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Que las exportaciones se diversifiquen y amplíen

¿Cómo avanza la participación de las formas de gestión no estatal cubanas en las actividades de comercio exterior e importaciones? ¿Qué retos tiene al respecto la empresa estatal socialista?


Miércoles 20 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Hasta la segunda semana de enero de 2021 había en Cuba 4 450 formas de gestión no estatal que contactaron con las empresas importadoras y exportadoras para exponer su interés en insertarse en esas actividades. De estas, hay 2 081 con intenciones firmes de establecer algún tipo de operación.

Así lo afirmó Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda. Agregó que se han rubricado 863 contratos, de exportación 42 y 821 de importación (el 59 % a través de ventas en consignación y depósitos aduanales).

Existen otras 280 propuestas muy firmes concernientes a contratos para realizar comercialización allende las fronteras cubanas; “por tanto, tenemos expectativas favorables de que esos negocios lleguen a un buen fin”, dijo.

A nivel territorial suman en la Mayor de las Antillas 621 formas de gestión no estatal con potencialidades para realizar exportaciones, de ese total hay 475 que se asocian con el sector agroalimentario; sobresalen también las que ofertan bienes,  servicios profesionales y artesanías precisó Herrera Cid.

Al referirse a las importaciones y la modalidad de las consignaciones el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz enfatizó la necesidad de de continuar aportando por estas, “pues facilitan el acceso a los productos y abaratan sus precios”, argumentó.

Durante los últimos meses -apuntó- se abrieron 19 nuevas consignaciones que se enfocan, fundamentalmente, en abastecer al sector no estatal de rubros con alta demanda.

Los 823 contratos ya firmados representan una cifra que ronda los 22 millones de dólares por concepto de importación y exportación, recalcó Vivian Herrera Cid. Eso significa -afirmó- una pista alentadora en cuanto a poder insertar a las formas de gestión  no estatal como un cliente en el tejido económico cubano.    

Miradas a la empresa estatal socialista

Al respecto explicó que el Mincex dispone de una estrategia integral para la exportación de bienes y servicios, la cual fue aprobada a finales de 2018 y transita por su tercer año de implementación con las necesarias actualizaciones a partir de ponerla en sintonía con la estrategia para el desarrollo económico y social del país.

“Incluye 15 sectores que aglutinan los rubros exportables fundamentales que tiene Cuba y que aportan significativos ingresos por este concepto”, destacó.

Abogar por incrementar la calidad y trabajar para la diversificación de las exportaciones resultan, al decir de la funcionaria, acciones importantes en las que se ha trabajado. Al propio tiempo, se han otorgado nuevas nomenclaturas de exportación e importación, se perfeccionaron y ampliaron las estructuras dedicadas a estas actividades en los territorios para identificar las potencialidades exportables.

Se incentiva además la concreción de encadenamientos a nivel local para exportar, acotó. Igualmente se aludió a la valía del mapa de las exportaciones como herramienta dinámica cuyo objetivo es ofrecer la localización de las producciones y empresas, así como facilitar un amplio volumen de información que permite al cliente extranjero visualizar dónde están los productos, en el caso de los empresarios nacionales pueden ver las vías más cercanas para ubicar sus rubros.

En otro punto de su intervención Vivian Herrera Cid hizo referencia a los polos productivos exportadores y los definió como conglomerados que aglutinan a diferentes actores económicos y que apuestan por comercializar en el exterior sus propias producciones.

En Cuba se han identificado 15 entes de este tipo, cuatro de estos tienen facultad de exportación (Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Victoria de Girón, Empresa procesadora de café Asdrúbal López Vázquez y Polo Exportador de la región de Oriente  junto a la Empresa Mixta Tropical Contramaestre S.A.). Asimismo, hay entidades que aspiran obtener esa potestad y otras tienen promisorias potencialidades al respecto.

Finalmente Rodrigo Malmierca Díaz subrayó: “las exportaciones son un elemento esencial, no solo en nuestra estrategia para impulsar la economía en un contexto de crisis mundial debido al efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, sino también en la conceptualización del modelo económico cubano y en el Plan de Desarrollo hasta 2030”.

El 70 % de nuestras exportaciones –puntualizó- son de servicios, por lo que, tomando eso en cuenta, no podemos descuidar la promoción de otras modalidades de exportaciones; a los productos tradicionales debemos sumar los de alta tecnología, por ejemplo los de las industrias farmacéutica y biotecnológica resultan un fuerte baluarte. Se trata de abogar por aumentar la exportación con valor agregado, exhortó.

El trabajo que hacemos manifestó el Ministro- va encaminado a que tanto las formas de gestión no estatal, como la empresa socialista logren que las exportaciones se diversifiquen y amplíen.

Priorizar las exportaciones en la nueva estrategia socioeconómica

Al subrayar que las medidas del bloqueo de EE.UU. van contra el pueblo porque quieren ahogar la economía cubana, denunció que los obstáculos de esa política hostil y unilateral incluyen la imposibilidad de exportar ni acceder a créditos externos, además de tratar de evitar la inversión de capital extranjero en la Mayor de las Antillas.

El funcionario comentó que las exportaciones son una fuente segura de recursos financieros y reiteró que, en alianza con las formas de gestión no estatal, el país se encuentra en condiciones de diversificar y ampliar el comercio exterior, aprovechando las facilidades que ofrece el ordenamiento monetario.

El titular del Mincex apuntó que la economía cubana ha ido cambiando en los últimos 20 años y hoy es básicamente de servicios (70 %), por lo que instó a reforzar la promoción de múltiples exportaciones para que no se privilegien solo los productos tradicionales sino los de alta tecnología.

Exaltó las potencialidades existentes para la producción de tecnologías de avanzada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y destacó la reciente creación del Parque Científico Tecnológico de La Habana, situado en áreas de la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde están representadas las formas de gestión no estatal.

Precisó Malmierca Díaz que la estrategia económico-social del país abarca entre sus medidas las facilidades de exportación e importación para las formas de gestión no estatal y recordó que en julio de 2020 fue presentada la política que autoriza esa decisión como parte de las acciones para enfrentar la crisis provocada en lo esencial por la pandemia de la Covid-19 e impulsar el desarrollo nacional.

En esencia, se brindan posibilidades de exportación e importación a las formas de gestión no estatal a partir de los servicios de comercio exterior que ofrecen entidades especializadas y, ante la complejidad de este proceso, inicialmente se aprobaron 37 empresas y ya en la actualidad suman 41.

En cuanto a las resoluciones aprobadas como marco legal para la exportación e importación citó, por ejemplo, a la 315 del Mincex, la Resolución 112 del Banco Central de Cuba, la Resolución 114 del Ministerio de Economía y Planificación, así como la Resolución 210 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Entre las deficiencias detectadas hasta la fecha señaló que algunas personas interpretaron que estas facilidades se destinaban solamente a las cooperativas y trabajadores por cuenta propia; y aprovechó para aclarar que involucra a todas las formas de gestión no estatal, en su sentido más amplio.

Indicó que ya se han incorporado pequeños agricultores que no son cooperativistas, usufructuarios de tierras estatales, artesanos, creadores, en fin, cualquiera puede exportar siempre que se trate de un proceso organizado y se respeten las reglas establecidas.

Calificó de favorables los procesos de capacitación a los clientes que imparten organismos nacionales, y precisó que, no obstante, se respeta la decisión de cada emprendedor de recibirlas o no

Otro punto importante es la necesidad de que se establezca un acuerdo entre el cliente y la empresa que va a prestar la asistencia de comercio exterior.

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