Miércoles
24 de Abril  2024 

Entidad tunera busca insertarse en mercado exportador

También sobresale el esfuerzo de productores del centro de Cuba por abrirse camino y consolidar ventas al exterior


Miércoles 17 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cuba potencia la promoción y diversificación de exportaciones, acciones que constituyen prioridades de trabajo de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en el presente año, destaca el sitio web www.procuba.cu.

Al respecto -precisa la publicación- entre las acciones del país para incrementar la exportación se trabaja en el levantamiento del potencial de productos y servicios exportables, el cual ya asciende a más de 1 140 ofertas.

Bajo ese estímulo se abren oportunidades a entidades como la Empresa de Industrias y Artesanías de Las Tunas, con su marca comercial Vascal (en alusión a la variedad, seguridad y calidad de su amplio surtido de productos y servicios), que busca insertarse en el mercado de las exportaciones, publica la periodista Naily Barrientos Matos en el sitio www.periodico26.cu.

Carlos Ricardo Palmero, director de Desarrollo de la entidad tunera, declaró que refuerzan producciones de guayaberas, muebles de guaniquiqui y las artesanías de fibras naturales, todos con destino fundamental a clientes de mercados foráneos.

Señaló que hasta la fecha los mayores avances se reportan en la clásica prenda cubana de vestir, la cual registra ventas a la Cámara de Comercio de la región, al Ministerio de Comercio Exterior y a clientes locales como Cubataxi, aunque sostienen intercambios con un cliente extranjero interesado.

El directivo adelantó que la guayabera tunera transita por un proceso de registro de la marca bajo la denominación de Virama y gozó de gran aceptación en una feria celebrada en Expocuba en 2019 y durante la Décima Ronda de Negocios, acontecida en la provincia recientemente.

Comentó que en los almacenes cuentan con este vestuario y ajustan detalles para concretar la importación del tejido necesario a fin de proseguir con la fabricación de la pieza.

Otra de las producciones en fomento para las ventas en el exterior son los muebles de guaniquiqui, cuya facturación se revitaliza en un taller del municipio de Jobabo y, al unísono, trabajan en el registro de una marca.

Desde el centro de Cuba

También sobresale el esfuerzo de productores del centro de Cuba por abrirse camino y consolidar exportaciones con una variada propuesta de artículos de calidad,  publica el sitio web www.vanguardia.cu.

Mario Carbonell, director de la Cámara Territorial de Comercio en esa región, destacó que al cierre del pasado año Villa Clara incluyó 121 productos (47 consolidados, 15 en desarrollo y 61 en fomento) en el mapa de exportaciones; en tanto, Sancti Spíritus incorporó 84 productos (40 consolidados, 9 en desarrollo y 36 en fomento).

No obstante, aún son muy limitadas las exportaciones en ambas provincias y se necesita un mayor vínculo entre las empresas productoras con las exportadoras. Asegurar los insumos necesarios para las producciones a comercializar allende las fronteras nacionales y hacer cumplir las Normas  Cubanas de Calidad y la correspondiente certificación de los productos por la Oficina Territorial de Normalización (OTN), entre otros requisitos indispensables.

Tampoco debe faltar el proceso de capacitación de directivos de empresas productoras en temas esenciales como la relación producto-mercado y el aprovechamiento de las ventajas pactadas en acuerdos preferenciales suscritos por Cuba con muchos países.

La Cámara de Comercio de Villa Clara y la de Sancti Spíritus tienen asociadas 70 entidades (51 empresas villaclareñas y 19 espirituanas); de ese total, 14 mantienen ventas estables en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Varias empresas estatales del territorio resaltaron sus objetos de exportación, entre estas la Geominera del Centro, con su producto insigne del oro, así como los pasos que dan para retomar la exportación de la zeolita. También hicieron mención de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién y la Tenería Patricio Lubumba, única de su tipo en el país, de sus correspondientes rubros exportables .

Igualmente la empresa Ciclos Minerva explicó las alternativas exportables, en particular, de un convenio para exportar bicicletas eléctricas y mecánicas a un país europeo.

También cuentapropistas

Entre las formas productivas no estatales de la región central de Cuba que avanzan en sus gestiones en función de la exportación está la reconocida marca villaclareña Maní Bormey, que tiene a Orelvis Bormey como líder; y también el proyecto Jonas, que agrupa a artesanos zapateros de Camajuaní.

En la asamblea de balance de la Cámara Territorial de Comercio del centro del país se reconoció también la labor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el indispensable apoyo brindado por los departamentos de Comercio Exterior de los Gobiernos de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Comparte esta noticia