Jueves
28 de Marzo  2024 

El sector agropecuario de La Habana y el ordenamiento monetario

Los criterios de quienes trabajan la tierra son tomados en cuenta para adecuaciones de las medidas adoptadas como parte del reordenamiento económico


Miércoles 24 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Las principales preocupaciones surgidas a partir de la aplicación del ordenamiento monetario las compartieron representantes de las diferentes formas productivas habaneras, en un intercambio acerca de la actualización de tarifas, precios y tributos para el sector productivo. 

En el encuentro, el sector productivo expresó también su compromiso de continuar produciendo alimentos para el pueblo, como la principal misión del campesinado cubano.

Presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario de Partido Comunista de Cuba; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y Reinaldo García Zapata, Gobernador y vicepresidente del CDP, en la reunión se expusieron las principales medidas del ordenamiento que atañen a este sector y los principios que lo rigen.

Entre los aspectos tratados se incluye que el productor debe recibir las señales del mercado, en los costos se reconoce el efecto de la devaluación y se ajusta el gasto por la fuerza de trabajo, como norma, los precios de acopio de aprueban sin subsidio y se mantiene la masa de utilidad anterior de los productos agropecuarios, contenida en la formación del precio de acopio actual, fueron explicadas por Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios.

Igualmente, Rodríguez se refirió a adecuaciones realizadas para el arroz, la producción porcina y de leche, en temas como el precio de los servicios aéreos, los piensos importados (una reducción del 60 %), pagos de 15 y 30 centavos adicionales al precio de la leche por su acarreo y enfriamiento, respectivamente.

La Viceministra informó también acerca de las adecuaciones que dan respuesta a los planteamientos de los productores para las tarifas de agua); electricidad para producción agropecuaria, esto último representa un costo adicional de 242 millones de pesos para el presupuesto del Estado hacia la Empresa Eléctrica.

En el encuentro, productores y cooperativas expresaron su disposición y compromiso de producir más, a la vez que plantearon inquietudes sobre precios de insumos como piensos, electricidad, agua y semillas, las fichas de costo y el otorgamiento de créditos, entre otros. 

Entre las opiniones expresadas por productores, presidentes de Cooperativas de Créditos y Servicios y de Unidades Básicas de Producción Cooperativa se encuentran los precios de los fertilizantes, de los piensos de importación para la producción porcina y la fuerza de trabajo.

Otro de los temas de prioridad que reclama el sector productivo habanero son los pagos a los productores, aspecto que se enfatizó debe resolverse, pese a las dificultades financieras que enfrenta la Empresa de Mercados Agropecuarios.

La Viceministra de Finanzas y Precios destacó la necesidad de impulsar la producción nacional de semillas, lo que abarataría costos y permitiría reducir importaciones, así como el empleo de insumos locales, entre otros, la materia orgánica, que puede producirse en las propias entidades productivas.

Según Reinerio Marín, de la CCS Gabriel Valiente, el ordenamiento es para bien, para ordenar y buscar eficiencia y todos los resortes que conlleven a trabajar con inteligencia y eficiencia, buscando soluciones en los municipios, tierra a tierra, finca a finca, cooperativa a cooperativa.

José Ramón Machado Ventura explicó que este tipo de encuentro se desarrolla en todo el país y a partir de los criterios compartidos por quienes trabajan en el sector, hacer los análisis pertinentes y tomar las decisiones que respondan, de manera general, a esas inquietudes. 

En el encuentro, el presidente del CDP de la capital consideró que el ordenamiento es eficiencia, productividad, racionalidad, utilización adecuada de la fuerza de trabajo y cambio de mentalidades.

A su vez, se refirió a los diferentes programas de desarrollo hoy en curso en La Habana, entre estos, el rescate de megaorganopónicos, las casas de cultivo, la acuicultura, la recuperación de vaquerías y la entrega de tierras ociosas solicitadas antes abril.

Comparte esta noticia