Jueves
18 de Abril  2024 

Avanza siembra de caña en Ciego de Ávila

La campaña de siembra de la gramínea se cumplió en el mes de enero y para el cierre del primer cuatrimestre se prevé plantar más de 2 300 hectáreas en tierras avileñas


Miércoles 24 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con buen paso inició el presente año la siembra de caña en Ciego de Ávila, alentadora noticia para una actividad que acumula deudas en las últimas campañas y de la cual se espera un salto mayor por las ambiciosas proyecciones de crecimiento de la industria azucarera en el territorio.

Eduardo Larrosa Vázquez, director de la Empresa Azucarera avileña, destacó que la campaña de siembra de la gramínea se cumplió en enero y se prevé, al cierre del primer cuatrimestre del año, plantar más de 2 300 hectáreas (ha), las cuales se destinarán a la zafra del próximo año.

En cuanto a las roturas de la maquinaria, un problema que lastró el desempeño en similar etapa del anterior calendario, el directivo comentó que los obreros y técnicos hicieron reparaciones en tiempo, lo cual ha propiciado mejores resultados, publica la periodista Alden Hernández Díaz, en el sitio www.invasor.cu.

Larrosa Vázquez agregó que para el presente mes el plan de la provincia es de unas 340 ha; “se va a cumplir sin problema alguno, porque se alcanzan más de 14 y 15 ha de ritmo diario. Debemos entonces, en marzo y abril, con compromisos más fuertes, también alcanzarlos”, precisó. 

Añadió que el cumplimiento de los meses próximos dependerá mucho de las inversiones en las máquinas de riego en el sistema que abastece de caña al central Ciro Redondo. De estas tecnologías de regadío, dos son por reposición y nueve son de montaje totalmente nuevas.

El directivo precisó que ese proceso inversionista marcha de acuerdo al cronograma previsto: “ya se ejecutaron elementos como las casetas y parqueos; ahora estamos a la espera de que, a finales de mes, lleguen los equipos de riego para comenzar su montaje, lo cual garantizaría las 2 300 ha que deben sembrarse entre enero y abril en la provincia”.

“De esa cifra, poco más de 700 ha corresponden al llamado Coloso del Centro, el central Ciro Redondo, y similar número estarán vinculadas al ingenio Enrique Varona. Por tanto, los municipios con más siembra para este período en la provincia serán Ciro Redondo y Chambas”.

Comparte esta noticia