Miércoles
24 de Abril  2024 

Impulsan siembra de caña agricultores orientales

Al cierre del 2020 los agrocañeros de Granma habían sembrado más de 7 100 hectáreas


Miércoles 20 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Productores cañeros de las provincias de Granma, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba continúan enfrascados en la siembra de la gramínea para cumplir los planes previstos en la temporada.  

No obstante, al cierre del año 2020, los agrocañeros granmenses habían sembrado 7 127 hectáreas (ha), para superar en 2 000 ha el área plantada el año anterior, aunque esta vez se quedaron por debajo en 45,37 ha del plan anual, publica Juan Farrell Villa en el sitio web del periódico La Demajagua.

Pedro José Ayala Boza,  jefe del Grupo de caña de la Empresa Azucarera Granma, informó además que las Unidades empresariales de bases (UEB) de atención a los productores, con la excepción de la Arquímedes Colina, de Bayamo, lograron la meta fijada, esta última dejó de sembrar 289 ha.

El directivo destacó  la labor de las UEB Grito de Yara, de Río Cauto  y Bartolomé  Masó, en el municipio homónimo, que aportaron  133 y 63 ha por encima  de sus compromisos, respectivamente.

Atrasos en  el alistamiento de tierra  ante del período lluvioso y la deficiente organización en la estrategia en preparación de las áreas  fueron las causas del incumplimiento, en particular, en el Arquímedes Colina, lo cual  influyó  negativamente  en el propósito de la provincia.

Ayala Boza calificó como punto de partida el esfuerzo realizado, si bien no están  satisfechos, de ahí que  para este 2021 tienen el objetivo de  incrementar los volúmenes de la siembra, rendimientos y producción de la materia prima.

De igual forma, en la provincia de Las Tunas se han propuesto plantar 7 586 ha durante la presente temporada, liderada por la Unidad Empresarial de Base de atención a los productores del coloso Antonio Guiteras que marcha por encima del plan, mientras se encontraban rezagados los municipios de Jesús Menéndez y Argelia Libre.

Danilo Infante Morales, jefe del grupo de caña en la Empresa Azucarera de la provincia, precisó que materializar el programa de siembra de caña es vital para Las Tunas, pues además de ser una de las mayores productoras de azúcar del país, constituye la principal fuente económica de este territorio oriental, publica el sitio digital del semanario 26.

También en Holguín, a la par que impulsan zafra azucarera, se busca establecer un equilibrio en la labor de siembra en los campos y la producción de alimentos para el autoconsumo, en pos de garantizar una atención esmerada para los hombres y mujeres implicados en la cosecha, publica la periodista Ania Fernández Torres en el sitio www.ahora.cu.

Los holguineros se proponen cerrar esta temporada con 13 500 ha sembradas de caña, que garantizarán la materia prima para la zafra del 2022.

En esta ocasión han contado con el apoyo de un pelotón de Komatzu, procedente de Camagüey, para la preparación de tierra; esto permitirá la siembra de 2 000 hectáreas más de enero a abril, las cuales también irían a la cosecha de 2022.

Con igual disposición campesinos y cooperativistas santiagueros se proponen dejar plantadas unas 348,29 ha de caña en la presente campaña, la cual se extenderá hasta el 28 de febrero, publica el sitio www.sierramaestra.cu.

Para la actual zafra azucarera los afiliados al sector cooperativo-campesino de Santiago de Cuba tienen el compromiso de cumplir el plan de entrega de caña a la industria, teniendo en cuenta que en la campaña anterior se planificaron alrededor de 148 000 toneladas de la gramínea.

Comparte esta noticia