Martes
23 de Abril  2024 

Desafíos de la inocuidad alimentaria en Cuba

Presentación y validación de un proyecto sobre el fortalecimiento de la gestión sostenible del Comité Nacional del Codex para fomentar cultura de inocuidad de los alimentos en el país


Miércoles 24 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Fortalecimiento de la gestión sostenible del Codex en Cuba y sus mecanismos de consulta para fomentar cultura de inocuidad de los alimentos es un proyecto que trasciende por su alcance, preceptos y metas, de acuerdo con lo debatido durante un taller nacional en La Habana para validar su pertinencia.

El encuentro fue convocado por la Oficina Nacional de Normalización (ONN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y el Comité Nacional del Codex Alimentarius (CNC), con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al presentar la validación de los resultados del diagnóstico para la aplicación práctica del proyecto, el doctor Jorge Félix Medina Pérez,  secretario del Codex Cuba, reafirmó la necesidad de fortalecer la estructura institucional, gestión, conocimientos y eficiencia de ese Comité y su Punto de Contacto en el país, para lograr comunicación y mecanismos de consulta eficaces entre las partes interesadas.

Se trata de robustecer la gestión sostenible del Comité Nacional del Codex en el país y sus mecanismos de consulta para promover la inocuidad de los productos, logrando una mayor cultura en cada eslabón de la cadena alimentaria, y favoreciendo la salud de los consumidores, además de garantizar el comercio de alimentos inocuos.

Entre los impactos previstos, el especialista citó la mejora de la estructura y fortalecimiento de la eficacia, gestión y conocimientos del Comité Nacional del Codex, y la posibilidad de implementar una estrategia de información y comunicación en el tema de la inocuidad alimentaria, además de contar con personal capacitado y competente, y un sitio Web interactivo, funcionando y eficaz.

Medina Pérez precisó los resultados más relevantes, a partir de los debates efectuados en los talleres sectoriales (ministerios de Salud Pública, Agricultura y Alimentaria), para la integración y el mejoramiento del trabajo del CNC, entre estos, la aprobación de un programa de acción con vistas a materializar ese proyecto y otro vinculado con el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional.

Se reconoce además que, con la tecnología, el Comité Nacional del Codex puede pasar de una buena etapa a una fase superior con impactos para el consumidor, el productor y todos los que participan en la cadena alimentaria.

Sobresale también la posibilidad de que cada organismo involucrado en esta rama implemente esa iniciativa teniendo en cuenta de que se trata de un buen momento para lograrlo, así como estimular a los expertos en su labor y el empleo de las herramientas de la informática, impulsando las redes sociales para que la información llegue a todos con más celeridad: productores, reguladores y otras partes interesadas.

Se examinaron las deficiencias que persisten aún, asuntos que se pueden resolver con el aporte de todos y, en particular, con la sapiencia y la profesionalidad características del equipo de trabajo del Codex en la Mayor de las Antillas.

Entre estas se señalan la necesidad de mayor motivación de los expertos en la participación activa en los CTN de alimentos y productos afines y la sensibilización de todos en esas temáticas y su repercusión.

Se instó a mantener la adopción de documentos para estar preparados como país en vías de desarrollo de cara a las exportaciones e importaciones y se destacó la aprobación de los Decretos- Ley No. 8 de Calidad, normalización, metrología y acreditación y el No. 9 de la Inocuidad alimentaria, los cuales contribuyen al fortalecimiento del Programa Nacional del Codex en Cuba, como parte del Sistema nacional de control de alimentos.

El análisis reveló la existencia aún de insuficiente cultura sobre los temas de inocuidad y calidad de los alimentos, así como del Programa nacional del Codex abordados en los talleres, lo que amerita un incremento en la coordinación de los medios de difusión masiva para la transmisión de estos conocimientos en la población, además de potenciar la educación nutricional desde la escuela.

Se reiteró que el Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos es un centro de referencia para el país y el mundo del cual otras entidades similares deben seguir sus pasos y se llamó a incentivar y mantener en foros y seminarios la interpretación para la implementación de las buenas prácticas relacionadas con las normas sanitarias obligatorias, que son adopciones de documentos del Codex.

Se llamó a aprobar lo concebido dentro del trabajo El Codex alimentarius y su vinculación con el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, y se insistió en la necesidad de cumplimentar como parte del proyecto la realización de materiales didácticos y actividades de capacitación referidas al adulto mayor, a cuidadores, productores y otros sectores de la población.

Se remarcó la significación de estos temas para el país, en particular, para el comercio internacional y la nueva Estrategia socioeconómica, la producción y la comercialización de alimentos, incentivando el desarrollo de todas las formas productivas y de la gestión no estatal, en lo cual trabajan arduamente.

Tras considerar muy oportuno e importante este Proyecto, se subrayó la disposición de los participantes a tomar parte de la capacitación en estos acápites y se destacó la relevancia de la inocuidad y la calidad de los alimentos en el programa Cocina más higiénica y segura, que involucra a las entidades del Ministerio del Turismo, en el cual las normas cubanas alimentarias, adoptadas del Codex Alimentarius, son una fuente muy relevante y necesaria.

Hay mucho interés en incorporar a la ciencia en este Proyecto, la cual tiene un gran papel en todos los asuntos que se implementan en el país en cuanto a la inocuidad y calidad de los alimentos, así como en la obtención y elaboración de estos; en tanto se abordó un tema emergente y vital para la salud humana que es lo relativo a la resistencia microbiana y los alimentos.

Al encuentro asistieron la presidenta del Comité Nacional del Codex, Doctora en Ciencias Nancy Fernández Rodríguez; el asistente del Programa FAO (operaciones, monitoreo y evaluación), Jorge Luis Fernández Chamero y un representante de la Organización Panamericana de Salud; más los miembros del CNC, expertos y funcionarios de diferentes entidades de la cadena alimentaria, entre otros invitados.

ALCANCE DE UN DECRETO-LEY

Próximamente comenzará a ser aplicado el Decreto- Ley No. 9 y su Reglamento, una novedosa norma sobre inocuidad alimentaria y su correspondiente código, sin antecedentes en la nación, cuyo propósito es establecer regulaciones y principios que garanticen alimentos inofensivos y nutritivos, así como proveer la protección de la salud a lo largo de la cadena alimentaria, con un enfoque educativo, preventivo e integral.

El documento favorece el hecho de lograr un desarrollo competitivo y responsable de las entidades involucradas, es valedero para personas naturales y jurídicas implicadas en su proceso y permite asegurar confianza de los consumidores, quienes tienen derecho a acceder a alimentos benévolos, saludables, nutritivos y aptos al paladar, los cuales solo pueden ser producidos, distribuidos o comercializados cuando cumplan sus respectivas normas.

Se incluye en la nueva regulación, lo relacionado con el empleo del Análisis de riesgos y de peligros, y los Puntos críticos de control, de acuerdo con los Organismos de la Administración Central del Estado, así como el mantenimiento de la higiene en la venta, manipulación y entrega de los productos.

Se insta en el texto legal a la utilización de prácticas que no dañen el medio ambiente, eviten la adulteración, la contaminación y las plagas, para lograr una conservación adecuada, además de tener en cuenta siempre los hábitos de la población.

El Decreto-Ley No. 9 establece responsabilidades de los sectores empresarial, presupuestado y no estatal para garantizar la inocuidad y las competencias propias de la Oficina Nacional de Normalización, la cual actúa como coordinadora de esa actividad.

Comparte esta noticia