Jueves
18 de Abril  2024 

Intercambia Díaz-Canel con autoridades de Artemisa y Pinar del Río

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Segundo Secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluaron la situación de Artemisa en el combate frente a la COVID-19, la marcha de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y el enfrentamiento a coleros y acaparadores


Viernes 22 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

“Debemos trabajar con mucha inteligencia y compromiso, y llenarnos con nuestras mejores energías”, afirmó el mandatario de nuestro país en las conclusiones de la reunión. Recalcó que los temas discutidos recaban nuestros mayores esfuerzos ahora. 

Al referirse al enfrentamiento a la COVID-19, el presidente dijo que necesitamos asumir todas las enseñanzas de estos meses con el fortalecimiento de la atención primaria y el aislamiento de confirmados, sus contactos y el perfeccionando del sistema para el seguimiento de los viajeros que arriban al país. 

Señaló que la Tarea Ordenamiento depende del actuar de las personas con un papel fundamental del sistema empresarial, al tiempo que valoró la relación entre la oferta y la demanda, salarios y precios, la oferta de empleo, la protección de los más vulnerables y la producción de alimentos como elementos distintivos de la Tarea Ordenamiento. 

"El ordenamiento no se hizo para cubrir ineficiencia, sino para potenciar eficiencia", acotó el Jefe de Estado. 

Díaz-Canel consideró que la producción de alimentos es decisiva para tener mayores ofertas. Por lo tanto, llamó a exportar más y a sustituir importaciones, un propósito también de la implementación de la Tarea Ordenamiento: “Ello conllevará a potenciar los sistemas locales de producción”, añadía. 

“La belleza de estos tiempos es enfrentar los retos y vencer. Hay que trabajar, impulsar, innovar”, precisó el presidente. 

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, entretanto, se refirió al papel del trabajo de los Intendentes para impulsar el desarrollo local. 

Tenemos que saber hacia dónde vamos a partir de las potencialidades de cada municipio: "Hay que avanzar en los proyectos de desarrollo local en dependencia con los intereses del municipio”, expresó. 

Y aunque Artemisa se encuentra en la Fase Uno de la etapa de recuperación, las cifras de los últimos días -reflejada en una tasa de incidencia de la enfermedad por cada cien mil habitantes de más del 39 %- han encendido un bombillo rojo que puede provocar el retroceso de la provincia de acuerdo a los índices sanitarios que ahora presenta, según vaticinó el Viceprimer Ministro, Roberto Morales Ojeda. 

Deficiencias en el pesquisaje activo, la insuficiente labor en la atención primaria de salud, y el aislamiento oportuno a los viajeros son los aspectos negativos de mayor incidencia que recaban del rescate de todas las enseñanzas que ha dejado el enfrentamiento a la pandemia en el país. 

Entretanto, la producción de alimentos, no solo para los habitantes de la provincia, sino también para el abastecimiento a La Habana, resultó parte del análisis por la capacidad de Artemisa en las producciones agrícolas. 

Atrasos en la actual campaña de siembra de frío, con incumplimientos en varios renglones, denotan la necesidad de que las bases productivas aprieten el paso. 

La reunión de Artemisa fue la tercera de un ciclo que desarrolla la más alta dirección de nuestro gobierno con autoridades de las provincias y que contó, además, con la presencia de viceprimeros ministros, ministros de varios sectores y funcionarios del gobierno. 

Visita a Pinar del Río

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se encuentran en la provincia de Pinar del Río para evaluar temas de prioridad en el territorio.

Díaz-Canel insistió en Pinar del Río sobre la necesidad de hacer más PCR y de ser más oportunos y efectivos en la detección de contactos y en el aislamiento.

Nuestro país tiene toda la experiencia para superar este momento y controlar nuevamente la epidemia, aseveró.

Durante el encuentro en la más occidental de las provincias de Cuba trascendió que desde la implementación de la Tarea Ordenamiento, en ese territorio se han incorporado al trabajo dos mil 196 personas, de ellas mil 432 en el sector estatal y mil 133 en el sistema empresarial.

Cifras ofrecidas por Gil Fernández dan cuenta de que Pinar del Río el 80 por ciento de las personas incorporadas al empleo se ubican en el sector productivo, lo cual representa una prioridad para el país.

Por su parte, el Primer Ministro destacó la importancia de fortalecer las estructuras del Poder Popular, y de ofrecer respuesta oportuna a la población.

Subrayó que se debe trabajar con énfasis en los planes de desarrollo local para la producción de alimentos y el enfrentamiento a la corrupción.

El presidente cubano afirmó que el presente año es muy retador, pero nos ofrece la posibilidad de superarnos. (Tomada de Cubadebate.cu)

Comparte esta noticia