneficio de frijol.

Expertos señalan que, antes de la puesta en marcha de la moderna instalación, los campesinos granmenses tenían que secar el maíz y trasladarlo por su cuenta hasta la fábrica de pienso, a riesgo de contaminar el producto. Ahora se ha organizado mejor el proceso de contratación y comercialización, que les ahorra tiempo y dinero; la industria recibe el grano con niveles de humedad de hasta 25 %, así como se  eliminan las impurezas.

La planta no consume combustibles fósiles para su funcionamiento, porque trabaja con leña, cascarilla de arroz y otros subproductos. Además, su funcionamiento favoreció también a la comunidad El Country al mejorar los viales de acceso, el abasto de agua, el servicio eléctrico a la vez que generó empleo para sus habitantes.

En Santiago de Cuba, la mayor de su tipo

La Planta de beneficios de granos de Contramaestre, considerada la mayor industria de su tipo en el país, con capacidad para procesar 120 toneladas diarias, se encuentra lista para su puesta en marcha tras meses de intenso trabajo en su construcción y montaje.

Un colectivo de trabajadores y especialistas ha laborado vigorosamente en el ajuste de esta moderna planta, la cual podrá asumir todo el maíz y frijol del polo productivo de este municipio santiaguero y el de otras regiones del oriente cubano, publica el sitio web www.radiogritodebaire.cu.

Armando Luis Capote Paneque, director de esta nueva planta, subrayó además que la maquinaria está lista para procesar las 120 toneladas diarias y funcionar todo el mes.

Esta Unidad Empresarial tiene contratadas producciones de 42 estructuras agrícolas del territorio santiaguero y negocian con otras de la vecina Guantánamo. El ingeniero Oscar Rosales Venticuaba, jefe de la línea de maíz de la planta, afirmó que a partir de la referida gestión se proponen garantizar el cumplimiento de los planes de la moderna industria de Contramaestre.

El cereal procesado en la planta se consignará a una fábrica de piensos de la localidad, completando con calidad el encadenamiento productivo, gestión que según Rosales Venticuaba, “beneficiará en primer lugar a los productores, ya que humaniza el secado del maíz y además les ahorra gastos en mano de obra; al tiempo que la calidad del secado es incomparablemente mejor”.

Impulso al programa alimentario en Holguín

Desde inicios del actual año la planta de beneficio de granos, ubicada en la región de Velasco, del municipio de Gibara, entró en producción como necesario y oportuno impulso al programa alimentario de Holguín y al llamado de sustituir importaciones y generar encadenamientos productivos, publica la periodista Yamila Pupo Otero, en el sitio www.radioangulo.cu.

Añade la publicación que en el accionar de dicha instalación está la impronta de la empresa de proyectos e ingeniería de la Agricultura (ENPA) en la localidad la cual asumió la tarea del diseño de la obra civil, aún con algunos elementos constructivos pendientes y un costo de ejecución de más de cinco millones de pesos.

Su proyectista principal, el joven ingeniero civil Yunior Lengarán Ávila, recuerda que comenzaron el movimiento de tierra en diciembre de 2017,  hasta dar paso a la compleja cimentación de las bases que sostendrían el montaje del equipamiento tecnológico, sobre todo de grandes silos de almacenamiento con capacidad para 500 toneladas de granos. “Fue un reto enorme y una gran experiencia profesional”, aseguró.

No obstante, este enclave ya puso en funcionamiento su tecnología, valorada en más de un 1 600 000 euros, fruto de la colaboración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que propició edificarla. La aludida planta es capaz de clasificar, limpiar, secar, beneficiar y almacenar los granos. Puede procesar 60 toneladas diarias y unas 18 000 por año a partir de la contratación de las cosechas de todos los productores holguineros.

Cooperación de la ONU en Las Tunas 

En las Tunas se levanta imponente la planta de secado, beneficio y empaque de granos que se construye desde el año 2018 como parte del proyecto de cooperación con la Organización de Naciones Unidas que concibe la creación de dos industrias similares en los municipios de Jesús Menéndez y Jobabo.

La obra, con presupuesto de 5,3 millones de pesos, cuenta con una capacidad productiva de 60 toneladas por día y surgió con la intención de mejorar la calidad de los productos con destino a la canasta básica, consumo social y la exportación, publica la periodista Yuset Puig Pupo en el sitio www.periodico26.cu.

Idalmis Ramírez, directora general de la entidad, aseguró al periódico 26 que, con el propósito de incrementar el ahorro energético, la planta laborará en buena medida con la biomasa de los derivados del arroz, específicamente del excedente del molinado industrial.

La instalación está a punto de concluir su ejecución total, pues solo falta ultimar los ajustes de los equipos eléctricos, el forro de varias naves, terminación de viales interiores y otras obras menores.

El referido proyecto, de gran envergadura económica y social, pretende lograr un impacto positivo en la alimentación de los tuneros y para ello dependerá además de la benevolencia del clima y la disciplina tecnológica de los productores de granos y maíz.

Comparte esta noticia