Martes
23 de Abril  2024 

Producen azúcar orgánica en central de Villa Clara

El ingenio Carlos Baliño demandará ahora unas 53 490 toneladas de caña salidas de plantaciones beneficiadas con fertilización ecológica


Lunes 25 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El central Carlos Baliño, del municipio de Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara, se incorporó a la elaboración de azúcar orgánica con destino fundamental a mercados foráneos, producción respaldada por certificados de calidad otorgados tanto al cultivo de las cañas que proveen este ingenio como a sus terminados fabriles.

Deviene única entidad cubana que fabrica ese tipo de endulzante extraído a partir de plantaciones cañeras que mantienen parámetros avalados nacional e internacional al no emplear componentes químicos durante los períodos de fomento y desarrollo de la gramínea, publicó el periodista Luis Machado Ordetx en el sitio del periódico villaclareño Vanguardia.

Añade la propia fuente que en etapa previa durante la llamada zafra chica que concluyó en diciembre último, esta industria procesó unas 2154 toneladas de crudo convencional, y luego de un proceso de limpieza se reactivaron las máquinas para recibir unas 53 490 toneladas de materia prima de cultivo ecológico durante un mes y medio de actividad fabril de tipo ecológico.

Jorge Luis Hernández Fernández, jefe del laboratorio del central villaclareño, afirmó que utilizan desde la semana última cañas procedentes de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Bermejal, Pita, Ricardo González y Rodrigo.

El especialista explicó que el pasado año entregaron 5658 toneladas de azúcar orgánica, una experiencia industrial que desarrollan desde el año 2001, cuando en el central Carlos Baliñocomenzaron la fabricación de un edulcorante confiable que gana en aceptación de ventas en el mercado europeo.

En la pasada campaña 2019-2020, bajo rigurosas medidas higiénico-sanitarias ante la aparición de COVID-19, así como de parámetros de inocuidad del alimento, concluyeron unas 11 000 toneladas de azúcar, entre ecológica y convencional. En la actual zafra fabricarán aquí, con similares características, unas 14 555 toneladas, dijo Hernández Fernández.

El ingenio villaclareño cuenta con unas 1125 hectáreas de caña con beneficio de sistemas eléctricos de riego de agua, y en la superficie convencional se obtienen rendimientos de 40 t/ha, considerados bajos.

 

Arrancaron refinerías cero petróleos

Las refinerías azucareras villaclareñas Quintín Bandera y Chiquitico Fabregat, únicas del país que no emplean petróleo (solo biomasa de la caña)en períodos de zafra, comenzaron a producir azúcar refino para el mercado nacional y foráneo.

Onel Pérez González, jefe de fabricación de la refinería Quintín Bandera, de Corralillo, precisó que esta planta (que emplea crudo y biomasa)producirá en la temporada unas 48 000 toneladas de azúcar blanca, aprovechará mayormente bagazo y paja de cañaprocedentes de los ingenios Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines) y Héctor Rodríguez (Sagua la Grande).

Por su parte, Yordan Chávez Pérez, director del central Chiquitico Fabregat, de Zulueta, una de las fábricas más diversificadas del sector en Villa Clara, dijo que entregarán unas 15 000 toneladas de refino a partir de suministros de azúcar y biomasa del ingenio Heriberto Duquesne (Remedios), dijo

El directivo añadió que en el período procesarán además unas 650 toneladas de glucosa, materia prima indispensable en la obtención de sorbitol, de demanda nacional y foránea para la fabricación de productos dietéticos, de aseo, medicamentos y cosméticos.

También planificaron unas 8850 toneladas de siropes, entre los cuales destacan los crudos tanto saborizadocomo refinados, así como 700 toneladas de miel B para alimento animal.

Allí, al igual que en Quintín Bandera y en los otros seis ingenios de Villa Clara, que producen crudo, se extreman las medidas higiénico-sanitarias de enfrentamiento a la Covid-19.

 

FOTO 1.- El ingenio Carlos Baliño,único que procesa ese tipo de edulcorante en Cuba, demandará ahora unas 53 490 toneladas de caña.Foto: Luis Machado Ordetx.

 

Comparte esta noticia