Jueves
25 de Abril  2024 

Buscar empleo desde el móvil

En su Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2030, Cuba se propone que el trabajo constituya la fuente principal de satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia


Lunes 25 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Las posibilidades para acceder a puestos de trabajo en las diferentes provincias, municipios empresas y entidades cubanas, pueden encontrarse no solo en las direcciones locales dedicadas a esa misión, sino también  en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y desde el próximo 28 de enero, en la aplicación Ofertas de Empleo.

Las ofertas de empleo pueden encontrarse también en el sitio del MTSS, en la dirección mtss.gob.cu/ofertas empleo.

Por su parte, la aplicación desarrollada por el MTSS y soportada en la tecnología Android desde la versión 4.4, ofrece información acerca de las ofertas por provincias, municipios, organismos, entidad, cargo, actividad, nivel escolar requerido, salarios y dirección de la entidad. Así, las personas pueden buscar las capacidades disponibles en los diferentes territorios.

De acuerdo con los desarrolladores, indica el MTSS en su página institucional, entre las funcionalidades que ofrece la aplicación está la posibilidad de que los empleadores, una vez registrados, ingresen y editen sus demandas de empleo, además de que las personas pueden inscribirse y rellenar sus datos como solicitantes de empleo y subir su currículo.

Esta posibilidad no impide que los empleadores puedan acudir a la Dirección de Trabajo a registrar sus ofertas y que los demandantes de empleo puedan acudir a recibir orientación y conocer las plazas disponibles.

A su vez, la compatibilidad con la herramienta de accesibilidad TalkBack permite que las personas ciegas o con baja visión puedan usarla, de acuerdo con pruebas realizadas por especialistas de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI).

Según se conoció, para su uso, la aplicación Ofertas de Empleo requiere de conectividad pero no consume datos, es decir, en caso de tener habilitado los datos móviles, el usuario puede acceder al servicio sin tener que comprar un paquete de datos, al igual con el acceso vía wifi.

Entre las condiciones para el uso de la aplicación se encuentran, tener más de 18 años de edad y estar en plena capacidad legal.

La aplicación, hasta el 28 de enero en fase de prueba, se puede descargar mediante el enlace al canal de Telegram del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: https://t.me/MTSS_Cuba/1903.

Como versión de prueba, la población puede usarla y enviar sus recomendaciones mediante el correo electrónico: ofertasempleo@mtss.gob.cu  o en el campo Enviar Recomendación. La información recibida se tomará en cuenta, en un primer momento, para su lanzamiento en el sitio cubano de aplicaciones móviles Apklis el día 28 de enero, en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio de José Martí.

El Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social se reserva el derecho de publicación de las informaciones introducidas por los usuarios. No serán visibles las ofertas e informaciones que violen los derechos laborales o contengan elementos discriminatorios, difamatorios, ofensivos y cualquier otro lesivo a la dignidad de una persona o grupo social.

El usuario es responsable de la información introducida. El empleo o utilización de información falsa puede dar lugar a responsabilidad civil, administrativa o penal y a la imposición de las sanciones previstas en las leyes.

La política de empleo y salarios, seguridad y atención social es una de las áreas claves de la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la covid-19. El documento señala que “la generación de empleos de calidad y al incentivo que genera el trabajo, mediante el salario, constituyen pilares para el funcionamiento adecuado de la economía”.

Entre las medidas que se adoptarían para llevarlo adelante se incluyó fomentar al uso racional de los recursos laborales, en particular de la fuerza de trabajo calificada y flexibilizar los mecanismos de contratación  y remuneración para desatar el desarrollo de las fuerzas productivas.

A su vez, oficializar un programa para la generación de empleos en  los territorios con menores tasas de actividad, donde se combinen los intereses nacionales con los locales, así como métodos administrativos, con esquemas de incentivos económicos y de desarrollo profesional, para potenciar el incremento de la producción nacional, así como el estudio y perfeccionamiento de los sistemas de pagos por alto desempeño y a destajo, de manera que el trabajo constituya la fuente principal de satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia, como prevé el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2030.

Comparte esta noticia