Viernes
19 de Abril  2024 

Calidad y variedad en Empresa de Bebidas pinareña

La entidad incorpora a sus surtidos tradicionales nuevos rubros y apuesta por expandirse para consolidar su presencia en otros mercados


Martes 23 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Calidad y variedad de los surtidos exportables son premisas para el trabajo de la Empresa de Bebidas y Refrescos Pinar del Río, que este año afianza tal empeño y prevé insertarse en otros mercados.

En la cartera de productos se incorpora el Añejo Reserva El Valle, el cual se suma a los ocho existentes. De la marca El Valle el Carta Blanca, Dorado y Elixir; y de la marca Arecha el Añejo Blanco, Carta Blanca, Dorado, Añejo Reserva y el Arecha 15 años, este último con premio a la calidad en la Feria Internacional de La Habana en 2012.

Los rubros se comercializan mediante la exportadora e importadora Caribex, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, con significativa presencia en el mercado asiático; al tiempo que prevén su introducción en el europeo en los próximos meses, tras acometerse exitosos estudios de mercado y demanda.

Juan Carlos Amador Muñoz, director general de la entidad vueltabajera, precisó que se coordina además con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) para la exportación en frontera tanto de bebidas alcohólicas como de refrescos, así como el inicio de las ventas online con las Empresas Pesca Caribe y Cítricos Ceiba.  

La producción de estos rubros superara las 15 000 cajas sin descartar cualquier ajuste ineludible en dependencia de las solicitudes de los clientes o aperturas de nuevas áreas de comercialización fuera o dentro del país. Está garantizada la materia prima requerida al tener como proveedor a Cuba Ron.

El incremento de las exportaciones, si bien existen  de otras existentes en esta misma provincia y Artemisa, recaerá en la UEB Ron El Valle, localizada en el municipio cabecera, con los certificados requeridos de inocuidad, y trabajando además en el proceso de implementación y posterior certificación de la NC ISO 22000/ 2018 e ISO 50001/2019 del sistema de gestión de energía. 

Proyecciones para crecer

Para materializar los referidos propósitos productivos prevén ejecutar la inversión de una nave de añejamiento en la citada fábrica. La nueva instalación tendrá mayor capacidad en relación con la actual y traerá beneficios para la obtención de rones que se ofertaran en los mercados nacional, turístico e internacional. El valor de la inversión se aproxima a los tres millones de pesos.

 Amador Muñoz explicó que se asumen, asimismo, las reparaciones y mantenimientos planificados en aras de los planes acordados en las unidades productivas de Pinar del Río y Artemisa.

Como parte del registro de marcas asumen estudios de mercados en todos los continentes, pero el asiático y el europeo descuellan como los protagonistas.

La Empresa de Bebidas y Refrescos Pinar del Río cuenta con 115 surtidos entre vinos, refrescos y rones, aunque 20 de ellos no se elaboran en los momentos actuales, debido al déficit de algunas materias primas importadas, como envases, esencias y productos químicos, así como por dificultades con el financiamiento.

En el 2021 asumen la producción 50 978 hectolitros de bebidas alcohólicas, 803 000 de vinos secos y de mesa, además de 3 600 000 cajas de refrescos, elaborados en los surtidos granel y embotellados.

No cejarán tampoco en la búsqueda permanente de cambio de imagen de sus tradicionales renglones y la exigencia de los parámetros de calidad e inocuidad, los cuales se precisan en los laboratorios existentes que miden, entre otros el Briz, el grado de alcoholismo, color y sabor, entre otros aspectos.

La cotidianidad precisará de alternativas y estrategias en correspondencia con los momentos actuales, pero no renuncian a sus proyecciones para proseguir aportando al progreso y bienestar de esta Isla del Caribe.

 

 

 

Comparte esta noticia