Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Reconocen a héroes cotidianos de la actual zafra

Sobresalen las Empresas Azucarera de las provincias de Sancti Spiritus y Cienfuegos respaldadas por sus buenos resultados productivos

Tras concluir la tercera etapa de la tradicional Emulación de zafra, correspondiente al mes de enero, fueron reconocidos colectivos y héroes cotidianos de la actual cosecha quienes están empeñados en contribuir al avance del país en medio de la compleja situación económica y sanitaria que afronta la nación.

Sobresalen las empresas azucareras de las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos respaldadas hasta la fecha por sus buenos resultados productivos, las cuales lideran esta emulación auspiciada por el Grupo Azucarero (Azcuba), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios (SNTA).

Se reconoce además como mejores centrales de la etapa al coloso Uruguay, del municipio Jatibonico y el Melanio Hernández, de Taguasco, ambos de Sancti Spíritus; así como al ingenio México, de Colón, en Matanzas. Mientras, la refinería Chiquitico Fabregat, de Remedios, Villa Clara, encabezó las industrias de derivados.

En nota de prensa de la Oficina de Comunicaciones de Azcuba se señala como Mejor Cooperativa productora de cañas a la CPA Sabino Pupo, de la UEB Paquito Rosales, de Santiago de Cuba; mientras los Mejores Conjuntos de combinadas KTP son los pelotones Vicente Tomas Vélez, de la UEB Abel Santamaría; el Hermanos Castillo, de la UEB Quintín Bandera y Julio Casales, de la UEB Panchito Gómez Toro, todos de la provincia de Villa Clara.

Sobresalió Santiago de Cuba con Mejores pelotones de Alza y Tiro (UEB América Libre) y de Combinadas Case (UEB Dos Ríos); en este último acápite figuró la UEB Caracas, de Cienfuegos y la UEB José María Pérez, de Villa Clara.

La referida emulación reconoció además como mejores turnos Integral y Juvenil a los miembros del Turno No.3, de la UEB México, de Matanzas, y entre los colectivos de macheteros ocuparon el sitial las brigadas XXX Congreso (UEB Dos Ríos) y Primero de Enero (UEB Paquito Rosales), ambas de Santiago de Cuba.

Sancti Spíritus conquistó lauros en las categorías de mejores pelotones de Cultivo y Fertilización, y Preparación de Tierra; seguido por Cienfuegos en Talleres Integrales, Brigada de Riego y de Siembra de Caña; Camagüey se incluyó entre los pelotones vanguardias en la preparación de tierra y lideró la línea de mejores operadores de combinadas cañeras CASE, seguido de Matanzas.

Igual fueron premiados operadores de Combinadas KTP de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, estas dos últimas provincias obtuvieron además éxitos en la categoría de operadores de tractor en labores agrícolas de nueva tecnología, mientras Santiago de Cuba fue mejor entre operadores de alzadoras y en macheteros del corte manual de las cañas.